jueves, 12 de diciembre de 2013

LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

THE POLICE - Every Breath You Take: The Singles 1986



The Police fue una de las bandas más importantes del rock de fines de la década de 1970 y comienzos de la de 1980. Su estilo musical estuvo marcado por influencias del rock,reggae y jazz. Se formó el año 1977 en Londres, tocaron oficialmente hasta 1986, con un hiato entre marzo de 1984 hasta julio de 1986 y nunca emitieron un comunicado sobre su disolución. La formación habitual del grupo incluyó a Sting, voz y bajo; Andy Summers, guitarra y coros y Stewart Copeland, batería y coros.
Liderados por Gordon Matthew Sumner, más conocido como Sting (nombre que significa "aguijón" en inglés, y que deriva de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, estilo avispa, que el bajista siempre llevaba puesto en su juventud), Andy Summers en la guitarra, y Stewart Copeland como baterista, The Police fue junto con Queen el conjunto británico más exitoso de los 80's gracias a su impetuoso pop-rock "new wave" enriquecido por algunas dosis de reggae y un talento instrumental y compositivo sublime.


Every Breath You Take: The Singles es un compilado del grupo The Police. Fue lanzado en 1986, y para esta ocasión se regrabó "Don't stand so close to me" y editada como Don't stand so close to me '86".
Este compilado repasa los simples editados por la banda durante su existencia para A&M Records, omitiendo "Fall Out", primer simple del grupo. Las canciones incluidas van desdeOutlandos d'Amour hasta Synchronicity, también la lista de canciones seleccionadas es similar al Greatest Hits editado posteriormente.
"Can't stand losing you", por otra parte, es el mismo tema exacto de 1978. Sin embargo, éste se encuentra recortado al final en un fading, mientras que en el disco Outlandos d'Amourpuede oírse el remate vocal del último estribillo. Esta versión posee la mejor calidad de audio (limpia y nítida) que se puede encontrar por encima de cualquier otra recopilación, remasterización e inclusive del propio álbum original de 1978; las cuales se caracterizan por una mala calidad de audio llenas de "siseos".

LISTA DE CANCIONES

LADO A
1.  "Roxanne" –   Roxanna
2.  "Can't stand losing you" – No puedo soportar perderte
3.  "Message in a bottle" – Mensaje en una botella
4.  "Walking on the moon" – Caminando en la luna
5.  "Don't stand so close to me '86" – No te pares tan  cerca de mi
6.  "De do do do, de da da da" – 4:06

LADO B
1.  "Every little thing she does is magic" – Cada pequeña cosa que ella hace, es magica
2.  "Invisible sun" – Sol invisible
3.  "Spirits in the material world" – Espiritus en el mundo material
4.  "Every Breath You Take" – Cada vez que respiras
5.  "King of Pain" – Rey del dolor
6.  "Wrapped around your finger" – Envuelto alrededor de su dedo


01 - Roxanne es una canción del grupo de rock británico The Police, lanzado como sencillo primeramente en 1978, relanzado al año siguiente aprovechando la creciente fama de la banda. Fue el segundo sencillo oficial de la banda, y posiblemente uno de los más conocidos y exitosos. Además forma parte del primer disco de la madre banda, Outlandos d'Amour, así como del disco en vivo Live.
La canción, escrita por Sting, está dirigida a una prostituta, llamada Roxanne en referencia a un personaje de la obra Cyrano de Bergerac. Sting se dirige a ella declarándole su amor y pidiéndole que "no encienda la luz roja".
Debido al tema tratado la canción no consiguió ingresar a los charts británicos en su primer lanzamiento, sino que debió esperar al año siguiente, cuando gracias a la fama del grupo alcanzó el puesto #13, para luego convertirse en una de las canciones más representativas de la banda. La revista Rolling Stone la ubicó en el puesto 388 en el ranking "Mejores 500 canciones de todo los tiempos". Arctic Monkeys hace alusión a Roxanne en la canción When the Sun Goes Down"And he told Roxanne to put on her red light"

02 - "Can't Stand Losing You" es un sencillo de la banda de rock The Police. Fue lanzado por primera vez en 1978 como sencillo en su álbum Outlandos d'Amour. La canción fue escrita porSting.1 Esta muestra la gran influencia de reggae que tiene The Police en sus trabajos.1
La pista instrumental "Reggatta de Blanc", del álbum del mismo nombre se originó por un error de improvisación desempeñado durante las presentaciones en vivo de "Can't Stand Losing You".2
The Police interpretó esta canción en el Giants Stadium el 7 de julio de 2007, para los conciertos de Live Earth.3
La banda británica de rock Feeder creó un cover de la canción, interpretándola en vivo un par de ocasiones. También aparece en los lados B de su álbum "Picture Perfect de la Juventud"

03 - "Message in a Bottle" es una canción de 1979 interpretada por The Police. La canción fue lanzada en su álbum Reggatta de Blanc.
La canción narra la historia de un náufrago en una isla, quien envía un mensaje en una botella con la esperanza de obtener ayuda. Un año después, siente que no necesita el amor. Posteriormente, encuentra "cien mil millones de botellas" en la playa, descubriendo que hay más gente como él.[cita requerida]
"Message in a Bottle" fue el primer sencillo de The Police en alcanzar el primer lugar de las listas de popularidad del Reino Unido,1 pero sólo alcanzó la posición 74 en los Estados Unidos.

04 - "Walking on the Moon" es un sencillo de 1979 de la banda de rock The Police, de su segundo álbum, Reggatta de Blanc. La canción alcanzó el segundo número uno de The Police en el Reino Unido después de "Message in a Bottle", pero no alcanzó en los Estados Unidos. Es una de las canciones con más influencias reggae de The Police. Según Sting, vocalista de la banda, es acerca de la sensación de estar enamorado.
El video de la canción fue filmado en el Kennedy Space Center el 23 de octubre de 1979. Cuenta con los miembros de la banda mientras se muestra la nave espacial en medio de la canción, intercalado con imágenes de la NASA. Tanto Sting y Andy Summers, tocan la guitarra (no bajo) en el video, y Stewart Copeland golpea con sus baquetas el cohete lunar Saturno V.

05 - "Don't Stand So Close to Me" es una canción y hit de 1980 de la banda británica de rock The Police. El grupo ganó en 1982 el "Premio Grammy por mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista" por la canción. Una re-edición de la canción se lanzó en 1986 como "Don't Stand So Close to Me '86".
"Don't stand so close to me '86" es una nueva versión del original de 1980, grabado especialmente para este compilado, en 1986. La batería, en esta nueva vesión, es electrónica, ya que Stewart Copeland se había lesionado al momento de reunirse los tres músicos de The Police para editar dicho compilado, aunque fue el programador de la base rítmica.
La canción habla del enamoramiento de una colegiala con su joven profesor y el nerviosismo de los demás maestros sobre la situación.
La música y la letra fueron escritas por el cantante de The Police, Sting, que había trabajado anteriormente como profesor de Español. En una entrevista en 2001 Sting negó que la canción sea autobiográfica. La frase "Just like the old man in that book by Nabokov" (Al igual que el viejo del libro de Nabokov) alude a la novela Lollita de Vladimir Nabokov, que abarca temas similares.

06 - "De Do Do Do, De Da Da Da" Es el segundo sencillo del álbum Zenyatta Mondatta y alcanzó el Top Ten en el Reino Unido y los Estados Unidos, llegando a la posición 5 en el UK Singles Chart y diez en el Billboard Hot 100.
AFI hizo un cover en vivo, e Incubus interpretó su sencillo Stellar como un medley con esta canción en vivo.

LADO B
01 - Every Little Thing She Does Is Magic es una canción de su cuarto álbum de estudio Ghost in the Machine. Es considerado un hit single al alcanzar el número uno en las listas en el Reino Unido el noviembre de 1981 y el tres en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos ese mismo año.
Esta letra posteriormente fue reutilizada en la canción de Sting "Seven Days", en su álbum Ten Summoner's Tales.
La parte del piano fue interpretada por el teclista Jean Roussel, parte en la que el grupo no toca la pista, esto siendo contra la voluntad original de Andy Summers.
La canción aparece en el videojuego Karaoke Revolution Party, en la tercera temportada de The Office, en el episodio Phyllis' Wedding y en la película de 2005 Bewitched.
La canción es referenciada en el video juego Warcraft II, en el truco "Every little thing she does", que le da al jugador toda la magia relacionada con las actualizaciones.

02 - Invisible Sun es un sencillo lanzado en 1981. La canción trata sobre las tensiones en Irlanda del Norte.
Fue el primer sencillo lanzado en el Reino Unido del disco Ghost in the Machine, alcanzando la posición número 2 en las listas. En los demás territorios, "Every Little Thing She Does Is Magic" fue el primer sencillo del LP.
Sting colaboró con Aswad en una versión reggae de esta canción para la banda sonora de The X-Files: Fight the Future en 1998.

03 - Spirits in the Material World —en español: «Espíritus en el mundo material»— es una canción escrita por Sting. Es la primera canción de su álbum de 1981 Ghost in the Machine. La canción cuenta con bajo, guitarra, sintetizador, batería, saxofón, y vocales. El ritmo es similar al estilo jamaicano Ska que cambia a rock en el coro. Fue lanzada como sencillo en 1982 alcanzando el #12 en el Reino Unido y el #11 en los Estados Unidos. Esta canción fue cantada ocasionalmente por Sting en su concierto de solista entre1987 y 1990; sucesivamente también en el tour Broken Music de 1995.

04 - "Every Breath You Take" (En español Cada vez que respiras) es una canción escrita por Sting, y originalmente interpretada por The Police. Aparece como parte del álbum Synchronicity, lanzado en el año 1983, y el sencillo se convirtió en un gran éxito ese año, perdurando hasta hoy como una de las referencias de la banda.
Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy de la edición de 1984 a la canción del año, y The Police consiguió el premio a la Mejor actuación pop por un dúo o grupo. Además, está situado en la posición 84ª de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
La canción fue escrita por Sting en el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple puede parecer una canción romántica, en realidad habla de un hombre controlador y siniestro que está observando "cada respiración que tomas, cada movimiento que haces" (every breath you take; every move you make)
“Me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano y la había escrito en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran hermano, vigilancia y control.”

06 - Wrapped Around Your Finger es el segundo single del álbum Synchronicity de la banda británica de Rock The Police, . Fue lanzado a nivel mundial por A&M Records y contó con la pista "Someone To Talk To", compuesta por Andy Summers como Lado B.
Al igual que otras canciones de The Police en este periodo, cuenta con referencias mitologicas y literarias, entre ellos "The Scylla and Charybdis", monstruos de la mitologia griega, y la leyenda alemana de "Faust". Tiene una sensación relativamente lenta, casi premonitoria en los versos iniciales, y una sensación triunfante en el estribillo. Alcanzo el numero 7 de las listas del Reino Unido en julio de 1983 y fue el cuarto single de Synchronicity en las listas de EE:UU, haciéndolo el #8 de la lista Billboard en marzo de 1984.

La mayor complicación en la traducción de la letra de esta canción radica en la expresión idiomática inglesa "wrapped around your finger", expresión que pierde su sentido y sifnificado si se traduce literalmente ("envuelto alrededor de tu dedo"). En la traducción realizada por Fernando M. Sassone se salvó el sin sentido de la literalidad aplicando una expresión castellana análoga "en la palma de la mano".

jueves, 5 de diciembre de 2013

LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

GIT – VOLUMEN II (EL ALBUM NEGRO) (1985)

GIT o G.I.T. es un grupo de rock y new wave originario de Buenos Aires, Argentina, surgido a principios de la década de 1980. Se separó en los años noventa y se reunió recientemente en 2010. Integrado por Pablo Guyot (guitarras y coros), Alfredo Toth (voz y bajo) y Willy Iturri (batería y coros).
El grupo se formó al separarse de la banda de Charly García, que fue el productor del primer disco de G.I.T.. Las canciones Acaba de nacer y La calle es su lugar (Ana), de la primera placa, le otorgaron el reconocimiento del público. Es por amor, canción del año 1986, perteneciente a su tercer disco, (GIT Volumen 3), lo llevó al éxito.
El nombre primitivo del grupo y su primer álbum, G.I.T., proviene de las iniciales de los apellidos de sus integrantes: Guyot, Iturri y Toth.

Comienzo y distintos caminos

Se encontraron en el '79 para una tarea básicamente profesional: acompañar a Raúl Porchetto. Debutaron en esa misión con el álbum "Metegol", que sumó frescura -neta influencia new wave- al rock local que buscaba amanecer renovado a la nueva década. Y tan bueno fue ese arranque, que no tardaron en darse cuenta de que podían funcionar independientes.
El modelo, obviamente, fue The Police. Bajo, guitarra y
batería, buen sonido, mucha energía. Y así Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth como GIT -buen nombre: una clara síntesis de los tres, como lo era su música-se pusieron en marcha, y terminaron dejando una huella personal en ese callejón con salida que fueron los años '80. En el pop estaba Soda Stereo. Y en el rock, GIT. Posiblemente la más clara demostración de que fueron el gran trío rockero de ese momento, aparezca al repasar los pasos del más grande, Charly García, por aquellos días. Para plasmar su trabajo clave de ese tiempo, "Piano bar", Garía convocó a Fito Páez y a GIT. La mejor banda que se podía imaginar por entonces.
Lo que quizá no haya quedado escrito en la historia oficial, es que GIT llegó a tener más repercusión en el extranjero que aquí, en su país. Sobre todo en Perú y en Chile, donde los llamaban "los Ge-i-te".
Ardieron en la fiebreque encenció tanta música en poco tiempo -Miguel Mateos, Sumo, Soda, García, el primer Páez, Virus y Los Abuelos-, y también arriesgaron: en el momento de definir quiénes eran -el tercer disco, en el '86, convocaron a Gustavo Santaolalla para que los produjera, y de esa alquimia salió el álbum negro del trío. Un trabajo que aún hoy suena personal; aquel que, según algunos juzgaron apresuradamente, en lugar de una batería tenía...una palangana. La respuesta popular dio un claro veredicto: ése fue el trabajo más exitoso de GIT.

 

Pablo Guyot y Willy Iturri tocaban juntos en Banana, una banda que duró cuatro años y logró cierta repercusión en los pubs del Gran Buenos Aires. Alfredo Toth venía de integrar Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Sacramento, la banda de León Gieco y la de Nito Mestre.
Fueron invitados por Raúl Porchetto para ser su banda soporte en 1980, para la presentación de "Metegol". Cuando decidieron independizarse como trío, Charly García convocó a Iturri para su disco "Yendo de la cama al living". Ante la magnitud de la propuesta, la iniciativa quedó postergada. Guyot se incorporó entonces a ZAS (el grupo de Miguel Mateos) y Toth tocó con Fantasía y con Piero.

El trío y Charly García y Manni

En 1983 decidieron grabar un demo para difusión radial y Charly García los convocó nuevamente para grabar "Clics modernos" (1983) y "Piano bar" (1984). Sus primeros simples son "Aire de Todos" (conocido popularmente como "Oh mi amor") y "Acaba de nacer", que conducirían a la grabación de la primera placa propia: "G.I.T." (1984).

El primer disco

En 1984 los GIT grabaron su primera placa llamada G.I.T., en Ibiza, la cual se convirtió en disco de oro al mes de su edición. Para este disco contaron con la producción de Charly García. GIT alternó las presentaciones de este disco con las del músico del bigote bicolor. Los temas "Acaba de nacer" y "La calle es su lugar (Ana)", de la primera placa, los llevó al reconocimiento del público.

El disco negro

La segunda placa llamada "El disco negro de GIT" fue duramente criticada por la prensa, pero alcanzó cifras muy altas en ventas, hecho que se confirmó con sus shows en Chile y Perú. Fueron la primera banda argentina en editar un disco en Estados Unidos. El sello Interdisc publicó en 1987 una recopilación de las dos primeras placas del grupo.

GIT volumen 2 también llamada "el álbum negro" por el color de la portada, fue duramente criticada por la prensa, pero alcanzó cifras muy altas en ventas, hecho que se confirmó con los shows en La Falda y Chateau Rock de 1985. Emprendieron también una gira por Latinoamérica, que encontró su punto más alto en Chile y Perú, consiguiéndolo con su éxito "Siempre fuiste mi amor" . Esta segunda placa discográfica fue disco de oro y platino en Argentina, Chile y Perú.
No fue casual que con los '80 se terminara la banda. Confluyeron muchos factores; el desgaste, la hiperinflación, el fin de la primavera alfonsinista, el cambio de clima. Fin de la fiesta. "No fue una despedida, fue un paremos", dijo Iturri. Y hubo un reencuentro para un álbum en el '92, y para varias giras internacionales que concluyeron -vaya símbolo- a la vuelta del mundo, en Japón, en el '94. Después, sí, el fin.
Como testimonio quedan las fotos en blanco y negro, algunos primitivos videoclips, los anteojos negros que aliviaban tanta luz, los recortes periodísticos del éxito, la música. Y sobrevolándolo todo, la sensación de que todo aquello que fue tan veloz y ardiente-el frenesí de los '80, al fin,...no estuvo nada mal.

LISTA DE CANCIONES

 LADO A

2.   "Toque de queda"
3.   "No hieras mi corazón"
4.   "Todo a tu alrededor"

LADO B

1.   "Ella es tan sexy"
2.    "6°C"
3.    "Aire de todos"
4.    "Soy donde voy"

Músicos
·         Alfredo Toth - Voz, bajo
·         Pablo Guyot - Guitarra, coros.
·         Willy Iturri - Batería, percusión, coros.

Colaboradores
·         Gustavo Santaolalla - Producción.
·         Jorge Da Silva - Técnico.
·         Juan Andriolo - Asistente de Grabación.
·         Alejandra Palacios - Idea de Tapa y Fotografía.

·         Horacio Gallo - Diseño Gráfico