FITO PAEZ – EL AMOR DESPUES DEL AMOR 1992 – WARNER MUSIC
01
- El Amor Después del Amor (5:10)
02
- Dos Días en la Vida (3:32)
03
- La Verónica (5:55)
04
- Tráfico Por Katmandú (4:20)
05
- Pétalo de Sal (2:43)
06
- Sasha, Sissí y el Círculo de Baba (4:33)
07
- Un Vestido y Un Amor (3:18)
08
- Tumbas de la Gloria (4:33)
09
- La Rueda Mágica (3:54)
10
- Creo (4:43)
11
- Detrás del Muro de los Lamentos (4:30)
12
- Balada de Donna Helena (6:05)
13
- Brillante Sobre el Mic (4:08)
14
- A Rodar Mi Vida (4:44)
Nada sería igual para Fito Páez después de la salida de su
álbum El Amor después del Amor en el año 1992. Con este trabajo
discográfico, el solista argentino lograría su consagración definitiva como uno
de los artistas más importantes del rock en español. El octavo álbum grabado
por Páez, en los que se incluyen el maxiCorazón
Clandestino y La
La La junto a Luis
Alberto Spinetta, se convirtió en furor en todo el continente. Los números así
lo avalan. Se calcula que El Amor después del Amor vendió cerca de 750.000 copias en su
país de origen. De esta manera, se convirtió en el álbum más vendido de la
historia del rock argentino. Además, en 1993 llegó a convocar más de 80.000
personas en el Estadio Velez Sarsfield, caso inédito por tratarse de un solista de rock en
español.
Composiciones que marcaron una nueva etapa
La composición de las
canciones que integran El Amor
después del Amor marcaron sin dudas una nueva etapa en la carrera
artística de Fito Páez, quien durante los últimos años de la década del 80
había grabado álbumes en los que recurría a ciertas alusiones a problemáticas
sociales. Sin embargo, estas canciones que se fueron sucediendo desde el
rabioso Ciudad de Pobres
Corazones (1987), no figuraban dentro del género de “canción
protesta” entendido en el sentido convencional. Más bien, formaban parte de una
necesidad personal de gritar ciertas verdades o sensaciones en formato canción,
teniendo en cuenta el trágico asesinato de dos familiares suyos en 1986. Este
episodio indudablemente cambió drásticamente su modo de ver el mundo y por ende
de componer canciones. Lejos quedaría la etapa inicial de su obra donde cantara
con altas dosis de esperanza "Quién
dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón". Así
todo, aún a riesgo de caer en una simplificación, podríamos decir que "el
dolor" atravesó la obra de Páez desde 1987 hasta 1992, año de la edición
de El Amor después del Amor que
llegó casi como un mesías para aplacarlo.
El amor en el momento
menos pensado
Fito
Páez venía de muy mala racha en el aspecto económico. Mucho le había costado
editar su disco predecesor Tercer Mundo(1990). Sin
embargo, en el verano argentino de 1991 conoce a la mujer que cambiaría su
vida: la actriz Cecilia Roth. Desde ese momento, se da el vuelco compositivo en
la obra de Páez que parece ahora estar ligado más al amor como temática
sobresaliente. En este sentido, el artista pareció serle fiel a sus
sentimientos de hombre y desde ellos compuso una serie de bellas canciones que
cautivaron a miles de fans del rock en español. El track siete, “Un vestido y
un amor”, fue reversionado por otros artistas de renombre internacional como Caetano Velosoy Mercedes Sosa. “Te ví, juntabas margaritas del
mantel, no sé si eras un ángel o un rubí, o simplemente te ví”. Fue
así que a partir de ciertos cambios en la vida personal de Fito Páez se dieron
cambios a su vez en su obra artística, siendo elocuente hasta en una forma más
armónica y no tan disonante de cantar.
La armonía de estar
enamorado como un rayo de sol
“El amor después, del amor tal vez, se parezca a este rayo de sol,
y ahora que busqué, y ahora que encontré, el perfume que lleva el dolor, en la
esencia de las almas, en la ausencia del dolor, ahora sé que ya no puedo vivir
sin tu amor”. Así comienza el álbum con la canción que le da su título dejando
traslucir cuál es el espíritu del mismo y por qué zonas expresivas continuará.
También, en la misma línea conceptual, sobresale el track “Pétalo de sal”,
cantado junto a Luis Alberto Spinetta y “Creo”. Ésta última claramente una
balada de amor ínedita hasta ese entonces en su repertorio de canciones. “Creo
que alguna vez piensas en mí, creo poder captarlo”.
El cine, su otro gran amor
No
son aisladas las referencias al séptimo arte, otro de sus “amores” al cual Páez
ya hizo honor estrenando como director dos films en Argentina: Vidas
Privadas y De
quién es el portaligas. En la canciones “La Verónica”, “Balada de
Donna Helena” y “Dos días en la Vida”, Fito parece componer música pensando en
planos visuales eficazmente traducidos a ritmos y melodías. Es más, la canción
“Dos días en la vida”, acompañado por dos mujeres íconos del rock argentino
Fabiana Cantilo y Celeste Carballo, está basada en el film “Thelma & Louise”. Este film, que tiene a
Susan Sarandon y Geena Davis como protagonistas, narra las peripecias de dos
mujeres que un buen día deciden romper con el sometimiento a los hombres y se
lanzan a la aventura por las rutas para conquistar nuevas sensaciones. En la
canción “Balada de Donna Helena”-también llevada a las imágenes en un
mediometraje- se reproduce magistralmente la escena de un recorrido nocturno en
automóvil de un personaje que, cautivo de sus deseos, hace subir a una “Donna”
al automóvil. De ahí en más la canción relata paso a paso lo que va sucediendo,
como si fuesen primeros planos que van haciendo cada vez más atrapante la
narración de la historia. “Cuerpo sobre cuerpo, y cuerpo sobre
el mar, el mar de los caídos frente a Donna Helena”, culmina su
brillante letra para dar paso a un filoso y defintivo solo de guitarra
eléctrica de Gabriel Carámbula.
La rueda mágica que aún no
para de girar
En
la canción “La Rueda Mágica”, Fito Páez resume a la perfección cuál es el
espíritu de todo músico de rock, sus orígenes y sueños de triunfar. En esta
canción lo acompañan otros dos grandes solistas como Charly García y Andrés Calamaro y sus voces (menos castigadas que hoy
en día) conjugan de la mejor manera con la letra de la canción “Todos
ya nos fuimos de aquí, todos ya nos fuimos de casa, para tocar rock and roll”.
Curiosamente, "La Rueda Mágica Tour” fue el nombre que Páez eligió para
salir de gira en el año 1993, y que lo llevaría a la fama internacional. Según
trascendidos, en mayo de este 2012 volvería a rodar la rueda mágica de El
Amor después del Amor para
así llevar por el mundo lo mejor de este álbum emblema. Miles de fans del rock
en español con total seguridad ya lo están deseando.
Músicos
Fito
Páez: (Voz, piano, guitarras y teclados)
Tweety
González: (Programación y órgano)
Ulises Butrón: (Guitarras)
Guillermo
Vadalá: (Bajos y guitarra eléctrica en La rueda mágica)
Daniel
Colombres: Batería
Músicos invitados
Fabiana Cantilo: (Voz en "Dos Días En La
Vida" y "Brillante Sobre El Mic")
Mercedes Sosa: (Voz en "Detrás Del Muro De
Los Lamentos")
Luis Alberto Spinetta:
(Voz, arreglos y guitarra en "Pétalo De Sal")
Charly García: (Voz en "La Rueda
Mágica")
Andrés Calamaro: (Voz en "La Rueda
Mágica" y "Brillante Sobre El Mic")
Gustavo Cerati: (Guitarra sampleada en
"Tumbas de la gloria")
Celeste
Carballo: (Voz en "Dos Días En La Vida")
Claudia
Puyo: (Voz en "El Amor Después Del Amor")
Fabián Gallardo: (Voz en "Dos Días En La
Vida")
Osvaldo Fattoruso: (Percusión)
Daniel Melingo: (Clarinete en "Sasha, Sissí
Y El Círculo De Baba")
Ariel Rot: (Guitarra Lead en "A Rodar Mi
Vida")
Gabriel Carámbula:
(Guitarras en "Brillante Sobre El Mic")
Antonio Carmona: (Voz en "Tráfico Por
Katmandú", cajón y palmas en "Detrás Del Muro De Los Lamentos")
Chucho
Marchand: (Bajo en "Detrás Del Muro De Los Lamentos")
Chango
Farías Gómez: (Cajón en "Detrás Del Muro De Los Lamentos")
Lucho
González: (Guitarras y arreglos en "Detrás Del Muro De Los Lamentos")
Carlos
Narea: (Palmas en "Detrás Del Muro De Los Lamentos")
Carlos
Villavicencio: (Arreglos y dirección de cuerdas y brasses)
Ejecutado por The Gavin Wright´s (Orchestra
London).
No hay comentarios:
Publicar un comentario