martes, 8 de octubre de 2013

LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

PET SHOP BOYS – INTROSPECTIVE – 1988

Pet Shop Boys es un dúo de synth pop procedente del Reino Unido. Sus integrantes son Neil Francis Tennant, vocalista, teclista y ocasionalmente guitarrista del dúo, y Christopher Sean Lowe, teclista y en ocasiones vocalista.

Hasta ahora Pet Shop Boys han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Desde 1986, 40 de sus singles han alcanzado el Top 20 y 22 en Top 10 en Reino Unido, además de cuatro número uno: "West End Girls","It's a Sin", "Always on My Mind" y "Heart". 
Cabe destacar que Pet Shop Boys no solamente componen para sí mismos sino que colaboran frecuentemente con otros artistas tanto en la producción, composición y remezcla de temas.
Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de artículos electrónicos en King's Road, en Chelsea, Londres el 19 de agosto de 1981.

 Esto sucedió debido a que Neil, después de la compra de un piano electrónico, no sabía como enchufarlo a una fuente de potencia, y entonces se dirigió a la mencionada tienda para adquirir un plug especial para el equipo. Ahí fue que se encontró con Lowe. Como tenían en común su afición a la música (incluso Tennant escribía como crítico musical en Smash Hits, una revista musical que dejó de existir en 2006),7 decidieron escribir juntos, a pesar de la disparidad de gustos artísticos entre ellos: a Neil le gustaba la música clásica y a Chris el dance. Originalmente pensaban llamarse West End, debido a su gusto por el centro londinense, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Tennant, particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de un grupo de Rap.

Introspective
El álbum Introspective, editado en 1988, muestra una clara influencia de la cultura house e incluye canciones de peso, como «Left to My Own Devices», Domino Dancing, It's Alright y I'm Not Scared, canción que fue grabada también por el grupo Eighth Wonder (Patsy Kensit) y I want a Dog (Remezclada por Frankie Knuckles, siendo esta la primera producción de estilo música house para un grupo exitoso), anteriormente utilizada como lado B del single «Rent» en 1987. Por primera vez, el dúo graba canciones para un álbum de estudio sobre los 6 minutos de duración y que están dedicadas principalmente para los Djs y para los coleccionistas de vinilos de 12 pulgadas.

Introspective es el cuarto álbum, el tercero de música totalmente nueva, del grupo británico de música electrónica Pet Shop Boys. Fue lanzado primero en 1988 y es el segundo álbum de Pet Shop Boys de mayor venta con más de 4.5 millones de copias en el mundo. (Su séptimo álbum, Very, vendió más de 5 millones de copias a nivel mundial).

Se llama así porque "todas las canciones, aunque es un álbum dance, son introspectivas". Quizás, los cambios más grandes en el sonido de los Pet Shop Boys evidentes en este álbum son un incremento de atención a la orquestación usando orquestas reales, particularmente en la canción producida por Trevor Horn "Left to My Own Devices", que tomó meses en producirse.
El álbum también fue inusual en que invertía completamente el típico proceso de sencillos lanzados por artistas pop/dance. En vez de lanzar un nuevo álbum de canciones de duración regular (3-5 minutos), y después lanzar remixes más largos de esas canciones en sencillos posteriores, "Introspective" fue lanzado como un LP consistente en canciones que duraban todas seis o más minutos. Canciones del álbum que fueron lanzadas como sencillos fueron lanzadas como mezclas más cortas, más amigables para la radio. De las cuatro pistas en el álbum que fueron lanzadas como sencillos "Left to My Own Devices", "Domino Dancing", "Always on My Mind" e "It's Alright" -- ninguna de ellas fueron lanzadas como sencillos radiables en la misma forma que aparecieron en el álbum.

También es notable de que, de las seis pistas del álbum, sólo dos fueron actualmente escritas para este proyecto - esas siendo "Left to My Own Devices" y "Domino Dancing". "Always on My Mind" e "It's Alright" son covers, y "I Want a Dog" y "I'm Not Scared" son regrabaciones de tempranas pistas de Pet Shop Boys. "Always on My Mind" fue regrabada para este álbum, y mezclada con "In My House", una nueva pista en el álbum.

Introspective fue relanzado en 2001 (como lo fueron los seis primeros álbumes del grupo) como Introspective/Further Listening. La versión relanzada fue remasterizada digitalmente y venía con un segundo disco de lados B y material no lanzado previamente de alrededor del lanzamiento original del álbum. Todavía otro relanzamiento se siguió el 9 de febrero de 2009, bajo el título de Introspective: Remastered. Esta versión sólo contiene las 6 pistas del original.

Neil Tennant, en un discurso que dio posteriormente a la Unión de Oxford, dijo que se lamentó por publicar Introspective tan pronto después de Actually como sintió que la naturaleza de 12" de las canciones pudiese tener a algunos fans de la banda desanimados, y que esto probablemente impactó en las ventas de Behaviour, el álbum posterior es considerado críticamente como el mejor álbum de los Pet Shop Boys pero comercialmente uno de sus menos exitosos. Sin embargo, Introspective se mantiene, de acuerdo a Neil Tennant, como el álbum de Pet Shop Boys de mayor venta internacionalmente.


«Left to My Own Devices» es considerada por los fanáticos como la «Bohemian Rhapsody» de los Pet Shop Boys por la gran calidad orquestal y musical del tema en la cual se conjugan los beats con una elegante pieza de gran factura. En la versión del álbum se puede apreciar la ambientación totalmente teatral de la canción donde incluso se escucha cantar a una soprano, todo esto bajo la producción del genio de Trevor Horn y Stephen Lipson. Domino Dancing, otro de los temas de más alto impacto de Introspective, tiene claras influencias latinas y fue toda una sorpresa para los fans escuchar por primera vez al dúo navegar en esas aguas.

 Para ello, recurrieron a la ayuda de Lewis Martineé, un productor que en ese tiempo estaba bastante de moda por consagrar a varios artistas ochenteros (Exposé, etc.) y que le supo dar los ritmos necesarios que el dúo necesitaba en ese entonces. La canción está inspirada en un colaborador de los Pet Shop Boys que cuando jugaba dominó con Chris Lowe, siempre le ganaba y se ponía a bailar para celebrar sus triunfos. Para 1989 hicieron dúos con Dusty Springfield y Liza Minnelli, que fueron editados en discos como Scandal (Banda sonora original del film), Reputation y Results incluidas otras canciones. De esta manera, Pet Shop Boys no solamente se comenzaba a consagrar como un grupo que hacía un pop inteligente y que daba resultados, sino que también desarrollaban una faceta como colaboradores y productores musicales que les harían ganar un gran prestigio dentro de la industria musical. El dúo sería sindicado como los responsables del nuevo respiro musical que tuvo Liza Minnelli a fines de los 80’s y principios de los 90’s tras una seguidilla de malos resultados por parte de la cantante-actriz. En ese mismo año inicia su primer ciclo de conciertos, que les lleva a Gran Bretaña, Japón y Hong Kong.

LISTA DE CANCIONES
LADO A
1 – LEFT TO MY OWN DEVICES – ABANDONADO A MI PROPIA SUERTE
2 – I WANT A DOG – QUIERO UN PERRO
3 – DOMINO DANCING

LADO B
1 – I’ NOT SCARED – NO TENGO MIEDO
2 – ALWAYS ON MY MIND/IN MY HOUSE (SIEMPRE EN MI MENTE/EN MI CASA)

3 – IT’S ALRIGHT – ESTA BIEN

No hay comentarios: