jueves, 5 de septiembre de 2013

LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

SODA STEREO – DOBLE VIDA – 1988    SONY MUSIC








Soda Stereo fue una banda de rock argentina que es considerada como una de las bandas iberoamericanas más influyentes e importantes de todos los tiempos. Fue formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra, samplers, sintetizadores, otros instrumentos), Héctor "Zeta" Bosio (bajo, coros, samplers, sintetizadores) yCarlos Alberto Ficicchia "Charly Alberti" (batería, percusión). En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes.
Soda Stereo fue el primer grupo de rock latino en lograr éxito en toda América del Sur y Central.

Doble Vida 
es el cuarto álbum de estudio del grupo de rock argentino Soda Stereo, grabado y editado en 1988. Producido por Carlos Alomar, este fue el segundo de los únicos 2 álbumes de Soda Stereo producidos por alguien fuera de la banda, siendo el otro Soda Stereo, el álbum debut, que fuera producido por Federico Moura de Virus.
La banda comenzó a preparar los temas de Doble Vida en marzo de 1988, y al poco tiempo Gustavo Cerati decidió contratar como productor artístico a Carlos Alomar; un músico, compositor y productor de entre los más influyentes en Estados Unidos.1 Carlos Alomar preparó un estructurado y novedoso proceso de creación del álbum a la manera de los trabajos estadounidenses, distinto a lo que se había visto hasta ese entonces en la música de Latinoamérica. Convocó a principios de junio a la banda para grabarlo en Nueva York, siendo este uno de los primeros álbumes de rock de Latinoamérica de la historia en ser grabados en Estados Unidos. Finalmente luego de poco más de un mes, Doble Vida fue presentado el 7 de julio en el club "The Tunnel" de Nueva York, y lanzado el 15 de septiembre.
Doble Vida marcó la conquista de Soda Stereo del mercado de Estados Unidos, convirtiéndose en la primer banda de Latinoamérica en conseguirlo. La gira de promoción del álbum reflejó la conquista de todo el continente americano, con 90 shows a través de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras.
Si bien el álbum no entró en ninguna lista, el tema En la ciudad de la furia logró el puesto N°48 en las 100 mejores canciones del rock argentino por la revista Rolling Stone, y además el videoclip del tema fue premiado como el mejor de la historia del rock argentino en el "Top Ten de los mejores videoclips del rock argentino" de esa misma revista en 2012.

 Doble Vida marcó el fin de la primera etapa de Soda Stereo, que consistía en una imagen exótica, y abrió camino a la madurez de la banda. Además, fue en el transcurso de la gira de promoción que decidieron renunciar a Ohanian Producciones y crear su empresa propia, Triple Producciones, con la que editarían trabajos en el futuro. La experiencia de vivir en una ciudad como Nueva York y la producción artística de Carlos Alomar produjeron un álbum diferente a los anteriores de la banda. Doble Vida en particular está cargado de una fuerte influencia de la música afroamericana, con una marcada presencia en particular del funk, y también toques de soul, disco, R&B, y hasta un rap en el tema "En el borde" cantado por Carlos Alomar, siendo este el primer rap de una banda de Latinoamérica de la historia.
El álbum les permitió conquistar el mercado de Estados Unidos, siendo Soda Stereo la primer banda de Latinoamérica de la historia en lograrlo. La gira, que abarcó todo el continente americano, llegó incluso al histórico "Hollywood Palace" de Los Angeles (actualmente llamado "Avalon Hollywood"). Durante el transcurso de la misma se produjo el hito de ser premiados por la discográfica CBS, por haber vendido más de 1 millón de copias. Además, el tema En la ciudad de la furia lograría el puesto N°48 en el ranking de la revista Rolling Stone de las 100 mejores canciones del rock argentino, y su videoclip sería premiado como el mejor de la historia del rock argentino en el "Top Ten de los mejores videoclips del rock argentino" de la revista Rolling Stone.

Luego de finalizada la gira de promoción de Ruido Blanco, en marzo de 1988 la banda se asentó en la sala de ensayos para armar los temas de un nuevo álbum de estudio. Mientras grababan los demos, Ohanian Produccionesanalizaba contratar un productor artístico, los apuntados eran Mark Knopfler y Carlos Alomar. Sin embargo, Mark Knopfler no podría estar disponible por 3 meses, y además el mismo Gustavo Cerati deseaba trabajar con Carlos Alomar.
Gustavo Cerati había conocido a Carlos Alomar por pura casualidad en una casa de música en Nueva York, al tiempo el productor recibió un paquete con material de Soda Stereo y llamó para manifestar su interés en trabajar en el nuevo álbum de estudio. Por estas razones es que terminó siendo elegido.
Ya desde temprano, estaba decidido que el título del nuevo álbum sería Doble Vida, el que más preferían; se habían considerado otros títulos anteriormente, como La ciudad de la furia.

La llegada de Carlos Alomar
Carlos Alomar era uno de los mejores músicos del mercado, había participado durante años junto a David Bowie, y había trabajado junto a Paul McCartneyJames BrownIggy Pop, y Mick Jagger, entre otros artistas.
El productor ejecutivo Alberto Onahian estaba maravillado con la idea de Carlos Alomar para crear el álbum; según comentó:
"En abril viajé para concretar los detalles de la grabación, y cuando conocí a Alomar me impresionó su conocimiento real de los tiempos de trabajo para hacer un álbum. Era la persona indicada para producir este disco. Durante tres días, preparó en forma minuciosa el esquema de trabajo, que incluía una semana de ensayo y la grabación en tres estudios diferentes."
A principios de junio se llevó a cabo la primer parte de su plan, reunirse en Nueva York y ensayar en Dessau Studios para conseguir las primeras ideas. Luego la segunda parte fue moverse a Sorcerer Sound Studios, lugar donde se grabó el álbum propiamente dicho, convirtiéndose en uno de los primeros álbumes de una banda de Latinoamérica en grabarse en Estados Unidos. Primero grabaron las bases, tocando todos los músicos juntos, algo que Gustavo Cerati destacó porque hasta entonces no había trabajado así, donde se capturaba la esencia del live o en vivo. Luego agregaron a las bases las melodías: la guitarra de Carlos Alomar, la voz de Gustavo Cerati, una sección de vientos (que acompañaban a David Bowie) y hasta un rap en el tema En el borde cantado por Carlos Alomar, siendo este el primer rap en un álbum de una banda de Latinoamérica. Entonces en la tercera parte del plan, el grupo se dividió, quedándose solamente Gustavo Cerati y Zeta Bosio en Nueva York para realizar el mastering en Masterdisk Studios, mientras que Charly Alberti y Daniel Sais regresaron a Buenos Aires. Una semana más tarde Doble Vida ya estaba terminado.

Presentación del disco

Mientras aún se producía el mastering, Charly Alberti ya había comenzado prácticamente la promoción, con sesiones de fotos en Remo, obsequios de palillos en Pro-Mark y un reportaje en la revista Modern Drummer.
El 7 de julio Doble Vida fue presentado en el club The Tunnel de Nueva York, el 13 de julio fueron al club Palladium neoyorquino para la fiesta de lanzamiento del canal latinoamericano de MTV, y luego dieron varias entrevistas en radios y programas de televisión; además fueron felicitados por CBS International por haber vendido 1 millón de copias sin haber conquistado ni Estados Unidos, ni Brasil, ni España.
De inmediato comenzaron una gira, con 25 shows en México y 3 shows en Colombia. Entonces regresaron a la Argentina, su primer paso fue presentarse en el programa Badía & Cía el 19 de noviembre donde tocaron 4 temas; luego comenzaron los preparativos para presentarlo en un recital grande, ya que hacía un año y medio que no tocaban en Buenos Aires. Al principio pensaban en cumplir el viejo sueño del recital en la Avenida 9 de Julio, pero se inclinaron por otra opción.
Es así que el 3 de diciembre Soda Stereo presentó el álbum Doble Vida en la cancha de Hockey de Obras Sanitarias ante 25.000 personas. Luego rindieron homenaje a Federico Moura de Virus, recientemente fallecido, tocando Wadu wadu junto a la banda en La Casona de Lanús. Y para coronar un gran año, cerraron el 27 de diciembre el Festival Cinco Años de Democracia que se realizó en Buenos Aires en el cruce de la Avenida del Libertador y la 9 de Julio ante 150.000 personas y junto a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos, Man Ray y otros.
Le siguió una gira de 30 shows por toda la Argentina, donde asistieron en total 270 mil espectadores.

LISTA DE CANCIONES

LADO A
1 - PICNIC EN EL 4º B
2 - EN LA CIUDAD DE LA FURIA
3 - LO QUE SANGRA (LA CUPULA)
4 - EN EL BORDE
5 - LOS LANGUIS

LADO B
1 - DIA COMUN - DOBLE VIDA
2 - CORAZON DELATOR
3 - EL RITMO DE TUS OJOS
4 - TERAPIA DE AMOR INTENSIVA


"En la ciudad de la furia"

es una canción y sencillo de la banda de rock argentina Soda Stereo, escrita y compuesta por Gustavo Cerati.
Es uno de los temas clásicos del grupo y uno de sus éxitos masivos. Fue lanzado en el álbum Doble vida, en 1988, en el segundo corte. La «ciudad de la furia» es Buenos Aires, que está expresamente identificada en la letra.
Ha sido considerada la Nº 48 entre las 100 mejores canciones de rock argentino, en el ranking elaborado por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. El video fue finalista de los premios MTV.

Es una de las letras más duras, oscuras (góticas) y profundas de Soda Stereo: un hombre joven (alado), sólo consigo mismo, volando de noche sobre los edificios, cayendo «como un ave de presa», unido «con la ciudad de la furia», en medio de muchos otros solitarios como él («yo soy parte de todos»), susceptibles, con sus caras marcadas por un «destino de furia».
El estribillo se refiere a la llegada del día y al descanso del hombre alado, cuando la ciudad de la furia lo deja dormir entre sus piernas (una imagen poderosamente sensual) y lo oculta en la niebla.
El autor incluye también elementos del mito de Ícaro cuando dice «con la luz del sol, se derriten mis alas», para indicar la debilidad del hombre alado durante el día. Cerati recurre nuevamente al mito en Tu cicatriz en mi («cocinarme lento como un ícaro en el sol») de 2002. La frase final del estribillo con la que se cierra la canción, cambia levemente en cada una de las dos oportunidades en que es cantada. Ambas frases están relacionadas entre si:los hombres alados (como Cerati, como Soda Stereo, como sus seguidores, como los jóvenes latinoamericanos que se preparaban para entrar a los años 90) extrañan la tierra, pero prefieren la noche.
La letra está construida con un estilo fragmentario, de tal modo que va desplazando constantemente el sujeto al que habla y sobre el que habla: a veces la ciudad, a veces la gente, a veces su igual, otro joven como él volando sobre la ciudad de la furia.

En la ciudad de la furia Cerati pinta unaBuenos Aires nocturna y siniestra, de «calles azules», habitada por seres alados que vuelan de noche y caen sobre ella «como aves de presa».
También pertenece a esta canción la frase «me verás volver», utilizada por el grupo para denominar la gira americana de su histórico regreso en 2007. (Ver: Gira "Me Verás Volver" 2007)
Cerati se ha referido a la letra del tema en los siguientes términos:
Lo que hicimos más tarde, al transformarla en una canción de Soda, fue escribir una letra tomando ideas de de personajes que yo dibujaba también de chico. Uno de ellos era Argos, especie de superhéroe medieval, una suerte de Ícaro terrestre, por así decirlo. La canción fue compuesta en otra época muy tremenda de la Argentina, en 1988, en plena hiperinflación y furia desatada, así que no resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de la furia.2

Más allá de la letra del tema, la expresión «la ciudad de la furia» se volvió una frase común para denominar el malestar urbano en toda América Latina.

Lo que sangra (la cúpula) 
es una canción de la banda de rock argentina Soda Stereo y compuesta por su vocalista y guitarrista Gustavo Cerati. Cuenta con la colaboración musical deCarlos Alomar en la guitarra líder. Es una de las canciones más conocidas del grupo y su versión original apareció como 3º pista del el álbum Doble vida, de 1988. Un año mas tarde, aparece su versión remixada, como 4º y última pista del álbum Languis, con el nombre de "Lo que sangra (la cúpula) (versión remix)". Esta versión volvió a ser incluída en el álbum Zona de promesas, de 1993, como 10º y última pista.
En vivo, esta canción fue publicada en el álbum El último concierto A de 1997, como 8º pista. En la Gira me verás volver 2007 también fue interpretada, pero no fue incluida en álbum alguno sino que se encuentra como extra del DVD #2 de la gira.
Se cree que en la canción Cerati habla del mundo de la fama ("la cúpula"), que conoce la escalera para llegar a ella ("la escalera en espiral hacia la cúpula") pero que lo que lo mueve dentro de ese mundo es el amor. También habla de las cosas del mundo de la fama ("los oscuros vidrios de una limousine").
La versión original empieza con un riff de guitarra eléctrica y con Timbales, luego se agrega toda la instrumentación (batería, bajo y teclado). Luego del fin de la primera parte de la canción y su primer estribillo, se le une la guitarra eléctrica de Carlos Alomar, con una gran interpretación y con un notable solo final. En esta versión la voz de Cerati tiene un efecto parecido a un eco. La canción termina sólo con guitarra acústica y los timbales.
La versión remixada comienza como termina la original, luego suenan efectos de sonido hasta que comienza a sonar la batería; en ésta parte el riff de guitarra eléctrica es reemplazado por sonidos electrónicos. Termina la canción igual que como que empezó.

"En el borde"
originalmente llamada "(En) el borde") es una canción de la banda de rock argentina Soda Stereo, escrita por Carlos Alomar, Zeta Bosio, Gustavo Cerati y Richard Coleman, y compuesta por Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Apareció originalmente en el disco Doble Vida de 1988. También en ella se aprecia la influencia que la banda recibió en su estadía de más de un mes en New York, incluyendo en éste tema un rap que es cantado por Carlos Alomar.
Habla de una infidelidad en la cual el hombre sabe que su esposa o novia lo esta engañando, pero él decide no decir nada al respecto y marcharse.
La canción empieza con los teclados de Daniel Sais, seguido de la batería de Charly y el bajo de Zeta. Después empieza la voz de Cerati.
La guitarra empieza a tocar en la segunda estrofa.
Existen tres versiones conocidas:
·         La primera, la original, que aparece en el Doble Vida.
·         La segunda, la versión remix (En El Borde [Versión Remix])
·         La tercera es una versión instrumental que forma parte de la banda de sonido del film "Alguien te está mirando".

Corazón delator 
es una canción y sencillo compuesto por Gustavo Cerati e interpretado por el grupo argentino Soda Stereo, incluida dentro del álbum de estudio “Doble vida” como pista número 7 y lanzada como cuarto corte de difusión del álbum.
En 2012, la canción vuelve a saltar a la fama siendo utilizada como segunda canción principal de la exitosa serie de televisión Graduados.
La canción en parte está relacionada al cuento "El corazón delator" escrito por Edgar Allan Poe que trata de un personaje que no soporta la mirada de una persona que tiene un ojo enfermo, por lo tanto decide matarla y la esconde en el hueco del piso de madera. Cuando va la policía a ver por el paradero del hombre a la casa del asesino no encuentran nada, pero el asesino en medio de su locura cree escuchar el corazón de la persona que había matado y termina entregándose. Aunque la letra no aborda este hecho explícitamente, se cuenta la locura del personaje desde el punto de vista reflexivo.
Es una balada rock. El sonido de esta canción es uno de los más psicodélicos dentro de las canciones de Soda Stereo. En palabras de Gustavo Cerati:
Es el tema que más se emparenta con Signos, y es el más romántico del álbum también. La historia parte de un cuento de Allan Poe, donde un corazón delata a una persona que mató a otra. En este caso la escribí pensando en que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo.
Entre las versiones más conocidas de esta canción están:
·         La versión de estudio dentro del álbum “Doble vida
·         La versión en vivo durante El Último Concierto poco difundida que no se incluyó en el DVD por razones desconocidas
·         La versión en vivo realizada dentro de la gira Me verás volver
·         Además esta canción estuvo presente dentro del álbum recopilatorio “Chau Soda” como pista número 2 del segundo disco

·         Posteriormente fue reeditada por Gustavo Cerati en el disco 11 Episodios Sinfónicos, la cual consistía en el cantado de la canción mientras que la melodía era interpretada por una orquesta

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