CALIFORNICATION – RED
HOT CHILI PEPPERS (1999) (WARNER)
1
|
3:58
|
|
2
|
4:30
|
|
3
|
3:37
|
|
4
|
4:15
|
|
5
|
«Get on Top»
|
3:18
|
6
|
5:21
|
|
7
|
«Easily»
|
3:51
|
8
|
«Porcelain»
|
2:43
|
9
|
«Emit Remmus»
|
4:00
|
10
|
«I Like Dirt»
|
2:37
|
11
|
«This Velvet Glove»
|
3:45
|
12
|
«Savior»
|
4:52
|
13
|
«Purple Stain»
|
4:13
|
14
|
«Right on Time»
|
1:52
|
15
|
3:25
|
Californication es el séptimo álbum
de estudio de la banda
estadounidense de rock alternativo Red Hot Chili Peppers, lanzado el 8 de junio de 1999 por Warner Bros. Records. Producido por Rick Rubin, Californication marcó el regreso de John Frusciante, quien había aparecido previamente en Mother's Milk y Blood Sugar Sex Magik, como el guitarrista de la banda, en reemplazo de Dave Navarro. Con el regreso de Frusciante la banda cambió su estilo, resultando grabaciones radicalmente diferentes a las producidas con Navarro.
estadounidense de rock alternativo Red Hot Chili Peppers, lanzado el 8 de junio de 1999 por Warner Bros. Records. Producido por Rick Rubin, Californication marcó el regreso de John Frusciante, quien había aparecido previamente en Mother's Milk y Blood Sugar Sex Magik, como el guitarrista de la banda, en reemplazo de Dave Navarro. Con el regreso de Frusciante la banda cambió su estilo, resultando grabaciones radicalmente diferentes a las producidas con Navarro.
El álbum incorporó varias insinuaciones
sexuales comúnmente asociadas a la banda, pero también introdujo temas sobre lujuria, muerte,
contemplaciones de suicidio y drogas. En 2007
la National Association of Recording Merchandisers y el Salón de la Fama del
Rock lo colocaron en el puesto número #88 en su lista de «Los 200 álbumes
definitivos que todo amante de la música debería tener».
Californication contiene varios
éxitos de la banda, entre los cuales se incluyen «Around the
World», «Otherside», «Californication» y «Scar Tissue»,
ganadora de un premio Grammy.Californication alcanzó el puesto 3 en el Billboard 200 estadounidense. Actualmente, sigue
siendo el álbum más comercial de los Chili Peppers, con más de quince millones
de copias vendidas alrededor del mundo; una revitalización comercial en
comparación a su álbum anterior, One
Hot Minute. La grabación marcó un cambio en el estilo de la banda; Greg
Tate de la Rolling Stone notó que «mientras que todos los
proyectos previos de los Chili Peppers han estado altamente animados, Californication se atreve a ser espiritual y
epifánico.»
FONDOS
El guitarrista John
Frusciante salió del
tour de la banda en 1992, debido a su
problemática relación con el cantante Anthony Kiedis durante la gira y por la
fama que estaban recibiendo los Chili Peppers, atribuida principalmente a su
álbum aclamado por la crítica Blood Sugar Sex Magik.3 Tardó cerca de un año que la banda
encontrase a un nuevo guitarrista para comenzar a grabar oficialmente con él. Dave Navarro,
ex Jane's
Addiction, fue invitado a unirse a los Chili Peppers después de que Arik Marshall,
quien había finalizado las fechas restantes del tour Blood Sugar Sex Magik, fuese
despedido. Navarro influenció el
consiguiente álbum, One Hot
Minute, a través de la incorporación de varios elementos de heavy metal y rock psicodélico, que eran influencias genéricas ausentes en los trabajos de los Chili
Peppers. One Hot Minute determinó un éxito comercial vendiendo
aproximadamente cinco millones de copias, sin embargo resultó una decepción en
comparación a Blood Sugar Sex
Magik. Los críticos, sin
embargo, desestimaron el álbum, argumentando que era poco convincente y
desfocalizado. Tres años después
del lanzamiento de One Hot
Minute, Navarro fue despedido debido a diferencias internas.
En los años posteriores a la salida de Frusciante
de los Chili Peppers, éste desarrolló una adicción a la heroína que lo dejó en la pobreza y cerca de
la muerte. En noviembre de 1997
se le invitó a someterse a un tratamiento para erradicar su adicción a las drogas. En abril de 1998, tras meses de
rehabilitación de Frusciante, Flea visitó a su ex compañero de banda y lo
invitó abiertamente a unirse nuevamente a la misma, invitación que Frusciante
aceptó inmediatamente, llorando de alegría. Esa semana, por primera vez en seis
años, se juntaron a tocar los cuatro y, ya reunidos, los Red Hot Chili Peppers arrancaron
nuevamente.
ESTRUCTURA
Y COMPOSICION
Una parte considerable de la formación del
álbum tomó forma en los hogares de los miembros de la banda, en el verano de
1998.El grupo empezó tocando en el garaje de Flea. Kiedis y Frusciante pasaban
a menudo días juntos discutiendo sobre la creación de las canciones, los riffs de la guitarra y el contenido lírico.
Los aspectos de la grabación del bajo y
la percusión fueron construidos en sesiones de improvisación y con el trabajo
individual de Flea y Smith.
La letra de Californication derivó de las ideas, perspectivas y
percepciones de vida y su significado, de Anthony Kiedis. «Porcelain» surgió
luego de que Kiedis conociera a una joven madre en la YMCA, que estaba luchando
contra suadicción al
alcohol mientras vivía
con su hija pequeña. El sarcasmo también rondó su mente por bastante
tiempo, por lo que decidió dedicarle una canción entera a ese concepto. Kiedis
se inspiró en su ex compañero de banda Dave Navarro,
a quien consideraba el «Rey del Sarcasmo». Frusciante
comenzó a tocar un conmovedor riff de guitarra, el cual Kiedis integró
inmediatamente a «Scar Tissue». Mientras corría alegremente en el exterior,
Kiedis vio unas aves volando gracilmente, lo que inspiró la letra «With the
birds I'll share this lonely view».
Mientras que la mayor parte del álbum
progresó rápidamente, «Californication» en sí fue una canción difícil de
completar. Kiedis había compuesto la letra en un viaje a Tailandia; mostró la
canción a Frusciante que se sintió obligado a escribir una partitura de guitarra apropiada para acompañar
la letra, pero lo encontró difícil. La
canción apenas progresó, y casi no fue incluida en el álbum. Sólo dos días
antes de grabar, Frusciante salió a hacer surf y nadar. Volvió entusiasmado, con
la idea para ubicar el último riff y explicó al resto de la banda cómo tocarla.
«Californication» pretendía representar el estilo de vida de los californianos,
y más específicamente, la naturaleza «falsa» que está asociada con gran parte
de Hollywood.
La grabación marcó un cambio de estilo para
los Chili Peppers, especialmente cuando fue comparada con su álbum previo, One Hot
Minute, que combinó varios elementos de rock psicodélico y hard rock.
Aunque Californication seguía teniendo rastros de su sonido «punk funk» era ubicua (como
«Purple Stain», «Get on Top», «I Like Dirt», «Around the World» y «Right on
Time»), se inclinó hacia riffs más melódicos (como «Scar Tissue»
y «Otherside»)
y se centró en canciones con estructuras implementadas, en vez de en sesiones de
improvisación.
El regreso de Frusciante trajo un estilo más experimental; una canción en particular, «Emit
Remmus», resalta un riff de guitarra repetitivo que fue grabado hacia atrás (de
ahí el título «Emit Remmus», «Summer Time» al revés). El trabajo experimental
de guitarra se hace plausible en «Savior» y «This Velvet Glove», donde se
emplearon un melotrón entre otros métodos de distorsión.
El álbum incluye múltiples referencias a las drogas y a Hollywood.
PROMOCION
Y LANZAMIENTO
Los Chili Peppers decidieron considerar otras
opciones acerca de quién produciría Californication,
tras haber ya trabajado con Rick Rubin en dos álbumes consecutivos. David Bowie mostró un gran interés por trabajar
con la banda en la producción del álbum; sin embargo, los Chili Peppers
decidieron continuar con Rubin para Californication. En el pasado Rubin concedió a los
Chili Peppers libertad creativa en su material de grabación. Pensaban que esto
era necesario para que el álbum fuera único, y sólo podría suceder con su
regreso. La grabación se realizó
en los estudios Cello, en Los Ángeles.
Durante el proceso de grabación la banda tocó para sus mánagers «Scar Tissue», «Otherside» y
«Californication», a comienzos de 1999, y se decidió que «Scar Tissue» sería el
sencillo que encabezaría el álbum. Como
apoyo a su formación nuevamente unida la banda tocó en varios lugares del país
para promocionar Californication. Surgió una competición en la que se
invitaba a estudiantes de secundaria a escribir ensayos sobre «...cómo mejorar
sus escuelas, hacerlas más seguras y más felices. Si escribes el ensayo, tienes
una entrada gratis para el show».
Californication fue lanzado el 8 de junio de 1999, debutando en el
puesto 5 pero luego alcanzando el puesto 3 del Billboard 200.
En Europa, el álbum alcanzó el puesto 5 del Top 40 británico, el puesto 1 de la
lista de éxitos finlandesa, austríaca, sueca y neozelandesa, y el puesto 2 del
Top 40 francés. Fue certificado oro un mes después, el 22 de julio de 1999, y sus ventas
posteriores lograron una certificación multi platin en cinco ocasiones. Con el regreso deJohn
Frusciante en la guitarra los Red Hot Chili Peppers recuperaron
su aceptación crítica y tras su anterior trabajo de menor popularidad, One Hot
Minute, obtuvieron un gran éxito comercial a nivel mundial.
En marzo de 2006, los álbumes
de los Red Hot Chili Peppers estuvieron disponibles en iTunes Music Store. Los álbumes comprados allí incluían
canciones todavía no publicadas («Fat Dance», «Over Funk» y «Quixoticelixer»).
Las canciones originales, a diferencia de las canciones extra, no fueron
remasterizadas.
RECEPCION
DE LA CRÍTICA
Californication consiguió una
aceptación positiva en la crítica, en contraste con su predecesor de menor
popularidad, One Hot Minute,
y fue un éxito a nivel mundial. Rolling Stone felicitó a Kiedis por su voz
drásticamente mejorada: «[sus] cuerdas vocales han estado aparentemente en
rehabilitación, y regresaron con un rango, cuerpo, tono, ternura y sensibilidad
melódica insólita.» Canciones
como «Otherside» y «Porcelain» se denominaron «Pumpkins-esque», (en referencia a su
estilo de trabajo similar al de Smashing Pumpkins) mientras que el álbum en sí
fue «epifánico» y afirmándose que los «RHCP se están moviendo hacia el Santo Grial real del funk: esa unión salada de
mitología esotérica y musicalidad insaciable que rescata almas, ata comunidades
y cura al enfermo.» Otros
críticos acreditan el éxito del álbum al regreso de Frusciante. Greg Prato de AMG dijo que la «obvia razón del renacer
de [la banda] es la reaparición del guitarrista John Frusciante»,
considerándolo el «guitarrista de RHCP por excelencia». El álbum fue un «clásico de buena fe
de los Chili Peppers». Entertainment Weekly también acredita a Frusciante la
transformación del sonido de la banda en uno «más relajante, menos irritante,
y, a su manera, la creación del álbum más introspectivo jamás realizado».
Mientras muchos críticos encontraron
refrescante al nuevo sonido de la banda, el NME pidió: «¿Podemos tener nuestro cerebro
muerto y animales funk-hop rock a medio vestir de nuevo, por favor? Toda esta
falsa empatía está comenzando a hacerme sentir un hormigueo en las costillas.» Pitchfork, mientras consideraba al
álbum un triunfo sobre One Hot
Minute, sintió que Californication carecía del funk que estuvo presente
en Blood Sugar Sex Magik. Volvió
a examinar algunas letras por su contenido demasiado sexual, pero también
consideró a Frusciante como «el mejor guitarrista americano de rock tocando en
la actualidad».
El álbum recibió críticas por lo que Tim
Anderson de The Guardian llamó «excesiva compresión y
distorsión» en el proceso de la remasterización digital, lo que fue tema de una petición en
línea que recogió cerca de 1000 firmas. LaRevista Stylus lo clasificó como una de las víctimas
de la guerra del volumen y comentó que sufrió tanto de recorte
digital que «incluso los consumidores no audiófilos se quejaron de él».
Tras el paso de los años, Californication mantuvo su popularidad. «Scar Tissue»
ganó un premio Grammy a la mejor canción de rock en 2000. El álbum se posicionó 399 en la lista
de 2003 de la revista Rolling Stone, Los 500 mejores álbumes de todos
los tiempos y, en 2006, los
Chili Peppers grabaron una lista de cinco temas para AOL Sessions que incluía «Californication» y «Scar
Tissue». El álbum produjo mucho
éxitos para los Chili Peppers, por lo que cinco canciones de las dieciséis
incluidas en su álbum Greatest Hits fueron tomadas de Californication.
ALGUNOS TEMAS
Road Trippin' es una canción de la banda. El single fue
solo lanzado en Europa. Se hizo un video para la canción pero nunca fue lanzado
en los Estados Unidos, aunque posteriormente fue lanzado en la recopilación
Greatest Hits en 2003. Dos singlesdiferentes
fueron lanzados en 2000, el primero en Europa y el segundo en Gran Bretaña.
La canción habla de un viaje por
carretera en el cual el cantante Anthony Kiedis,
el guitarrista John Frusciante y el bajista Flea surfearon en el Big Sur después
del regreso de John a la banda.
"Road Trippin'" es una
de las pocas canciones en la cual no aparace la batería en ningún momento de la
canción. Chad Smith, el baterista, solo aparece brevemente en el final del
video, llegando en un bote en la playa en la que estaban surfeando.
Californication. Es uno
de los temas más conocidos de la banda, siendo interpretada en casi todos sus
recitales. Es fácilmente reconocible por la mezcla de guitarra y bajo en su introducción y su video musical.
Californication ocupa el puesto #274 de "Las 1000
mejores canciones de siempre" de la revista Q Music. Además ocupa el
puesto #44 de "Las 100
Grandiosas Canciones de los 2000's en Inglés" del canal VH1 en un conteo regresivo hecho en el año 2011 y fue nominado a 5 premios de los MTV Video Music Awards en el año 2000 incluyendo Vídeo del
Año, del cual solo ganó Mejor Dirección Artística y Mejor Dirección, y fue
nominada a Dos premios Grammy en el año 2001 como "Mejor Interpretación
Rock de un Dúo o Grupo con Vocalista" y "Mejor Canción de Rock".
El tema trata el
lado oscuro de Hollywood. Hace referencia a un
deterioro de la sociedad occidental, habla de la pornografía y la cirugía plástica, e incluso a elementos de la cultura pop como Star Wars, Star Trek, la revista Celebrity Skin, Kurt Cobain (cantante de Nirvana) y el álbum Station To
Station de David Bowie.
"Otherside" es el tercer
sencillo del álbum "Californication". Es una canción que confronta las batallas de los
drogadictos con sus demoniosos. El video fue creado por Jonathan
Dayton y Valerie Faris en un blanco y negro
monocromo estilo gótico similar a El gabinete
del dr. Caligari de Robert Wiene, todo
influenciado por el arteExpresionista alemán. Elementos del cubismo y trabajo del artista
gráfico M.C. Escher también son vistos en el
video. Fue hecho con una combinación de miniaturas, sets gigantes, marionetas, perspectiva forzada y pantallas verdes
tal como describieron los directores.
Scar Tissue es el primer
sencillo del disco. Es una de las más exitosas canciones, que consiguió un
record de 16 semanas en lo alto delBillboard's Modern Rock Charts. Se lanzó a finales de 1999 y ganó un Grammy
por la Mejor Canción de Rock en el 2000. Se considera a esta canción como una de las más melódicas
canciones de la banda, que en "Californication" experimenta un rock más melódico, cambiando el
estilo de "Blood Sugar Sex Magik", que se basaba más en el funk.
Parallel Universe. Aunque
nunca fue lanzada en un CD Single, llegó al puesto número 37 en el US Modern Rock Tracks.
Es la segunda canción del álbum y
una de las más potentes, en términos de distorsión. La línea del bajo es menos
similar al funk, logrando una atmósfera mucho más oscura. La forma de cantar de Anthony Kiedis es más fría durante los versos,
aproximada a tonos melódicos. Las letras de la canción hablan sobre temas más
oscuros e introspectivos que el promedio general de las canciones de la banda.
A pesar de ser solo un sencillo
promocional, "Parallel Universe" es una de las canciones favoritas de
la banda en los conciertos y ha sido tocada al menos 230 veces desde su
publicación convirtiendose en una las canciones mas veces representada en vivo
desde su aparición en 1998. No existe un video musical oficial de esta canción.
Around the World es el segundo
sencillo del disco Californication. Tiene un estilo de rap funk, aunque los estribillos sean
menos enérgicos. Es notable la batería y el bajo, que marcan el ritmo durante
toda la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario