01
– SODA STEREO – SOBREDOSIS DE TV
"Sobredosis de TV" es una canción y sencillo creada por Gustavo Cerati e interpretada por la banda de rock argentina Soda Stereo, es una de las primeras del grupo
y también uno de sus primeros éxitos masivos. El tema fue utilizado para
presentar oficialmente el primer álbum del grupo, Soda Stereo,
el 27 de agosto de 1984 en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos
Aires. Ocupó el track 2 de
lado A. Es uno de los temas clásicos de Soda Stereo, presente en todos sus
recitales y antologías.
La letra
La letra está referida a la adicción a la televisión, y a la dependencia que genera («mi
cuerpo procesado, al ritmo de tu corazón»). Cerati enfoca el tema como si
se tratara de una relación con una mujer («soy tan vulnerable a tu amor»)
que maneja su vida con órdenes imperiosas: «¡Acuéstate, levántete! ¡Apágalo, enciéndelo!». El
verso final («no puedo seguir marginándome») es bello, impactante y
contundente. Por un lado transmite el deseo de cortar con la adicción y por el
otro, expresa con la notable palabra final (marginándome) la cara dañina
del proceso de contaminación tecnológica. En algunos shows de la gira Me Verás Volver,
y en El Último Concierto,
Cerati cambió la frase a «no
puedo seguir masturbándome», lo que denota la dependencia hacia la
televisión por encima de la autosatisfacción. Cabe señalar que esa es la
verdadera letra de la canción, pero en aquella época que se escribió, la
disquera exigió que se le cambiara, debido a ser muy explícito por aquel
entonces.
La letra refleja una honestidad
inhabitual referida al vicio televisivo y representa la realidad de la primera
generación argentina íntegramente crecida con la presencia dominante de
televisión en cada hogar.
Forma parte de la primera
generación de temas de Soda Stereo (Dietético, Mi novia tiene bíceps,
Afrodisíacos, ¿Por qué no puedo ser del jet-set?, Un misil en mi placard)
relacionados, por una parte con el retorno a la democracia en
Argentina (10 de
diciembre de 1983) y por el otro, con las nociones de posmodernidad y el modo en que los jóvenes de la década del 80 intentaban pensar su papel en una sociedad
democrática, que salía de una cruenta dictadura y de una guerra.
La música
La música de Sobredosis de T.V.
y la del resto del álbum están pensadas, por sobre todas las cosas, para
bailar. Por un lado el grupo tenía la preocupación inmediata de gustar, en su
álbum de lanzamiento, pero también debe encontrarse un sentimiento más hondo,
latente en aquella generación, de recuperar el derecho a reír, a divertirse y a
amar sin culpas.
En el sonido del tema se siente
el trabajo de producción de Federico Moura, el mítico líder de Virus, que transmitió a
Cerati la seguridad para profundizar una línea de trabajo musical que rompía
con el sonido que venía de los 70, al mismo tiempo que aportó una
seriedad profesional para la edición del disco, que en aquel momento casi nadie
tenía en América Latina.
Circunstancias relacionadas
Sobredosis de T.V. fue utilizado para presentar el primer álbum de la banda: Soda Stereo.
Para la ocasión se eligió una escenografía relacionada con el tema, colocándose
26 televisores prendidos y fuera de sintonía, en un ambiente lleno de humo,
generando un inusual y atrapante efecto visual. Como dato curioso se anota el
hecho de que los televisores nunca volvieron a funcionar.
02 – LOS ENANITOS VERDES – POR EL RESTO
Habitaciones
extrañas es el nombre del tercer álbum de estudio del grupo de rockargentino Enanitos Verdes producido por Andrés Calamaro que sale a la venta en el año1987,
bajo el sello de Sony Music. Fue grabado y mezclado en Estudios
Panda, de Buenos Aires, en el otoño de 1987.
Contiene 11 temas. Es un disco que alcanza un éxito
impresionante. Donde los temas, Por el resto, Te vi
en un tren, Pasos y el cover El extraño del pelo largo fueron sus máximos
éxitos
Canciones
1.
La misma luna (3:13)
2.
Atrapado por tu corazón (3:19)
3.
Sumar tiempo no es sumar amor (3:35)
4.
El extraño del
pelo largo (cover de La joven guardia) (2:52)
5.
Vivo dos veces (2:40)
6.
Encerrado sin amar (3:00)
7.
Sólo alguien como vos (2:38)
8.
Pasos (4:08)
9.
Derribando sueños (2:56)
10.
Te vi en un tren (4:00)
11.
Por el resto (4:20)
03 – LA SOBRECARGA – ES TELEPATIA
Esta banda dark provino de Trenque Lauquen en 1983 (donde eran conocidos como
Igoario) y, con la incorporación de Gamexane y Guillermo Squinti en bajo,
formaron parte de la movida moderna de pubs under, junto aSoda
Stereo y Virus. Llegaron a registrar su material recién en 1986,
con los hits "Viajando hacia el este" y "Shock eléctrico".
En 1987 fueron el grupo soporte de The Cure, banda dark por
excelencia (en marzo, en Ferro). Con la colaboración de Daniel Melero(teclados), Flavio La Forma (saxos) y la
corista japonesa Mitzko, registraron la segunda placa,"Mentirse
y creerse", con la cual obtuvieron aún más éxito que con la
primera.
La onda dark terminó en 1988, cuando se disolvieron tres grupos emblemáticos:
La Sobrecarga, Fricción y El Corte. Gamexane integró Todos Tus Muertos y Collado se unió aDivididos.
En 1994 editaron en CD una selección de los dos discos, bajo el
título "Shock eléctrico". Después de casi 7 años sin
pisar escenarios, se presentaron en "El Living", en diciembre de
1995, ya convertidos en un cuarteto: Dominici, Collado, el regreso de Willy
Robles y Angel Ruffo (percusión).
La lista de temas es:
- Lejano y cercano
- Ansiedad oculta
- Cabeza rota
- Lamarí tam tam
- Rocanoil
- Es telepatía
- Condenado
- Mi propia carne
- Verano negro
- Sierra tribal
04
– LOS VIOLADORES – MERCADO INDIO
Los Violadores fue una banda de punk rock argentina, nombrada como la primera con
repercusión masiva en la Argentina y Latinoamérica.
El grupo nace como derivación de
"Los Testículos", banda germinal fundada por Pedro Braun (Hari-B),publicada en
Pelo a comienzos de 1978. Pedro acababa de volver de sus acostumbradas
vacaciones europeas, donde visitaba a la familia de Polonia, y había pasado por Londres. Llegó con una gran variedad de discos de
Punk, de grupos casi desconocidos para Argentina en esas épocas, tales como: Sex Pistols, The Clash, Stranglers, The Jam, Ramones, etc.
En 1987, sale Mercado Indio retomando el sonido de sus primeros
discos, con canciones como: Bombas
a Londes, Violadores de la
Ley y Mercado Indio.
Las diferencias de criterio musical
entre Stuka y Pil Trafa pueden apreciarse en los discos."Fuera de Sektor" (1986) tiene el estilo de Stuka: más
cercano al dark de The Cure y a U2. "Mercado indio" (1987), por su parte, sigue la línea más
punk de Pil Trafa. Justamente para la época que se editaba ese trabajo, Pil
comentaba: «A mí me gusta la
música que me emociona, y esto que hacemos es un sentimiento (...) Las letras
no me salen por querer componer un soneto. No, son desgarradísimas (...) Yo estoy
viviendo en esto, estoy sufriendo la gran ciudad, estoy gozando y me estoy
muriendo, lleno de smog, de humo, de cemento, de cal. Yo no podría hacer otra
cosa que no fueran Los Violadores. Creo que con Los Violadores se acaba mi
carrera en la música, no podría estar en otro lado, no me sale, no me da y ni
siquiera lo intento»
05 – SUMO – LO QUIERO YA
Sumo fue una banda argentina de Rock y Reggae formada en 1982 en la ciudad deHurlingham. Con el pasar de los años, el éxito de su
trayectoria hizo que se convierta en uno de los grupos más influyentes del rock argentino, de la talla de bandas comoSerú Girán, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Sui Generis,Pescado Rabioso, Vox
Dei o Manal.
El debut discográfico llegó en 1985,
tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La
placa se llamó "Divididos por la felicidad", en referencia a uno de
los grupos preferidos de Luca, Joy Division.
En el verano de 1987 tomaron parte del Festival Rock in Bali en Mar del Plata. La nueva placa se editó durante ese año,
pero la adicción de Luca por la heroína había cambiado por la ginebra, con lo cual su salud estaba muy
deteriorada. After Chabón es
el cuarto y último disco de la banda argentina de rock Sumo. Para Luca Prodan este es el mejor disco de la banda ya que
no contiene ningún hit. La idea de tapa fue de Roberto
Pettinato. Prodan sólo
participó de las partes imprescindibles, improvisando en las letras y cantando
en estudios como nunca lo haría en vivo. Se enojó, hizo escenas, pero
claramente ya no impuso un liderazgo interno. El álbum sería presentado el 10
de octubre de 1987 en Obras Sanitarias ante 4.000 personas,
con invitados como Andrés Calamaro.De este disco se destacan temas como
"Mañana en el abasto", "Hello Frank" y "Lo quiero
ya", entre otros. Presentaron "After Chabón" en el estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas. Como invitados
aparecieron en escena Tito Fargo, Semilla Bucciarelli,Andrés Calamaro y el mimo Geniol.
06 –
CHARLY GARCIA – RAP DE LAS HORMIGAS
Parte de la religión es el nombre del
octavo álbum de estudio del cantante argentinoCharly García.
Fue producido por el mismo Charly García y Fue lanzado al mercado por Columbia y Sony Music en 1987. Este es, seguramente, uno de sus discos
más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras.
Ya para los shows en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba
era nueva: Carlos
García López en guitarra, Fernando
Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins en
teclados y nuevamente Fabiana Cantilo en los coros.
Singles
1.
No voy en tren
2.
Rezo por vos
3.
La ruta del tentempié
4.
Buscando un símbolo de paz
5.
Rap de las hormigas
Músicos
§ Charly García:
Teclados, Guitarras, Bajo, Efectos y voces.
§ Fabiana Cantilo: coros
§ Fernando Samalea: Batería
y Programación.
§ Chacal:
Percusión.
§ Daniel Melingo: Saxo.
§ Os Paralamas do
Sucesso: en Rap de las hormigas.
07 –
LOS FABULOSOS CADILLACS - MI NOVIA SE CAYO A UN POZO CIEGO
Yo te avisé!! es el segundo álbum del grupo argentino Los
Fabulosos Cadillacs grabado y editado en en invierno de 1987.1 De
este disco se extraen canciones como: "El genio de Dub", "Mi
novia se cayó a un pozo ciego", "Yo no me sentaría en tu mesa",
"Yo te avisé!!" y "Estoy harto de verte con otros". A
diferencia de lo que pasó con su primer disco, éste tuvo una buena acogida por
parte del público y de la prensa, gracias a la canción "El genio del
Dub" y el cómico tema "Mi novia se cayó a un pozo ciego".
Alcanzó doble disco de platino e hicieron su primera gira latinoamericana.
El disco se lleva ese nombre para de alguna forma demostrar que
ellos tenían calidad, demostrar que era mentira todo lo que la prensa dijo de
ellos por el disco anterior y hacerse notar en el difícil escenario musical argentino y latinoamericano.
“Se llama así porque sabíamos que iba a ser un éxito. Entre las
cosas extramusicales que más nos gustan, una es taparle la boca a los que
hablan y no saben nada. Son los que creen que Mercedes Sosa es rockera y eso no es cierto. Nos criticaron desde el principio”.3
Curiosidades
§ Las
mujeres del coro en algunas canciones de los Cadillacs, son las mismas mujeres
del programa de Susana Giménez que estaban grabando en el mismo
estudio para el nuevo programa.5
§ El
disco consta de 10 temas, pero en el sobre interno del LP habían
11, este tema era "Siempre
me hablaste de ella":
“Era más punkie,
diferente en el estribillo y sonaba mejor, pero por estupidez de CBS (Sony) no
quedó". Lo que sí quedó -por error- fue la letra del tema dentro del sobre
interno que contenía al disco. Afortunadamente “dio a luz” tiempo más tarde,
pero las otras canciones no corrieron la misma suerte.”.
08 – EL CAIRO – ARISTOCRETINOS
El Cairo
Carlos Gutiérrez: guitarra y voz
Charly Bagboudarian: bajo
Daniel Ralph
Wagner: teclados
Fabio Bespresvany: batería y percusión
Rodolfo Gardonio: saxo, clarinete y percusión
1. 1. Bailar
movimiento
2. Averiguar
3. No me animo, no
4. Un look, tu look
5. Aristocretinos
6. Todos azules
7. Latino y fresco
8. Son siempre ellas
9. Horóscopo para armar
10. BEBE
2. Averiguar
3. No me animo, no
4. Un look, tu look
5. Aristocretinos
6. Todos azules
7. Latino y fresco
8. Son siempre ellas
9. Horóscopo para armar
10. BEBE
09 – INSTRUCCIÓN
CIVICA – SEGURO QUE VA A CAER
Alejandro
Terán: clarinete
Daniel Krause: bajos y coros
Fernando Samalea: batería
Julián Benjamín: teclados y voz
Kevin Johansen: guitarras y voz
Alejandro Terán: clarinete
Daniel Krause: bajos y coros
Fernando Samalea: batería
Julián Benjamín: teclados y voz
Kevin Johansen: guitarras y voz
La primer banda conocida de Kevin Johansen fue "Instrucción Civica", eran los 80 y en algunos países habian tenido una fama considerable...
Kevin dice:
"Yo tenía una cosa muy graciosa, que era que para cuando grabamos el primer disco idealizaba mucho a la voz aguda. Entonces a los compañeros de banda que tenían voz aguda los obligaba a cantar y yo hacía la segunda con falsete. La verdad es que sonábamos como las ardillitas (risas), era una cruza entre Sting y las ardillitas porque queríamos que las voces sonaran agudas, y, en mi caso, era imposible lograr ese resultado. Hasta que un par de amigos me dijeron “che, boludo, ¿no escuchaste hablar de Leonard Cohen y Barry White?”. Y en el segundo disco empecé a avivarme un poco y después, con los años, me relajé."
La primer banda conocida de Kevin Johansen fue "Instrucción Civica", eran los 80 y en algunos países habian tenido una fama considerable...
Kevin dice:
"Yo tenía una cosa muy graciosa, que era que para cuando grabamos el primer disco idealizaba mucho a la voz aguda. Entonces a los compañeros de banda que tenían voz aguda los obligaba a cantar y yo hacía la segunda con falsete. La verdad es que sonábamos como las ardillitas (risas), era una cruza entre Sting y las ardillitas porque queríamos que las voces sonaran agudas, y, en mi caso, era imposible lograr ese resultado. Hasta que un par de amigos me dijeron “che, boludo, ¿no escuchaste hablar de Leonard Cohen y Barry White?”. Y en el segundo disco empecé a avivarme un poco y después, con los años, me relajé."
Daniel Krause: bajos y coros
Fernando Samalea: batería
Julián Benjamín: teclados y voz
Kevin Johansen: guitarras y voz
Alejandro Terán: clarinete
Daniel Krause: bajos y coros
Fernando Samalea: batería
Julián Benjamín: teclados y voz
Kevin Johansen: guitarras y voz
La primer banda conocida de Kevin Johansen fue "Instrucción Civica", eran los 80 y en algunos países habian tenido una fama considerable...
Kevin dice:
"Yo tenía una cosa muy graciosa, que era que para cuando grabamos el primer disco idealizaba mucho a la voz aguda. Entonces a los compañeros de banda que tenían voz aguda los obligaba a cantar y yo hacía la segunda con falsete. La verdad es que sonábamos como las ardillitas (risas), era una cruza entre Sting y las ardillitas porque queríamos que las voces sonaran agudas, y, en mi caso, era imposible lograr ese resultado. Hasta que un par de amigos me dijeron “che, boludo, ¿no escuchaste hablar de Leonard Cohen y Barry White?”. Y en el segundo disco empecé a avivarme un poco y después, con los años, me relajé."
La primer banda conocida de Kevin Johansen fue "Instrucción Civica", eran los 80 y en algunos países habian tenido una fama considerable...
Kevin dice:
"Yo tenía una cosa muy graciosa, que era que para cuando grabamos el primer disco idealizaba mucho a la voz aguda. Entonces a los compañeros de banda que tenían voz aguda los obligaba a cantar y yo hacía la segunda con falsete. La verdad es que sonábamos como las ardillitas (risas), era una cruza entre Sting y las ardillitas porque queríamos que las voces sonaran agudas, y, en mi caso, era imposible lograr ese resultado. Hasta que un par de amigos me dijeron “che, boludo, ¿no escuchaste hablar de Leonard Cohen y Barry White?”. Y en el segundo disco empecé a avivarme un poco y después, con los años, me relajé."
10 – DAVID LEBON –
TODO EN NOSOTROS CAMBIA
David Lebón es un músico multiinstrumentista de rock, que nació en Buenos Aires(Argentina),
el 5 de octubre de 1952.
Formó parte de grupos trascendentales del rock
argentino como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), La Pesada del
Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Espíritu (teclados) Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra) entre otros. Desde 1982 ha desarrollado una
carrera solista. Con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue
incrementándose, con una seguidilla de long plays. Estos son:
§
El tiempo es veloz (1982), donde se rescatan el tema
homónimo y No confíes en tu suerte;
§
Siempre estaré (1983), con temas exitosos como El
rock de los chicos malos y Quiero regalarte mi amor;
§
Desnuque (1984), un homenaje al rocanrol del
cual sobresalen Qué te pasa, Argentina, 32 macetas y Hacelo
hoy conmigo;
§
Y si de algo sirve (1985),
§
7 × 7 (1986) y
§
Nunca te puedo alcanzar (1987).
En 1987 colaboró con Charly en su LP Parte de
la religión, donde grabó los solos de guitarra en los temas " Adela en
el carrousel" y " Buscando un símbolo de paz ". En 1989, edita Contactos.
Lo define como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma para lograr el
equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y mi Creador». En
1992 edita Nuevas mañanas que pasa totalmente desapercibido.
Es quizás el disco más flojo de su carrera, tomando un sonido más pop y sin
tantas guitarras.
Nunca
te puedo alcanzar"
fue
editado en 1987.
La lista
de temas es:
- Todo en
nosotros cambia
- Dame la
en re
- Si
pudiera ver el todo
- En mi
vida
- Cambia
pronto
- Cuendo
puedas solo
- Creo que
me suelto
- Nunca te
puedo alcanzar
- Hammond
Blues
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