miércoles, 31 de julio de 2013

LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

MADONNA – TRUE BLUE (1986) – (WEA)











True Blue —en español: «Fiel / Leal»— es el tercer álbum de estudio de la cantautora estadounidense Madonna, publicado el 30 de junio de 1986 por Sire Records. Para su grabación la cantante trabajó en conjunto con Stephen Bray y Patrick Leonard, además de participar en la composición y producción de todas las pistas.11 Referido como el álbum más femenino de Madonna, True Blue muestra sus conceptos de amor, trabajo, sueños, así como decepciones, y fue inspirado por su entonces esposo Sean Penn, a quien Madonna dedicó el álbum. Musicalmente, las canciones tomaron una dirección diferente a la de sus trabajos previos, ya que incorporó elementos de música clásica con el fin de abordar a un público más maduro que se mantenía escéptico ante su obra.
La instrumentación del álbum incluye sonidos de guitarras acústicas, baterías, sintetizadores e instrumentos musicales típicos de Cuba. Las pistas abarcan líricas que van desde el amor hasta la libertad, y en el caso de «Papa Don't Preach», problemas sociales como el embarazo adolescente. Luego de su lanzamiento, True Blue recibió críticas generalmente positivas por parte de la prensa, quien lo describió como lo mejor del dance pop, y como un arquetipo para los álbumes publicados a finales de los años 1980 y principios de 1990.También alabaron el hecho de que la voz de Madonna sonaba más fuerte que en sus trabajos anteriores, al tiempo que destacaron sus habilidades como compositora, cantante y artista.
True Blue se convirtió inmediatamente en un éxito mundial alcanzando el número uno en un récord de 28 países, entre ellos Australia, Canadá, Francia, Alemania, España, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos. Además pasó 34 semanas consecutivas en la cima de la lista European Top 100 Albums, más de lo que cualquier otro álbum ha logrado.Se convirtió en el disco más vendido de 1986, así como el más comercializado en la década de 1980 por una mujer, y permanece como uno de los más vendidos en la historia, con ventas que sobrepasan los 25 millones de ejemplares. Los cinco sencillos obtenidos del álbum entraron a las primeras cinco posiciones del Billboard Hot 100, de los cuales «Live to Tell», «Papa Don't Preach» y «Open Your Heart» llegaron al primer puesto.
El lanzamiento se promocionó con la segunda gira mundial de la intérprete, Who's That Girl World Tour, en la cual visitó varias ciudades de Norteamérica, Europa y Asia en 1987

Antecedentes y desarrollo

Referido como el álbum más femenino de Madonna, True Blue muestra sus conceptos de amor, trabajo, sueños, así como sus decepciones. De acuerdo a la intérprete, True Blue tomó su nombre de una de las expresiones favoritas de Penn —que en español significaría «leal, fiel»— reflejo de su visión del amor. El disco fue un tributo directo a él, así como fue inspirado por su «amor desvergonzado» por Penn, de modo que muchas de las canciones reflejan esta idea. Cada tema de True Blue se desarrolló de manera independiente. La primera pista, «Papa Don't Preach», fue escrita por Brian Elliot, quien la describió como «una canción de amor, tal vez enmarcada un poco diferente». La canción se basó en un rumor de adolescentes que él escuchó afuera de su estudio, el cual tenía en el frente una ventana de doble espejo donde las estudiantes del North Hollywood High School de Los Ángeles a menudo se detenían a arreglarse el cabello y charlar. «Open Your Heart», la primera melodía grabada para el disco a principios de 1986, fue originalmente compuesta para Cyndi Lauper.
El tercer tema, «White Heat», se dedicó al actor James Cagney y fue nombrado así por la película de 1949; en la letra se incluyeron dos referencias a la banda sonora original. Siguiendo con la lista, «Live to Tell» fue originalmente escrita por Patrick Leonard para la banda sonora de Fire with Fire, pero luego de que Paramount Pictures la rechazara, Leonard mostró su trabajo a Madonna. Fue ella quien decidió usarla en At Close Range, la película más reciente de Penn. Madonna grabó una maqueta y cuando James Foley, el director de la cinta, la escuchó, le pidió a Leonard trabajar en la banda sonora, tal como lo sugirió Madonna.
True Blue fue el primer álbum donde Madonna incluyó temáticas hispanas evidentes, como en «La isla bonita». Este tema había sido escrito para el álbum de Michael Jackson, Bad, pero este lo rechazó finalmente. Cuando trabajaba con Leonard, Madonna aceptó grabar la pista y reescribió las letras, obteniendo los créditos de compositora. La intérprete describió la canción como su tributo a la «belleza y el misterio de la gente latinoamericana». Originalmente postulado como el primer sencillo, «Love Makes the World Go Round» es la pista de cierre y fue presentado por primera vez en el Live Aid en julio de 1985; es una canción cuya letra recuerda la música anti-guerra de los años 1960.

Crítica

True Blue recibió críticas generalmente positivas por parte de la prensa especializada, quien destacó el hecho de que la voz de Madonna sonaba más fuerte que en sus trabajos anteriores. En su reseña en The New York Times, Jon Pareles dijo que True Blue retomó el tema de la fidelidad con sus canciones y resaltó cómo le añadió un toque del mundo real en ellas, haciéndola alcanzar los «límites de los permitido».Stephen Holden de esa misma publicación, elogió el álbum y dijo que «Madonna va fuerte sobre el corazón en este disco». En la revista Rolling Stone, Davitt Sigerson afirmó que Madonna «cantó mejor que nunca». Describió las pistas como «pegadizas», pero Sigerson también remarcó la falta de canciones sobresalientes. Finalmente escribió que True Blue es un «álbum nuevo, adorable, confiable y tenaz» que «se mantiene fiel a su pasado mientras se alza desvergonzadamente sobre él».
Stephen Thomas Erlewine, en su crítica para Allmusic, lo declaró como «uno de los mejores álbumes del dance pop, un disco que demuestra las verdaderas habilidades de Madonna comocompositora, alborotadora y artista a todo lo ancho, resultado de su sentido de la diversión pura». Continuó diciendo: «Lo que es brillante de True Blue es que hace ambas cosas aquí, usar la música para enganchar a sus críticos tal como atrapa a una audiencia masiva con golpes maestros como "Papa Don't Preach" donde afirma de forma desafiante que va a conservar a su bebé. Es fácil etiquetar al movimiento anti-aborto como feminista, pero lo que es difícil es trascender tu estatus como una diva del dance pop al recordar conscientemente al clásico grupo pop de chicas ("True Blue", "Jimmy Jimmy") para enganchar a los críticos, mientras profundizas en los ritmos dance ("Open Your Heart", "Where's the Party"), tocas unos ritmos latinos ("La isla bonita"), haces un llamado por la paz mundial ("Love Makes the World Go Round") y entregas una balada tremenda que reescribe las reglas del cruce con el adult contemporary("Live to Tell")».


LISTA DE CANCIONES

LADO 1
1.
«PAPA DON'T PREACH»  (PAPA NO SERMONEES)



2.
«OPEN YOUR HEART»  (ABRE TU CORAZON)


4:13
3.
«White Heat»   (CANDENCIA)


4:40
4.
«LIVE TO TELL»  (VIVIR PARA CONTAR)


5:52
LADO 2

1.


«Where's the Party»  (DONDE ES LA FIESTA)


4:21
2.
«TRUE BLUE»  (FIEL / LEAL)


4:18
3.
«LA ISLA BONITA»  


4:02
4.
«Jimmy Jimmy»  


3:55
5.
«Love Makes the World Go Round»  
(EL AMOR HACE GIRAR AL MUNDO)

Papa Don't Preach

«Papa Don't Preach» —en español: «Papá no me sermonees»— es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna. Fue publicada como el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio, True Blue, el 11 de junio de 1986. El sencillo anterior, «Live to Tell», se había lanzado como anticipo del álbum, por lo que «Papa Don't Preach» fue la canción que coincidió con la salida del álbum al mercado. Fue inmediatamente un éxito, alcanzando la posición número uno en Estados Unidos y el Reino Unido, aunque provocó críticas dispares. Además de ganar el premio al "Best Female Video" (Mejor Video Femenino) en los premios MTV Video Music Awards.
«Papa Don't Preach» es un tema bailable con un dramático ritmo en el que Madonna nos cuenta la historia de una chica joven que le pide a su padre que no la sermonee por haber quedado embarazada. Una letra fuerte para las sociedades puritanas de los años 80, donde tanto el sexo como este tema seguían siendo un tabú en la sociedad. Debido a esto, varios sectores feministas se manifestaron contra Madonna acusándola de tomar un tema tan delicado como este para ganar fama. Sin embargo la propia Madonna explicó que la canción está profundizada en contra del aborto, como la frase "I'm gonna keep my baby" (Voy a quedarme con mi bebé).
Otro escándalo se debió a los rumores de la mala relación que Madonna mantenía con su padre durante aquella época y que esta canción fue la manera de manifestarse en contra de ello. Aunque Madonna negó todo esto, años más tarde se volvió a ver el mismo tema en la balada «Oh Father».
En el sencillo, la canción Ain't No Big Deal estuvo disponible como Cara-B.
A pesar de todo «Papa Don't Preach» se convirtió en uno de los clásicos de la discografía de Madonna y en otra canción que logra entrar en el puesto #1 de las principales listas de popularidad. La canción también fue incluida en el primer álbum grades éxitos de Madonna: The Immaculate Collection.
En un capítulo de la serie "Malcom el de Enmedio", cuando todos van a Las Vegas, durante una presentación de "Boone Vincent", canta el estribillo de «Papa Don't Preach», cambiando un poco la letra diciendo "She's gonna keep my baby"

Open Your Heart

«Open Your Heart» —en español: Abre tu corazón— es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna. Fue publicada como el cuarto sencillo de su tercer álbum de estudio True Blue, el 12 de noviembre de 1986. La canción llegó al número uno en Estados Unidos, y tuvo un gran éxito en toda Europa. El tema fue escrito por Madonna, Gardner Cole, y Peter Rafelson. La canción fue escrita originalmente en Rock 'n roll, pero Madonna cambio esta al género dance-pop. Este tema trata sobre amor y sentimientos de inocencia así como de chicos conociendo chicas, también dentro de este Madonna expresa su deseo sexual.
"Open Your Heart" fue originalmente escrita para la cantante Cyndi Lauper, pero ella nunca llegó a realizar ninguna grabación de la misma. The Temptations estuvieron también interesados en la canción, pero no llegaron a grabarla. Madonna finalmente la grabó, alterando algunos versos junto con Patrick Leonard, añadiendo algunos compases rock/dance al tema (prefiriendo el resultado con los arreglos finales). La canción fue la primera que se grabó para el álbum True Blue a inicios de 1986. The Temptations volvieron a considerar poco después grabar el tema, y decidieron buscar la canción, pero al enterarse de que Madonna la había grabado cambiaron de parecer.
Aunque la canción haya sido escrita originalmente en inglés, una versión en español llamada "Abre tu corazón" y de idéntica estructura a la de Madonna, fue grabada por una cantanteperuana, luego nacionalizada venezolana, llamada Melissa, que lanzó al mercado en su álbum "Melissa " incluyendo el tema. Si se toma en cuenta que Madonna grabó el tema tres meses antes para su álbum True Blue de que Melissa editara su disco, se puede considerar que la versión de Madonna es la primera de todas apareciendo como co-autora de la letra.
La versión extendida de la canción contiene algunos versos extra respecto a la versión original, como cuando Madonna dice: "Well, are you gonna go out with me or not? What's the matter, you scared of me or something?".

Live to Tell

«Live to Tell» —en español: «Vivir para contar»— es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna. Fue lanzada como el primer sencillo de su tercer álbum de estudio, True Blue, en marzo de 1986. La canción fue escrita y producida por Madonna y Patrick Leonard. "Live to Tell" se posicionó en el #1 lugar de la lista Billboard Hot 100 durante la semana del 7 de junio,1 y alcanzó el #2 en el UK singles chart. En un principio la canción solo formaría parte del soundtrack de la película At Close Range, pero más tarde fue incluida en el álbum True Blue de Madonna con tanto éxito que también ha aparecido en tres de los álbumes de grandes éxitos de Madonna, se puede encontrar esta canción en The Immaculate Collection (1990), Something to Remember (1995) y más recientemente en Celebration (2009).
"Live to Tell" es el título de la canción principal de la película At Close Range, protagonizada por el entonces esposo de Madonna, el actor Sean Penn. La canción marcó el primer cambio de estilo en la música de Madonna. Tras los sucesivos éxitos de sus álbumes Madonna (1983) y Like a Virgin (1984), que marcaron la imagen de Madonna como provocativa y polémica, con esta canción reapareció con actitud reflexiva y madura, con un maquillaje más ligero y prescindiendo de los abalorios que tanto destacaron su primera etapa. Fue un cambio radical que muchos críticos esperaban como un fracaso, al pensar que Madonna era un producto efímero, prefabricado, que pasaría de moda. En realidad, esta evolución fue un rotundo éxito, y las ventas fueron aún más altas que las de sus dos álbumes anteriores.
"Live to Tell" fue ampliamente visto como su primer canción adulta, y la composición fue considerada como una de sus mejores en ese tiempo. Madonna mostró además una nueva imagen que se alejaba muchísimo de la que había ofrecido en sus dos primeros discos. Este fue además el cuarto sencillo en dos años, el cual fue afiliado con un film, y el primero en el que Madonna además de componer también produce una canción con colaboración de Patrick Leonard, quien llegara a ser uno de los más constantes y aclamados de los colaboradores de Madonna. Es una canción que habla sobre sobrevivir a situaciones difíciles.
Mientras promocionaba Evita en el Oprah Winfrey Show en 1996, Madonna llamó "Live to Tell" como la favorita de todas las canciones que ha grabado. La canción también fue usada durante la escena final de la serie Cold Case's episodio "Churchgoing People" (primera temporada, episodio 4).
Algunas criticas y fans consideraron la canción como un jalón a la carrera de Madonna. "Live to Tell" fue la segunda balada de la cantante en ser lanzada como sencillo. Locamente enamorada en su primer balada lanzada, "Crazy for You", "Live to Tell" no es una canción romántica pero es sobre la fuerza con que se deben pasar las situaciones difíciles. El nombre "Live to Tell" (vivir para contarlo) alude a sobrevivir a las situaciones difíciles.
En 2006, Madonna fue objeto de controversia,2 al interpretar la canción durante su gira Confessions Tour. En dicha actuación, la cantante aparecía imitando la crucifixión de Cristo, dando un mensaje de la cantidad de niños que quedan huérfanos en África a causa del sida (12'000,000).

True Blue

«True Blue» (en español) Fiel es el tercer sencillo del álbum True Blue de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 29 de septiembre de 1986. La canción está escrita y producida por Madonna y Stephen Bray; y fue un éxito moderado en Estados Unidos y el Reino Unido.
"True Blue" es la canción que le da nombre al álbum homónimo. El título del álbum "True Blue" es una expresión utilizada en varios países que indica fidelidad a algo, en este caso a alguien, ya que era muy utilizada por Penn, siendo un homenaje a su marido. Madonna compuso esta canción junto a Stephen Bray dedicada a su entonces esposo, el actor de cineSean Penn, con quien mantuvo un duro matrimonio de cuatro años, acosado por la prensa y el fuerte carácter de Sean, lo que dio origen a un divorcio en el año 1989. La propia Madonna declaró que la mayoría de las canciones que forman el álbum True Blue están inspiradas en aquel matrimonio, de hecho Madonna dedicó el álbum a su marido, bajo la dedicatoria de "este álbum es dedicado a mi esposo el chico más genial del mundo".
La composición musical del tema es muy alegre, lleno de dulces acordes y con Madonna cantando alegremente. Entre los que se mezclan expresiones como "hey" y "What!".
Debido al hecho de que esta canción está dedicada a su ex esposo Madonna prefiere no recordarla por eso únicamente la presentó en vivo durante su gira Who's That Girl Tour en 1987 y quedó fuera de todos los álbumes grandes éxitos de Madonna. En el sencillo, la canción Ain't No Big Deal estuvo disponible como Cara-B.

La isla bonita

«La isla bonita» es una canción de la artista estadounidense Madonna, publicada como el quinto y último sencillo de su tercer álbum de estudio True Blue, el 25 de febrero de 1987 a través de Sire Records. Fue compuesta como una elegía y se le ofreció en un primer momento a Michael Jackson, si bien fue Madonna quien la aceptó finalmente y reescribió la letra conPatrick Leonard. «La isla bonita» es el primer tema de la artista con influencia latina y presenta arreglos de percusión cubana y guitarras españolas, además de maracas, armónica, así como una combinación de percusión sintética y tradicional. La letra describe una «isla bonita» y, según la propia Madonna, es un tributo a la belleza de los latinos.
«La isla bonita», concebida como una elegía dirigida a la mítica isla española conocida como San Pedro, fue compuesta por Patrick Leonard y Bruce Gaitsch, quienes la ofrecieron aMichael Jackson para su álbum Bad, pero la rechazó. Mientras trabajaba con Leonard en el álbum True Blue, Madonna aceptó la canción y reescribió su letra, lo que le permitiría ganar crédito como coautora. El tema fue el primero en el que Madonna usó contenidos españoles, y hasta incorporó versos en español: esta temática aparecería nuevamente a lo largo de su carrera en las letras de «Who's That Girl», «Spanish Eyes», «I'm Going Bananas», la versión en castellano de «You'll See» («Verás»), «Be Careful» (un dúo con Ricky Martin), «Sorry», «Lo que siente la mujer» (la versión en español de «What It Feels Like for a Girl») y «Spanish Lesson», presente en su álbum Hard Candy. Madonna describió el tema como su tributo a «la belleza y el misterio de la gente de Latinoamérica». Según ella misma, «los ritmos latinos a veces dominan nuestras canciones fieles al tempo, es como si estuviéramos poseídos. Ambos pensamos que fuimos latinos en otra vida».

«La isla bonita» debutó en el número 56 y alcanzó su posición más alta en el cuarto lugar del Billboard Hot 100 en mayo de 1987. La canción fue el segundo sencillo número uno de Madonna en el Adult Contemporary; el primero había sido «Live to Tell» en 1986. Se convirtió en el undécimo éxito de Madonna en llegar al Top 5, algo sólo alcanzado por The Beatles y Elvis Presley, a quien la cantante superó en 2008 con su sencillo «4 Minutes».En la lista Hot Dance Singles Sales alcanzó el número uno. En Canadá, la canción debutó en el número 74 el 4 de abril de 1987, y llegó a la cima de la lista tras diez semanas el 6 de junio de 1987. Asimismo, se colocó en el número 22 en la lista RPM anual en 1987.

lunes, 29 de julio de 2013

Fama fugaz: qué es de la vida de estrellas argentinas que olvidaste

En la serie Todos contra Juan , el protagonista interpretado por Gastón Pauls fue exitoso en la televisión de la década de los 90 y nunca más brilló. La pegó una vez, pero no se volvió a repetir. Hay estrellas a las que la fama les dura, literalmente, 15 minutos.
Cómo olvidar las peleas  de Samanta Farjat y Natalia Denegri, la conducción de Jimena Cyrulnik en Versus , las canciones  románticas de Twiggy, los posts  de Cumbio, las comilonas  de Marianela Mirra en Gran Hermano 2007 o las caras adolescentes de Cecilia Dopazo, Bettina O’Connell o cualquier protagonista deCebollitas . 
Luego de vivir dos años en Méjico con su marido, el fotógrafo Lucas Kirby, Jimena Cyrulnik volvió a la Argentina con lolas nuevas . En tierra azteca, hizo publicidades y ayudó a su pareja en su productora. Ahora, sueña con volver al aire y dice que está con varios proyectos.
Otra resucitada que vuelve a la TV es Marianela Mirra, la ganadora de Gran Hermano 4 que había anunciado su retiro de las cámaras hace un tiempo atrás. Este año, a pocas materias de terminar su carrera como abogada, afirmó que volvería con en un programa periodístico sobre casos policiales por América. Sin embargo, el canal luego desmintió esa información.
La cantante de Necesito un amigo, Twiggy , fue estrella predilecta en los programas de Cris Morena y ahora es la reina del anonimato. El año pasado lanzó un disco más que metafórico: He vuelto , y se la ha visto tocando en las fiestas bizarren.
Las Bandana  y los Mambrú  ahora continúan con sus carreras solistas, pero no gozan del éxito de antaño. Valeria Gastaldi, Lourdes Fernández y Lissa Vera lanzaron varios discos, Virginia Da Cunha es la vocalista de la banda de pop punkVirgin Pancakes  y la colombiana Ivonne Guzmán sigue en la industria de la música con campañas  de conciencia social sobre el abuso sexual.
De los Mambrú, sólo Tripa (Germán Tripel) es reconocido, por su material solista y su participación en musicales, como Rent. Arrepentido de haber integrado una boy band, él se animó a decir  que "Mambrú fue una mierda" porque "es muy raro que te digan todo el tiempo que sos el mejor y también es extraña la parafernalia de un grupo pop que sale rápido y sabés que va a caer en poco tiempo". 
A diferencia de los famosos que intentan volver, otros están contentos en el anonimato. La que revolucionó el Fotolog, Agustina Vivero (Cumbio ), la rompió y desapareció. Fue cara de Nike, apareció en el New York Times y hasta co-condujoVértigo  con Matías Martin y Maju Lozano. Se retiró del ojo público para volver a su estudio de Comunicación Audiovisual.
Zulma Lobato , la invitada favorita de Anabela Ascar en Crónica TV, está ahora lejos de las cámaras. Hace seis meses, tuvo un cuadro psiquiátrico y aún se está recuperando en compañía de sus seres queridos.
Samanta Farjat, figura mediática si las hubo de la mano de Mauro Viale, se alejó de la pantalla y se convirtió en una madre de familia. A fines de 2009 se casó con Leandro Camani y se dedicó a la crianza, como dice en su perfil de Twitter @samantafarjat: “¡Felizmente casada y con una hija hermosa a la que amo con locura!”
Algunas caras fueron muy visibles en telenovelas juveniles, y ahora son rostros del pasado. Cecilia Dopazo, por ejemplo, fue una de las más populares en Clave de Sol  y definitivamente una de las actrices más destacadas de los 80/90.
Ella confesó haber padecido una “crisis vocacional”. Es más, se animó a hablar de una “crisis de identidad”. Dijo que la maternidad tuvo que ver con su retiro, y que este tiempo se dedicó a hacer otras cosas, como ayudar a su marido Juan Taratuto, escribir y decorar su casa.
Bettina O’Connell  también saltó a la fama en una serie para adolescentes: Montaña Rusa . A diferencia de sus compañeros, como Nancy Dupplaá o Gastón Pauls, ella huyó de la exposición pública. Pero los que se van, siempre vuelven. Ella ahora es la conductora de 3 deseos, un programa para preparar festejos de cumpleaños de la señal Utilísima.
Todos se acuerdan seguramente de Gamuza , de
Cebollitas. El último rol de Brian Caruso (su nombre real) fue como invitado de lujo en Todos contra Juan.

Como en esta historia, hay algunas personas que conocieron la gloria por breves períodos y luego saborearon con amargura el gustito del fracaso. ¿Es mejor no lograrlo nunca que haberlo alcanzado y caer en el intento?