PATRICIO REY Y LOS REDONDITOS DE RICOTA
LA MOSCA Y LA SOPA – AÑO 1991 –
DEL CIELITO RECORDS
Patricio Rey y sus Redonditos de
Ricota fue una banda argentina de rock,
oriunda de la ciudad de La Plata y liderada por Carlos
Alberto Indio Solari y Skay
Beilinson. La banda obtuvo un gran reconocimiento como influencia en
el rock
argentino junto a
solistas como Pappo, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Es considerada una
de las bandas más importantes del rock argentino, y una de los más influyentes
del rock en español.
La
banda creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad
sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniéndose independiente de la
industria musical y transformándose en la única banda que, por principios,
jamás se apoyó en los medios para difundir su trabajo. En general los recitales
eran promovidos por el "boca en boca".
Su obra siempre
estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en
su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa
un paradigma contracultural,
reforzado y marcado por su producción independiente.
Musicalmente se
destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra
siempre presente -ejecutando riffs y solos- en combinación con la voz y con
agregados de otros instrumentos, tales como el saxofón, el violín, la trompeta,
el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.
La banda se originó en La Plata en 1976.
Descendiente directa de La Cofradía de la Flor Solar, en un principio no tenía ni nombre ni
integrantes fijos, sino que alrededor de quince músicos se alternaban en los
instrumentos. Los tres pilares fundamentales para la gestación de la misma
serían el Indio Solari (voz), Skay
Beilinson (guitarra)
y Carmen Castro La Negra Poly (mánager
y alma mater), además de contar con la presencia de Ricardo Cohen, Rocambole, como director artístico de la agrupación. En las
primeras presentaciones la banda incursionó por otros géneros además de lo
estrictamente musical, tales como la puesta en escena de números de teatro y
ballet. En presentaciones en el teatro Lozano de La Plata se
repartían buñuelos redonditos
de ricota al público, cuya receta era de Patricia Rey, lo cual radicaría
posteriormente en la designación del nombre del grupo.
La mosca y la sopa (1991). En
el disco, firmada por Patricio Rey (y escrita por el Indio) aparece una fábula
alusiva al incidente. Para esta ocasión Lito Vitale es
invitado nuevamente en el piano en la canción "Blues de la
Artillería". El álbum marcó un éxito masivo estando varios meses en los
primeros puestos de las radios argentinas. Tal repercusión se hizo materia por
canciones como "Mi perro dinamita" (un rock and roll con
base boogie-woogie y una letra muy singular) y "Un poco de amor
francés" -un rock de
pulso suave, en base a un riff en
la guitarra y un instrumental final basado en el saxofón, que contiene una de
las pocas letras basada en una relación íntima.
INTEGRANTES
·
Voces: Indio Solari
·
Guitarras eléctricas y acústicas: Skay Beilinson
·
Bajo: Semilla
Bucciarelli
·
Saxofón, armónica y piano: Sergio Dawi
·
Batería y percusión: Walter
Sidotti
·
Armónica: Luis "Mississippi"
Robinson (Invitado en "Tarea fina")
·
Teclados: Lito Vitale (Invitado en
"Blues de la artillería")
·
Arte Plástica: Rocambole y la actuación de
Adan Cohen.
·
Arte de magia: Poly
El éxito acumulado con el lanzamiento de cada
disco le permitió a la banda presentarse en el Obras gran
cantidad de veces durante 1989 y 1990 hasta el show en el que se ocasionó el
conflicto de Walter
Bulacio el 19 de abril
de 1991. Después de este
hecho la banda decidió que tenía que dejar de tocar por unos meses y se enfocó
en la producción de lo que sería su nuevo material, por lo que se instaló
nuevamente en los estudios Del Cielito. El disco contó con el arte de
grabación de diversos técnicos debido a la metodología que tomo la banda de no
internarse en el estudio.
El álbum tiene
canciones que más tarde se convirtieron en clásicos del grupo como
"Mi
Perro Dinamita" Es una de las canciones
más difundidas del grupo a través de los medios de comunicación. También se
dice que es uno de los temas más odiados por el Indio Solari. Fue
elegido en el puesto número 78 entre Las 100 grandiosas canciones de los
90s en español.y "Un
Poco de Amor Francés". También tiene otras composiciones
destacables como "El pibe de los
astilleros"
"Queso ruso", esta última con una
compleja lírica que refleja la situación después de la primera Guerra del
Golfo La letra del tema trata sobre
la participación de Estados
Unidos en
la controvertida Guerra del
Golfo (Pasó
de moda el Golfo, como todo, ¿viste vos?). Esta letra dejó frases que se han
convertido en uso popular entre los seguidores de la banda, como "Las
Puertas del Nuevo Cielo", "Y hay algo en vos que está empezando a
asustarte", entre otras.
El equipo de fútbol Atlético Moreno de la
ciudad de San Miguel de Tucumán se llamó durante una temporada "Queso
Ruso" debido a las inclinaciones de su extravagante presidente . Durante
esa temporada, Queso Ruso consiguió su récord de 15 partidos con la valla
invicta.
Durante la guerra de
Yomkipur, se empezaron a fabricar bombas antisemíticas extrayéndole los
alcaloides al queso de tipo Gruyere. En homenaje a la banda Patricio Rey y sus
Redonditos de Ricota, el argentino Juan Bolivar Mestre, se inspiró en la letra
de la canción "queso ruso" y "saca la mano antoño" del
disco "los hermanos de Tutankamón" para nombrar a su bomba.
"Bomba de Queso
Ruso" es conocido entre algunas comunidades homosexuales del sur de Haití
y noreste del cono urbano Bonaerense, como una forma recurrente de Harakiri por
despecho.
Recientemente, ha
surgido en la metrópolis paraguaya de Asunción un juego, popular entre la
juventud, que consiste en adquirir la mayor cantidad de cartas de oro
("Queso Ruso") en una mano. Las cartas se reparten al azar.
o "Fusilados
por la Cruz Roja" una crítica abierta a los abusos por parte del
estado y la policía a los ciudadanos.
"Tarea fina" En un análisis de este tema
se puede encontrar a un hombre que sufre por una mujer que lo dejó por un
hombre adinerado.
A partir de estos
años comienza a gestarse una rivalidad entre los seguidores de Los Redondos y Soda Stereo debido principalmente al estilo
musical contrapuesto que estas bandas mantenían y a las clases o estratos
sociales a los que estaban dirigidas, lo que deriva es una división entre
"Ricoteros" y "Soderos" (nombre despectivo con el que se
refieren a los fans de Soda Stereo) Sin embargo, esta rivalidad es
infundada. El mismo Indio Solari ha declarado en ocasiones ante la prensa
escrita que jamás tuvo ningún entredicho con ningún integrante de Soda Stereo. Gustavo
Cerati admitió haberse
sorprendido ante esta reacción de su público para con una banda de la talla de
Los Redondos.
ARTE
El arte corrió por parte de
Rocambole, responsable de gran parte de la imaginería gráfica de la banda. Hacía
rato que tenía guardado un gato momificado que había encontrado así en un
techo. En ese tiempo Enrique Symns era gran amigo de la banda y decidí poner
cerdos y peces por la revista donde colaboraba el Indio. Estaba también lo de
los jubilados comiendo gatos en plaza Lavalle. Entonces incrusté al gato. En
esa época ya había abogados diciéndome que podía hacer juicio por las
reproducciones: nunca me interesó porque en otros tiempos nosotros nos ganamos
la vida reproduciendo cosas sin autorización.
El prólogo de este álbum tiene una gran
similitud con los textos que el Indio Solari publicaba como columnista en la
revista de su amigo Enrique Symns, Cerdos
y Peces los cuales se aprecian
en el arte del disco:
Tratando de lucirse, un chancho puede comer
un jamón (siempre revelamos a lo que estamos sometidos). La mosca está en la
sopa. Aceptémoslo. Sentados a la mesa servidas están nuestros héroes. Esos tres
bombones que creen que arman un gran cacao. Esos que han ganado reputación
gracias a los papeles duros y son muñecos vudú de ésta sociedad-espectáculo. El
primero de los comensales rechaza de pleno el plato. El segundo quita la mosca
del plato y toma la sopa. El tercero exprime la mosca dentro del plato hasta la
ultima gotita y luego come con fruición. Mientras tanto, lenta, muy lentamente,
se les mete la muerte por donde los monos se meten la manzana. Queridos amigos,
la franela no es como la gamuza. Puede que alguna de éstas noches no nos
encontremos aquí ya. Puede ser cualquiera de nosotros el que se va al pasado.
Allí, un chimpancé viejito atiza el fogón, se llama Adán y es tu gran papito.
Ese mono que ríe, despacito, en la oscuridad. Allí, y para siempre, aprendimos
que ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos.
LISTA DE CANCIONES
1. "Toxi-Taxi"
2.
"Fusilados por la cruz roja"
3.
"Un poco de amor francés"
4.
"Mi Perro
Dinamita"
5.
"Blues de la artillería"
6.
"Tarea fina"
7.
"El pibe de los astilleros"
8.
"Nueva Roma"
9.
"Salando las heridas"
10.
"Queso Ruso"
No hay comentarios:
Publicar un comentario