martes, 22 de mayo de 2012

L.P. SOL & ROCK NACIONAL 1987


01 – SODA STEREO – SOBREDOSIS DE TV                                    


"Sobredosis de TV" es una canción y sencillo creada por Gustavo Cerati e interpretada por la banda de rock argentina Soda Stereo, es una de las primeras del grupo y también uno de sus primeros éxitos masivos. El tema fue utilizado para presentar oficialmente el primer álbum del grupo, Soda Stereo, el 27 de agosto de 1984 en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupó el  track 2 de lado A. Es uno de los temas clásicos de Soda Stereo, presente en todos sus recitales y antologías.

La letra

La letra está referida a la adicción a la televisión, y a la dependencia que genera («mi cuerpo procesado, al ritmo de tu corazón»). Cerati enfoca el tema como si se tratara de una relación con una mujer («soy tan vulnerable a tu amor») que maneja su vida con órdenes imperiosas: «¡Acuéstate, levántete! ¡Apágalo, enciéndelo!». El verso final («no puedo seguir marginándome») es bello, impactante y contundente. Por un lado transmite el deseo de cortar con la adicción y por el otro, expresa con la notable palabra final (marginándome) la cara dañina del proceso de contaminación tecnológica. En algunos shows de la gira Me Verás Volver, y en El Último Concierto, Cerati cambió la frase a «no puedo seguir masturbándome», lo que denota la dependencia hacia la televisión por encima de la autosatisfacción. Cabe señalar que esa es la verdadera letra de la canción, pero en aquella época que se escribió, la disquera exigió que se le cambiara, debido a ser muy explícito por aquel entonces.
La letra refleja una honestidad inhabitual referida al vicio televisivo y representa la realidad de la primera generación argentina íntegramente crecida con la presencia dominante de televisión en cada hogar.
Forma parte de la primera generación de temas de Soda Stereo (Dietético, Mi novia tiene bíceps, Afrodisíacos, ¿Por qué no puedo ser del jet-set?, Un misil en mi placard) relacionados, por una parte con el retorno a la democracia en Argentina (10 de diciembre de 1983) y por el otro, con las nociones de posmodernidad y el modo en que los jóvenes de la década del 80 intentaban pensar su papel en una sociedad democrática, que salía de una cruenta dictadura y de una guerra.

La música

La música de Sobredosis de T.V. y la del resto del álbum están pensadas, por sobre todas las cosas, para bailar. Por un lado el grupo tenía la preocupación inmediata de gustar, en su álbum de lanzamiento, pero también debe encontrarse un sentimiento más hondo, latente en aquella generación, de recuperar el derecho a reír, a divertirse y a amar sin culpas.
En el sonido del tema se siente el trabajo de producción de Federico Moura, el mítico líder de Virus, que transmitió a Cerati la seguridad para profundizar una línea de trabajo musical que rompía con el sonido que venía de los 70, al mismo tiempo que aportó una seriedad profesional para la edición del disco, que en aquel momento casi nadie tenía en América Latina.

Circunstancias relacionadas

      Sobredosis de T.V. fue utilizado para presentar el primer álbum de la banda: Soda Stereo. Para la ocasión se eligió una escenografía relacionada con el tema, colocándose 26 televisores prendidos y fuera de sintonía, en un ambiente lleno de humo, generando un inusual y atrapante efecto visual. Como dato curioso se anota el hecho de que los televisores nunca volvieron a funcionar.


02 – LOS ENANITOS VERDES – POR EL RESTO

Habitaciones extrañas es el nombre del tercer álbum de estudio del grupo de rockargentino Enanitos Verdes producido por Andrés Calamaro que sale a la venta en el año1987, bajo el sello de Sony Music. Fue grabado y mezclado en Estudios Panda, de Buenos Aires, en el otoño de 1987. Contiene 11 temas. Es un disco que alcanza un éxito impresionante. Donde los temas, Por el resto, Te vi en un tren, Pasos y el cover El extraño del pelo largo fueron sus máximos éxitos

Canciones

1.    La misma luna (3:13)
2.    Atrapado por tu corazón (3:19)
3.    Sumar tiempo no es sumar amor (3:35)
4.    El extraño del pelo largo (cover de La joven guardia) (2:52)
5.    Vivo dos veces (2:40)
6.    Encerrado sin amar (3:00)
7.    Sólo alguien como vos (2:38)
8.    Pasos (4:08)
9.    Derribando sueños (2:56)
10. Te vi en un tren (4:00)
11. Por el resto (4:20)

03 – LA SOBRECARGA – ES TELEPATIA

Esta banda dark provino de Trenque Lauquen en 1983 (donde eran conocidos como Igoario) y, con la incorporación de Gamexane y Guillermo Squinti en bajo, formaron parte de la movida moderna de pubs under, junto aSoda Stereo y Virus. Llegaron a registrar su material recién en 1986, con los hits "Viajando hacia el este" y "Shock eléctrico".
En 1987 fueron el grupo soporte de The Cure, banda dark por excelencia (en marzo, en Ferro). Con la colaboración de Daniel Melero(teclados), Flavio La Forma (saxos) y la corista japonesa Mitzko, registraron la segunda placa,"Mentirse y creerse", con la cual obtuvieron aún más éxito que con la primera.
La onda dark terminó en 1988, cuando se disolvieron tres grupos emblemáticos: La Sobrecarga, Fricción y El Corte. Gamexane integró Todos Tus Muertos y Collado se unió aDivididos.
En 1994 editaron en CD una selección de los dos discos, bajo el título "Shock eléctrico". Después de casi 7 años sin pisar escenarios, se presentaron en "El Living", en diciembre de 1995, ya convertidos en un cuarteto: Dominici, Collado, el regreso de Willy Robles y Angel Ruffo (percusión).
La lista de temas es:
  1. Lejano y cercano 
  2. Ansiedad oculta 
  3. Cabeza rota 
  4. Lamarí tam tam 
  5. Rocanoil 
  6. Es telepatía 
  7. Condenado 
  8. Mi propia carne 
  9. Verano negro 
  10. Sierra tribal 

04 – LOS VIOLADORES – MERCADO INDIO

Los Violadores fue una banda de punk rock argentina, nombrada como la primera con repercusión masiva en la Argentina y Latinoamérica.
El grupo nace como derivación de "Los Testículos", banda germinal fundada por Pedro Braun (Hari-B),publicada en Pelo a comienzos de 1978. Pedro acababa de volver de sus acostumbradas vacaciones europeas, donde visitaba a la familia de Polonia, y había pasado por Londres. Llegó con una gran variedad de discos de Punk, de grupos casi desconocidos para Argentina en esas épocas, tales como: Sex Pistols, The Clash, Stranglers, The Jam, Ramones, etc.
En 1987, sale Mercado Indio retomando el sonido de sus primeros discos, con canciones como: Bombas a Londes, Violadores de la Ley y Mercado Indio.
Las diferencias de criterio musical entre Stuka y Pil Trafa pueden apreciarse en los discos."Fuera de Sektor" (1986) tiene el estilo de Stuka: más cercano al dark de The Cure y a U2. "Mercado indio" (1987), por su parte, sigue la línea más punk de Pil Trafa. Justamente para la época que se editaba ese trabajo, Pil comentaba: «A mí me gusta la música que me emociona, y esto que hacemos es un sentimiento (...) Las letras no me salen por querer componer un soneto. No, son desgarradísimas (...) Yo estoy viviendo en esto, estoy sufriendo la gran ciudad, estoy gozando y me estoy muriendo, lleno de smog, de humo, de cemento, de cal. Yo no podría hacer otra cosa que no fueran Los Violadores. Creo que con Los Violadores se acaba mi carrera en la música, no podría estar en otro lado, no me sale, no me da y ni siquiera lo intento» 

05 – SUMO – LO QUIERO YA

Sumo fue una banda argentina de Rock y Reggae formada en 1982 en la ciudad deHurlingham. Con el pasar de los años, el éxito de su trayectoria hizo que se convierta en uno de los grupos más influyentes del rock argentino, de la talla de bandas comoSerú Girán, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Sui Generis,Pescado Rabioso, Vox Dei o Manal.
El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa se llamó "Divididos por la felicidad", en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division.
En el verano de 1987 tomaron parte del Festival Rock in Bali en Mar del Plata. La nueva placa se editó durante ese año, pero la adicción de Luca por la heroína había cambiado por la ginebra, con lo cual su salud estaba muy deteriorada. After Chabón es el cuarto y último disco de la banda argentina de rock Sumo. Para Luca Prodan este es el mejor disco de la banda ya que no contiene ningún hit. La idea de tapa fue de Roberto Pettinato. Prodan sólo participó de las partes imprescindibles, improvisando en las letras y cantando en estudios como nunca lo haría en vivo. Se enojó, hizo escenas, pero claramente ya no impuso un liderazgo interno. El álbum sería presentado el 10 de octubre de 1987 en Obras Sanitarias ante 4.000 personas, con invitados como Andrés Calamaro.De este disco se destacan temas como "Mañana en el abasto", "Hello Frank" y "Lo quiero ya", entre otros. Presentaron "After Chabón" en el estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas. Como invitados aparecieron en escena Tito Fargo, Semilla Bucciarelli,Andrés Calamaro y el mimo Geniol.

06 – CHARLY GARCIA – RAP DE LAS HORMIGAS

Parte de la religión es el nombre del octavo álbum de estudio del cantante argentinoCharly García.
Fue producido por el mismo Charly García y Fue lanzado al mercado por Columbia y Sony Music en 1987. Este es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras.
Ya para los shows en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba era nueva: Carlos García López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins en teclados y nuevamente Fabiana Cantilo en los coros.

Singles

1.    No voy en tren
2.    Rezo por vos
3.    La ruta del tentempié
4.    Buscando un símbolo de paz
5.    Rap de las hormigas

Músicos

§  Charly García: Teclados, Guitarras, Bajo, Efectos y voces.
§  Fabiana Cantilo: coros
§  Fernando Samalea: Batería y Programación.
§  Chacal: Percusión.
§  Daniel Melingo: Saxo.
§  Os Paralamas do Sucesso: en Rap de las hormigas.




07 – LOS FABULOSOS CADILLACS  - MI NOVIA SE   CAYO A UN POZO CIEGO

Yo te avisé!! es el segundo álbum del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs grabado y editado en en invierno de 1987.1 De este disco se extraen canciones como: "El genio de Dub", "Mi novia se cayó a un pozo ciego", "Yo no me sentaría en tu mesa", "Yo te avisé!!" y "Estoy harto de verte con otros". A diferencia de lo que pasó con su primer disco, éste tuvo una buena acogida por parte del público y de la prensa, gracias a la canción "El genio del Dub" y el cómico tema "Mi novia se cayó a un pozo ciego". Alcanzó doble disco de platino e hicieron su primera gira latinoamericana.
El disco se lleva ese nombre para de alguna forma demostrar que ellos tenían calidad, demostrar que era mentira todo lo que la prensa dijo de ellos por el disco anterior y hacerse notar en el difícil escenario musical argentino y latinoamericano.
“Se llama así porque sabíamos que iba a ser un éxito. Entre las cosas extramusicales que más nos gustan, una es taparle la boca a los que hablan y no saben nada. Son los que creen que Mercedes Sosa es rockera y eso no es cierto. Nos criticaron desde el principio”.3

Curiosidades

§  Las mujeres del coro en algunas canciones de los Cadillacs, son las mismas mujeres del programa de Susana Giménez que estaban grabando en el mismo estudio para el nuevo programa.5
§  El disco consta de 10 temas, pero en el sobre interno del LP habían 11, este tema era "Siempre me hablaste de ella":
“Era más punkie, diferente en el estribillo y sonaba mejor, pero por estupidez de CBS (Sony) no quedó". Lo que sí quedó -por error- fue la letra del tema dentro del sobre interno que contenía al disco. Afortunadamente “dio a luz” tiempo más tarde, pero las otras canciones no corrieron la misma suerte.”.

08 – EL CAIRO – ARISTOCRETINOS

El Cairo
Carlos Gutiérrez: guitarra y voz
Charly Bagboudarian: bajo
Daniel Ralph Wagner: teclados
Fabio Bespresvany: batería y percusión
Rodolfo Gardonio: saxo, clarinete y percusión

1.    1. Bailar movimiento
2. Averiguar
3. No me animo, no
4. Un look, tu look
5. Aristocretinos
6. Todos azules
7. Latino y fresco
8. Son siempre ellas
9. Horóscopo para armar
10. BEBE



09 – INSTRUCCIÓN CIVICA – SEGURO QUE VA A CAER

Alejandro Terán: clarinete
Daniel Krause: bajos y coros
Fernando Samalea: batería
Julián Benjamín: teclados y voz
Kevin Johansen: guitarras y voz
Alejandro Terán: clarinete

Daniel Krause: bajos y coros
Fernando Samalea: batería
Julián Benjamín: teclados y voz
Kevin Johansen: guitarras y voz

La primer banda conocida de Kevin Johansen fue "Instrucción Civica", eran los 80 y en algunos países habian tenido una fama considerable...
Kevin dice:

"Yo tenía una cosa muy graciosa, que era que para cuando grabamos el primer disco idealizaba mucho a la voz aguda. Entonces a los compañeros de banda que tenían voz aguda los obligaba a cantar y yo hacía la segunda con falsete. La verdad es que sonábamos como las ardillitas (risas), era una cruza entre Sting y las ardillitas porque queríamos que las voces sonaran agudas, y, en mi caso, era imposible lograr ese resultado. Hasta que un par de amigos me dijeron “che, boludo, ¿no escuchaste hablar de Leonard Cohen y Barry White?”. Y en el segundo disco empecé a avivarme un poco y después, con los años, me relajé." 
La primer banda conocida de Kevin Johansen fue "Instrucción Civica", eran los 80 y en algunos países habian tenido una fama considerable...
Kevin dice:

"Yo tenía una cosa muy graciosa, que era que para cuando grabamos el primer disco idealizaba mucho a la voz aguda. Entonces a los compañeros de banda que tenían voz aguda los obligaba a cantar y yo hacía la segunda con falsete. La verdad es que sonábamos como las ardillitas (risas), era una cruza entre Sting y las ardillitas porque queríamos que las voces sonaran agudas, y, en mi caso, era imposible lograr ese resultado. Hasta que un par de amigos me dijeron “che, boludo, ¿no escuchaste hablar de Leonard Cohen y Barry White?”. Y en el segundo disco empecé a avivarme un poco y después, con los años, me relajé."
 

10 – DAVID LEBON – TODO EN NOSOTROS CAMBIA

David Lebón es un músico multiinstrumentista de rock, que nació en Buenos Aires(Argentina), el 5 de octubre de 1952.
Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Espíritu (teclados) Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra) entre otros. Desde 1982 ha desarrollado una carrera solista. Con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue incrementándose, con una seguidilla de long plays. Estos son:
§  El tiempo es veloz (1982), donde se rescatan el tema homónimo y No confíes en tu suerte;
§  Siempre estaré (1983), con temas exitosos como El rock de los chicos malos y Quiero regalarte mi amor;
§  Desnuque (1984), un homenaje al rocanrol del cual sobresalen Qué te pasa, Argentina32 macetas y Hacelo hoy conmigo;
§  Y si de algo sirve (1985),
§  7 × 7 (1986) y
§  Nunca te puedo alcanzar (1987).
En 1987 colaboró con Charly en su LP Parte de la religión, donde grabó los solos de guitarra en los temas " Adela en el carrousel" y " Buscando un símbolo de paz ". En 1989, edita Contactos. Lo define como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma para lograr el equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y mi Creador». En 1992 edita Nuevas mañanas que pasa totalmente desapercibido. Es quizás el disco más flojo de su carrera, tomando un sonido más pop y sin tantas guitarras.
Nunca te puedo alcanzar"
fue editado en 1987.
http://www.rock.com.ar/img/blanco.gifLa lista de temas es:
  1. Todo en nosotros cambia 
  2. Dame la en re 
  3. Si pudiera ver el todo 
  4. En mi vida 
  5. Cambia pronto 
  6. Cuendo puedas solo 
  7. Creo que me suelto 
  8. Nunca te puedo alcanzar 
  9. Hammond Blues 

No hay comentarios: