Estilos Musicales
- Características principales:
- Estilo
musical que surge en los barrios negros e hispanos neoyorquinos.
Vinculado desde principios de los 80 a los ambientes de la cultura
hip-hop, a imagen y semejanza de ésta integra diversas corrientes, como
la break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.
- Si
el hip hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas
primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados
Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy
a menudo con el funk, el rap se desarrolla sobre todo por dos vías:
rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo acentúa su
relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de
identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y
combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break,
el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un
disc jockey ("pinchadiscos", también llamados DJs) utilizando uno o
varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas
resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la
recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de
intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un
elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y
reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se
nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se
desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a
su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.
- Estos
rasgos esenciales del rap —en especial todo lo que se refiere a sus
letras— tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por
radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente
sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los
jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse
al aire libre en los guetos. Por ello el rap tuvo en sus comienzos un
alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las
discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por
negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema 'Rapper´s
delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las
composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito
ecléctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata and
The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious
Five. Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan
una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y
el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos
blancos, como los Beastie Boys, procedentes del punk rock y del heavy
metal, como Anthrax o Suicidal Tendencies, entre multitud de bandas de
vida efímera.
- No obstante, el impacto masivo
provocado en esa época por el rap atrajo a numerosos artistas que, en el
intento de conciliar comercialidad (música disco, sobre todo) y una
nota nueva en el mercado de las grandes compañías (un caso singular lo
representa MC Hammer, promotor de boxeo de pesos pesados en sus ratos de
ocio y 'niño mimado' de la cadena MTV) y grupos más ligeros,
desfiguraron las esencias del movimiento, hasta el punto de que bandas
como 2 Live Crew, NWA, Ice-T y, sobre todo Public Enemy, sufrieron una
sistemática marginación por parte de los medios y la crítica
especializada, luego de soportar un largo periodo de silencio
involuntario en que sus trabajos fueron sometidos a censura en las
emisoras y a juicios en los tribunales.
- El
rap genuino, al asumir en sus letras y ritmos la épica urbana de la
violencia diaria (crimen, droga, cárcel, represión), el sexo explícito y
la pornografía dura, el machismo, las posturas políticas de izquierda
radical y la justificación de la lucha armada contra el orden
establecido, en consonancia con las tesis más duras de Malcolm X y los
Panteras Negras, ha sido atacado con inusitada agresividad por los
sectores más conservadores de Estados Unidos y Europa.
- Los interpretes más representativos:
- Vanilla Ice
- Jazzy Jeff and the Fresh Prince
- Niggers With Attitude
- Stephen Frears
- Spikee Lee
- Oliver Stone
- Dennis Hopper
- Y muchos otros.
- Características principales:
- Estilo
de música popular americana, destinada especialmente a ser bailada, de
moda desde 1975 hasta principios de los años ochenta.
- La
música disco, nacida en E.U.A., se resume ante todo como un ritmo
simplificado derivado directamente del soul y del funk: ritmo binario
dominado por un bombo y un bajo que repite el mismo tempo con la
regularidad de un metrónomo.
- Se confecciona en estudio según unas formulas rígidas y consiste especialmente en un trabajo de técnicos y arreglistas.
- Se trata de compaginar el ritmo de base con los efectos de violines, los sintetizadores i las voces mas o menos rebuscadas.
- Los interpretes más representativos:
- Donna Summer.
- Gloria Gaynor.
- Bee-gees. (Compositor de la música de la 1ª película disco “Fiebre del Sábado noche”)
- Y muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario