miércoles, 1 de agosto de 2012

HISTORIA DEL MEGAMIX EN LOS 80


ITALO DISCO O SPAGHETTI

Italo disco es un término que refiere a varios tipos de música disco, pop, dance y otras de origen europeo que fueron desarrollados durante la década de 1980 en Italia y otras partes de Europa. Es una de las primeras formas de música de baile completamente electrónica de la historia. La música Italo disco tiene un sonido distintivo y futurista que se creó con sintetizadores, cajas de ritmos, y vocoderes. Durante los años 80, el término "Italo-disco" se usó en Europa para describir todas las producciones de música dance que no fueran de los EE. UU. y del Reino Unido, donde este ritmo fue prácticamente desconocido.
El término "italo disco" se originó a partir de la serie Italo Boot Mix, un megamix formado por música disco de procedencia italiana y alemana, de Bernhard Mikulski, fundador del sello alemán ZYX Music. Antes de 1983, la música era simplemente considerada dance o disco hecho en Europa y sin haberse desarrollado su característico estilo todavía.
En 1983 desde Italia se creo un nuevo estilo: el Italo-Disco, también conocido como Spaghetti. Las bases de esta nueva creación fueron el High Energy y el Techno Pop. Durante cuatro años el Spaghetti llenó las pistas de países como Alemania, Holanda o España. Dos de los artistas más importantes dentro del Italo-Disco son Ryan París, que con su "Dolce Vita" vendió en España 500.000 copias y Den Harrow, que se mantuvo durante varios años como máximo exponente de este estilo. En Estados Unidos, Madonna se convirtió en "Reina del Pop", haciendo extensivo su éxito al resto del planeta. Sus canciones eran una mezcla de música Disco y Pop. Precisamente esa fue la línea que siguieron muchos artistas en aquella época, aunque otros, como Michael Jackson, preferían mezclar el Funky con el Pop.

Por lo que respecta al Reino Unido las producciones Techno Pop de Erasure, Depeche Mode o Eurythmics, alcanzaron las cotas más altas en las listas de éxitos, y lógicamente el resto del planeta también bailó sus discos.
En 1986 el sonido Spaghetti dejó de ser el centro de atención para los discjockey's Europeos. Desde Estados Unidos en primer lugar, y desde Gran Bretaña más directamente, Europa sucumbió bajo el poder del House. Este nuevo estilo tenía sus raíces en el sonido Disco y tomó su nombre en Chicago. El House se convirtió en el primer estilo musical que reflejaba al DJ como centro de atención. Las sesiones de Frankie Knuckles, que combinaban el sonido electrónico con el ritmo Disco y la calidad vocal del Soul, fueron el punto de partida para la consolidación del House.

Contrariamente a lo que se cree, el House no tomó su nombre debido a que era música "hecha en casa" por DJs. El verdadero motivo fue que Frankie Knuckles, el responsable de este estilo pinchaba en un local llamado The Warehouse.
Gracias a la labor de Ralphi Rosario (Rey del House Latino), Mike "Hitman" Wilson y Marshall Jefferson entre otros, la "fiebre housera" se extendió al Reino Unido, donde artistas como Bomb the Bass; M.a.r.r.s. y muchos otros, transportaron el nuevo estilo al resto del continente con la típica etiqueta de "Nº 1 en U.K.". Desde Estados Unidos, Todd Terry se convirtió en "dios del House" con impresionantes producciones y remezclas. Una vez consolidado, el House empezó a evolucionar a finales de los 80 desembocando en nuevos estilos como el Hip House de DJ Fast Eddie, el Italo-House de Black Box o el Flamenco-House de Raúl Orellana, aunque la creación del Acid-House fue la más revolucionaria. El disco "Acid Trax" de Phuture inició la nueva era para el sonido House. La repercusión del nuevo estilo fue tal que incluso se creó la moda Acid. El logotipo del "Smiley" y el pañuelo en la cabeza eran dos de los símbolos más claros de los "Add-men". Uno de los temas más representativos del estilo fue "We call it acieeed" de D-Mob. Este disco, que incluía uno de los gritos más "sampleados" por los productores de la época, estuvo prohibido durante unos meses en las emisoras del Reino Unido.

MAX MIX

En el año 1984 la compañía discográfica Max Music organizó un concurso, en el que buscaban gente que tuviera creatividad e ingenio a la hora de mezclar canciones. El premio consistía en grabar un disco.
El concurso lo ganó un joven y desconocido Miquel Fabrellas, apodado Mike Platinas, que junto a Javier Ussía grabaron el Max Mix (El Primer Megamix Español). Este disco fue un hito por aquel entonces.

Hasta la fecha, la única referencia que existía de este tipo de discos en España era el Studio 54 Connection (editado por la compañía Blanco y Negro Music en 1984) y que fuEl Max Mix fue innovador en todos los sentidos, ya que además de mezclar las canciones entre sí, se añadían efectos a las mismas, sin perder la musicalidad. El proceso de grabación estaba hecho totalmente a mano, es decir, los efectos se hacían cortando y empalmando cinta, con lo que la elaboración era totalmente artesanal. El disco fue todo un éxito de ventas, y 6 meses después salió al mercado su segundo volumen, el Max Mix 2 (El Segundo Megamix Español). Este disco entro en el libro Guinness de los Récords, ya que tan sólo dos semanas después de ponerse a la venta, había vendido más de 100.000 copias. Este nuevo volumen superaba con creces a su antecesor, tanto técnica como artísticamente, ya que como su autor comentó hace poco en una entrevista, tuvo más libertad creativa que con el primero. En este volumen ya podemos apreciar cortes y efectos mucho más elaborados. El master original constaba de más de 620 cortes, y en la actualidad es considerado uno de los mejores megamixes de la historia. Después de elaborar el Max Mix 2, Mike Platinas y Javier Ussía marcharon de Max Music, por discrepancias con la dirección. El testigo fue recogido por Toni Peret, José Mª Castells y Andreu Ugas, que permanecerían en la compañía discográfica hasta 1997, momento en el cual empezarían a trabajar para la recién fundada Vale Music, junto con algunos directivos de Max y antiguos trabajadores de esta).e mezclado por el entonces DJ residente de la discoteca catalana, Raúl Orellana.

PATO  C
Eduardo Saavedra ( 30 de julio de 1956, Capital Federal - Argentina) más conocido como Pato C fue un reconocido dj de los años 1970 y años 80 en Argentina. Fue muy conocido debido a ser uno de los pioneros de la música electrónica en toda Latinoamérica. Al principio de su carrera musical pertenecía al grupo Melany, el cual se encontraba ubicado en el centro de la ciudad de Capital Federal, actualmente el edificio pertenece a la AFIP.
Pato C saco a la venta en los años 70 y años 80 cuatro Vinilos, con el nombre de "Urban Bach Elektronik" – "Pato C Special" – "Pato C Merengazo Club Latino" – "Pato C Intimidad", los cuales contenían remix de canciones agregándole siempre el toque personal del propio Pato C. Todos estos vinilos sacados mediante la discográfica KM Music.
En el año 1989, Pato C tiene una de sus mayores alegrias personales a tener su primer hijo, Patricio con su primer matrimonio.
Pato C se retiro de su carrera artística en los principios de los años 1990 debido a la falta de sustento de patrocinadores y los equipos tecnológicos nuevos, los cuales tenían un costo notablemente alto.
Luego de unos 5 años lejos de la música Pato C. volvió a lo que siempre le fascino a la música, produciendo discos de jóvenes dj y lanzando a los primeros lugares del ranking a muchos dj. Su compañía de música se llama "Pato C. Record`s".
En el año 2003 en la Argentina, se presentó sorpresivamente en la presentación del dj más famoso de la argentina Hernán Cattáneo, en el cual subió al escenario para acompañarlo en la música siendo ovacionado por todo el estadio.

 
GAPUL

El Sello discografico GAPUL editó en la República Argentina un sinnumero de discos L.P. 
A veces lo hacia a través de otras etiquetas: Energy, Pulga o Memo.
Invariablemente cada placa contenía seis tracks; a razón de tres por lado.
De alguna manera posibilitaron que la música de discoteca se extendiese a lo largo del pais.
En su estilo musical, atravesó desde el funk, pasando por el tecno, luego Italo dance, break & house.
Entrados los años 90's, el vinilo dejo de existir y con él la etiqueta Gapul.
Dada la particular naturalezadel sello, la era del disco compacto le fue esquiva y solo se han ido re-editando algunos pocos compilados. El sello habría editado en L.P. no menos de 50 títulos.

No hay comentarios: