LISTA
DE CANCIONES
Todas las canciones escritas y compuestas por McCartney/Lennon, excepto donde está
indicado.
Cara 1
|
|||||||||
N.º
|
Título
|
Vocalista
principal
|
Duración
|
||||||
1.
|
«LA VI PARADA AHI»
|
McCartney
|
2:55
|
||||||
2.
|
«DESGRACIA»
|
Lennon
y McCartney
|
1:50
|
||||||
3.
|
Lennon
|
2:57
|
|||||||
4.
|
2:26
|
||||||||
5.
|
2:27
|
||||||||
6.
|
«PREGUNTAME PORQUE»
|
Lennon
|
2:27
|
||||||
7.
|
«POR FAVOR, COMPLACEME»
|
Lennon
|
2:03
|
||||||
17:05
|
Cara 2
|
|||||||||
N.º
|
Título
|
Vocalista
principal
|
Duración
|
||||||
1.
|
«AMAME»
|
Lennon
y McCartney
|
2:22
|
||||||
2.
|
«P.D. TE AMO»
|
McCartney
|
2:05
|
||||||
3.
|
Lennon
|
2:38
|
|||||||
4.
|
«¿QUIERES SABER UN SECRETO?»
|
Harrison
|
1:59
|
||||||
5.
|
McCartney
|
2:05
|
|||||||
6.
|
«HAY UN LUGAR»
|
Lennon
|
1:52
|
||||||
7.
|
Lennon
|
2:33
|
|||||||
15:34
|
Please Please Me fue el
primer álbum grabado por
los Beatles, editado el 22 de marzo de 1963 en el Reino
Unido. Su publicación acompaña el inicio de la Beatlemanía, después del éxito de los sencillos «Please Please Me» (nº 1 en varias
listas musicales inglesas, pero solo nº 2 en el Record Retailer ) y «Love Me Do» (nº 17 en el Record Retailer). Además de los
cuatro títulos en los singles, el álbum contiene diez canciones grabadas el día
11 febrero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road, durante una sesión de
grabación de "maratón" de 585 minutos. El disco contiene ocho
canciones que fueron compuestas por John Lennon y Paul
McCartney, temprana evidencia de lo que Rolling Stone denominó posteriormente como «[la
invención por parte de ellos] de la idea de un grupo de música rock hecho a sí
mismo, escribiendo sus propios éxitos y tocando sus propios instrumentos
musicales».4 Aunque
la mayor parte de las canciones fueran cantadas por Lennon o McCartney, solos o
en dúo, George Harrisonparticipa en el coro y presta su voz para dos canciones,
mientras que Ringo Starr es
intérprete de una. Los catorce temas son típicos del repertorio que la banda
tocaba durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo. La cubierta está ilustrada con una fotografía de los cuatro
en las escaleras de la sede de la compañía EMI en Londres, parodiada
por el grupo seis años después. Desde el lanzamiento de Please Please Me, los Beatles aumentaron su popularidad en todo el
mundo, principalmente en el Reino Unido, donde el álbum llegó al puesto número
1 el día 11 de mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas
hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera
posición por el segundo LP del grupo, With the Beatles.
GRABACION
Para que el álbum tuviera catorce canciones
(lo normal en los álbumes británicos de doce pulgadas en 1963 era tener siete
canciones por cada lado del disco, mientras que los álbumes americanos solo
contenían, por norma, cinco o seis canciones por cara), se tuvieron que grabar
otras diez más para añadir a los cuatro temas que ya habían aparecido en los
dos primeros sencillos publicados previamente por el grupo. Así, a las diez de
la mañana de un lunes, 11 de febrero, los Beatles y George Martin comenzaron a grabar en los estudios de EMI en Londres lo que esencialmente eran los temas
que el grupo solía interpretar en vivo, finalizando esas sesiones de grabación
585 minutos más tarde (es decir, 9 horas y 45 minutos después). En las tres
sesiones de aquel día (cada una de tres horas, aproximadamente), los Beatles
reprodujeron lo que era el sonido del grupo en el Cavern Club,
al no haber apenas sobregrabaciones y editajes en las canciones destinadas para
el álbum. Tan cómodas se preveían esas sesiones, que Martin alquiló
inicialmente los estudios solo para dos sesiones de grabación, aunque luego se
añadió una tercera sesión final. Al principio, la idea original de George
Martin era la de grabar el LP con los Beatles actuando en vivo ante
su audiencia en el Cavern Club, personándose incluso en dicho club de Liverpool para comprobar por sí mismo el
fenómeno que producía el grupo en directo. Pero, al apremiar el tiempo, decidió
finalmente alquilar los estudios para grabarlos prácticamente en vivo. «Fue una
sencilla interpretación de su repertorio musical usual que solían dar a su
público en directo», había comentado George Martin en referencia a las
grabaciones que se hicieron en estudio.
La
mañana empezó con la grabación de «There's a
Place», con Lennon como vocalista principal y McCartney
acompañándole en laarmonía vocal. Después de diez tomas, se dio por terminada la
canción, encarándose seguidamente con «I Saw Her Standing There». Este tema,
titulado entonces aún «Seventeen», fue cantado por McCartney. Nueve tomas
fueron grabadas, antes de completarse esta composición de McCartney-Lennon.
Mientras
los técnicos de grabación tomaban su descanso a mediodía, los Beatles se
quedaron en el estudio para perfeccionar algunas canciones. Después del
descanso, se retomó el trabajo con la grabación de una versión de la balada «A Taste of Honey». Sería con esta canción,
cantada por Paul McCartney, que se usase por primera vez la grabación a dos
pistas para «doblar» la voz de McCartney.
George
Harrison se estrenó
como vocalista principal en el siguiente tema, «Do You Want to Know a Secret», compuesto
por Lennon y McCartney exclusivamente para ser cantado por él.
«Misery» fue la siguiente en la lista, cantada a dúo por Lennon
y McCartney. Fue compuesta originalmente para la cantante Helen Shapiro, aunque acabó siendo
rechazada por el manager de ella al no convencerle demasiado la
canción. El piano del tema fue tocado por George Martin.
La
sesión de la tarde, comenzada alrededor de las 19:30 h., siguió con la
grabación de «Hold Me Tight», compuesta por Lennon y McCartney. Trece tomas
fueron necesarias para su grabación. Sin embargo, al recopilarse las canciones
que iban a incluirse en el álbum, ésta quedó exenta de su inclusión en Please Please Me. Sería
re-grabada el 12 de septiembre de 1963 para el álbum With the
Beatles.
Para
las siguientes grabaciones, los Beatles volvieron a sus versiones de material
ajeno que tanto habían interpretado ante su público, y que apenas necesitaban
de tomas adicionales para ser grabadas en estudio por el grupo. Ninguna
necesitó más de cuatro intentos. John Lennon sobrellevó como vocalista
principal el tema original de Arthur
Alexander «Anna (Go to
Him)». Ringo Starr se estrenó como cantante con «Boys», tema original del trío femenino
americano The Shirelles.
George Harrison, junto a Lennon y McCartney, interpretó «Chains», tema de los
afamados compositores Gerry Goffin y Carole King.
El
día terminó con una versión de «Twist and
Shout». Tuvo que grabarse en último lugar, por culpa de un catarro
que afectaba la voz de John Lennon. La decisión fue tomada por George Martin,
que temió que dicha afección pudiese arruinar las sesiones de grabación de
aquel día si «Twist and Shout» fuera una de las primeras canciones en ser
interpretada por el cantante. El tema fue un pequeño éxito en los Estados
Unidos en 1962 para los Isley Brothers. Se llevaron a cabo dos
intentos en la grabación del tema, aunque Lennon ya no era capaz de reunir la
voz necesaria para interpretar la segunda de ellas.
El 20 de febrero de 1963 —en ausencia de los
Beatles—, George Martin grabó su parte de piano en «Misery», y la celesta en «Baby It's You»;
y el 25 de febrero hizo las mezclas definitivas de los temas del álbum.
El
coste de la sesión de todo el día fue de 400 libras
esterlinas. Dijo George Martin: «No había mucho dinero en Parlophone.
Yo trabajaba con un presupuesto anual de 55.000 libras esterlinas». Este
dinero, sin embargo, tenía que cubrir a todos los artistas de los que estaba
encargado George Martin. Según las condiciones de la Unión de Músicos, cada
miembro de los Beatles debía cobrar siete libras y diez chelines (7.50£)
por cada sesión de tres horas que emplearon para grabar los temas, siendo
remunerados efectivamente con dicha cantidad según las normas.
Martin
consideró llamar inicialmente al álbum Off
the Beatle Track, antes de que Please
Please Me fuera finalmente
publicado con este título en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC
1202 (PCS 3042 en la versión estereofónica) el 22 de marzo de 1963.
Este
álbum fue el único de todos los LP del grupo en que las composiciones de John
Lennon y Paul McCartney aparecieron firmadas como McCartney-Lennon. En los
siguientes álbumes, los créditos estarían configurados ya definitivamente como
Lennon-McCartney.
De
este disco se extraería material musical para los EP Twist and Shout y The Beatles (No. 1).
Tras
su publicación en 1963 el álbum alcanzó el puesto número 1 convirtiéndose The Beatles en la banda más joven en conseguir un
número 1 en su álbum debut.
PUBLICACION
La mayoría de las canciones de Please Please Me fueron editadas por primera vez en los
Estados Unidos bajo el título deIntroducing... The Beatles, de Vee-Jay
Records, en enero de 1964, y después, bajo el
sello de Capitol Records, con el título de The Early
Beatles, en 1965. El álbum Please Please me no fue publicado como tal en aquel
país hasta la estandarización de la discografía de los Beatles en soporte CD,
apareciendo finalmente en el mercado americano el 26 de febrero de 1987.
Please
Please Me fue reeditado
oficialmente en CD el 26 de febrero de 1987 (número de catálogo CDP 7 46435 2),
junto con otros tres álbumes de los Beatles: With the
Beatles, A Hard Day's Night y Beatles for
Sale, todos ellos publicados solamente con sonidomonofónico.5
Please
Please Me,
junto con el resto de la discografía de los Beatles, sería reeditado nuevamente
en CD, con una nueva remasterización, el 9 de septiembre de 2009, tanto en mono (por
tiempo limitado) como en estéreo. La nueva remasterización del 2009 sustituía a
la pobre calidad de sonido que ofrecían los CD editados desde 1987.
Posición en las listas de éxitos
País
|
Lista (1963)
|
Posición más alta8
|
Semanas en la 1ª pos.9
|
Nº 1
|
30
|
||
Nº 1
|
|||
Nº 1
|
En el 2003, la revista Rolling Stone clasificó Please Please Me en el puesto 39 en su lista de los
500 mejores álbumes de todos los tiempos.6 Lidera la posición de entre los
primeros álbumes publicados por los Beatles, siendo sexto de entre todos los
álbumes del grupo, después de Sgt. Pepper's
Lonely Hearts Club Band, Revolver, Rubber Soul, The Beatles y Abbey Road.
Rolling
Stone clasificó también dos temas del álbum
en su lista de las
500 mejores canciones de todos los tiempos: «I Saw Her Standing There» en el n.º 139, y
«Please Please Me» en el n.º 184.7 Según la valoración de Allmusic, «décadas
después de haber sido editado Please
Please Me, el álbum sigue sonando hoy tan fresco como antaño, precisamente
a causa de su origen tan peculiar».
PORTADA Y ETIQUETA
George Martin, al que le encantaba el zoológico de Londres, había pensado que
sería una buena publicidad para el mismo si los Beatles posaran para la portada
del álbum delante de la casa de insectos del parque zoológico. Sin embargo, la Sociedad Zoológica de Londres rechazó esa idea de Martin. Así que,
en su lugar, se le preguntó a Angus McBeansi
quería sacar la famosa foto en color de los cuatro componentes asomados por la
barandilla del patio de luces de las oficinas londinenses de EMI. Martin escribiría
después: «Llamamos al afamado fotógrafo teatral Angus McBean y ¡bingo!, vino e
hizo la sesión de fotos en aquel lugar y momento. Fueron hechas con rapidez,
como la grabación de la música del disco. A partir de entonces, la creatividad
propia de los Beatles salió poco a poco a primer plano». Los Beatles volverían
a llamar años después a Angus McBean para recrear la misma toma de la foto en
el edificio de EMI, destinada esta vez a la portada del planeado disco Get Back, de 1969; aunque finalmente no
se usaría, al abandonarse dicho proyecto por un tiempo. Al final, se usaría
esta imagen de 1969 y otra recreada en el mismo lugar en 1963 por el mismo
fotógrafo, para las portadas de sus álbumes recopilatorios 1962-1966 y 1967-1970, publicados
en 1973.
Please
Please Me fue publicado cuando
Parlophone estaba en pleno proceso de cambio de diseño de su etiquetado. Las
primeras ediciones del álbum fueron las únicas de todos los LP de los Beatles
en llevar la etiqueta dorada y negra de Parlophone (letras doradas impresas sobre
fondo negro). Estas versiones llegarían a ser muy apreciadas por los
coleccionistas, y las versiones en estéreo (que entonces aún no habían tenido
mucho hueco en el mercado), aún más. El siguiente etiquetado de Please Please Me consistió en la etiqueta negra con
letras amarillas sobreimpresas que Parlophone usaría hasta 1969.
Posteriormente, se usarían etiquetas negras con letras plateadas en los discos
de Parlophone, añadiéndosele el logotipo de EMI, enmarcado en un rectángulo, en
ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario