martes, 20 de agosto de 2013

LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

PATRICIO REY Y LOS REDONDITOS DE RICOTA
LA MOSCA Y LA SOPA – AÑO 1991 – DEL CIELITO RECORDS

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue una banda argentina de rock, oriunda de la ciudad de La Plata y liderada por Carlos Alberto Indio Solari y Skay Beilinson. La banda obtuvo un gran reconocimiento como influencia en el rock argentino junto a solistas como Pappo, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Es considerada una de las bandas más importantes del rock argentino, y una de los más influyentes del rock en español.

 La banda creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniéndose independiente de la industria musical y transformándose en la única banda que, por principios, jamás se apoyó en los medios para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el "boca en boca".
Su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente.
Musicalmente se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente -ejecutando riffs y solos- en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el saxofón, el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.

La banda se originó en La Plata en 1976. Descendiente directa de La Cofradía de la Flor Solar, en un principio no tenía ni nombre ni integrantes fijos, sino que alrededor de quince músicos se alternaban en los instrumentos. Los tres pilares fundamentales para la gestación de la misma serían el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra) y Carmen Castro La Negra Poly (mánager y alma mater), además de contar con la presencia de Ricardo Cohen, Rocambole, como director artístico de la agrupación. En las primeras presentaciones la banda incursionó por otros géneros además de lo estrictamente musical, tales como la puesta en escena de números de teatro y ballet. En presentaciones en el teatro Lozano de La Plata se repartían buñuelos redonditos de ricota al público, cuya receta era de Patricia Rey, lo cual radicaría posteriormente en la designación del nombre del grupo.

La mosca y la sopa (1991). En el disco, firmada por Patricio Rey (y escrita por el Indio) aparece una fábula alusiva al incidente. Para esta ocasión Lito Vitale es invitado nuevamente en el piano en la canción "Blues de la Artillería". El álbum marcó un éxito masivo estando varios meses en los primeros puestos de las radios argentinas. Tal repercusión se hizo materia por canciones como "Mi perro dinamita" (un rock and roll con base boogie-woogie y una letra muy singular) y "Un poco de amor francés" -un rock de pulso suave, en base a un riff en la guitarra y un instrumental final basado en el saxofón, que contiene una de las pocas letras basada en una relación íntima.
INTEGRANTES
·         Voces: Indio Solari
·         Guitarras eléctricas y acústicas: Skay Beilinson
·         Bajo: Semilla Bucciarelli
·         Saxofón, armónica y piano: Sergio Dawi
·         Batería y percusión: Walter Sidotti
·         Armónica: Luis "Mississippi" Robinson (Invitado en "Tarea fina")
·         Teclados: Lito Vitale (Invitado en "Blues de la artillería")
·         Arte Plástica: Rocambole y la actuación de Adan Cohen.
·         Arte de magia: Poly

El éxito acumulado con el lanzamiento de cada disco le permitió a la banda presentarse en el Obras gran cantidad de veces durante 1989 y 1990 hasta el show en el que se ocasionó el conflicto de Walter Bulacio el 19 de abril de 1991. Después de este hecho la banda decidió que tenía que dejar de tocar por unos meses y se enfocó en la producción de lo que sería su nuevo material, por lo que se instaló nuevamente en los estudios Del Cielito. El disco contó con el arte de grabación de diversos técnicos debido a la metodología que tomo la banda de no internarse en el estudio.

El álbum tiene canciones que más tarde se convirtieron en clásicos del grupo como

"Mi Perro Dinamita" Es una de las canciones más difundidas del grupo a través de los medios de comunicación. También se dice que es uno de los temas más odiados por el Indio Solari. Fue elegido en el puesto número 78 entre Las 100 grandiosas canciones de los 90s en español.y "Un Poco de Amor Francés". También tiene otras composiciones destacables como "El pibe de los astilleros" 

 "Queso ruso", esta última con una compleja lírica que refleja la situación después de la primera Guerra del Golfo La letra del tema trata sobre la participación de Estados Unidos en la controvertida Guerra del Golfo (Pasó de moda el Golfo, como todo, ¿viste vos?). Esta letra dejó frases que se han convertido en uso popular entre los seguidores de la banda, como "Las Puertas del Nuevo Cielo", "Y hay algo en vos que está empezando a asustarte", entre otras.
El equipo de fútbol Atlético Moreno de la ciudad de San Miguel de Tucumán se llamó durante una temporada "Queso Ruso" debido a las inclinaciones de su extravagante presidente . Durante esa temporada, Queso Ruso consiguió su récord de 15 partidos con la valla invicta.
Durante la guerra de Yomkipur, se empezaron a fabricar bombas antisemíticas extrayéndole los alcaloides al queso de tipo Gruyere. En homenaje a la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el argentino Juan Bolivar Mestre, se inspiró en la letra de la canción "queso ruso" y "saca la mano antoño" del disco "los hermanos de Tutankamón" para nombrar a su bomba.
"Bomba de Queso Ruso" es conocido entre algunas comunidades homosexuales del sur de Haití y noreste del cono urbano Bonaerense, como una forma recurrente de Harakiri por despecho.
Recientemente, ha surgido en la metrópolis paraguaya de Asunción un juego, popular entre la juventud, que consiste en adquirir la mayor cantidad de cartas de oro ("Queso Ruso") en una mano. Las cartas se reparten al azar.

o "Fusilados por la Cruz Roja" una crítica abierta a los abusos por parte del estado y la policía a los ciudadanos.

"Tarea fina" En un análisis de este tema se puede encontrar a un hombre que sufre por una mujer que lo dejó por un hombre adinerado.

A partir de estos años comienza a gestarse una rivalidad entre los seguidores de Los Redondos y Soda Stereo debido principalmente al estilo musical contrapuesto que estas bandas mantenían y a las clases o estratos sociales a los que estaban dirigidas, lo que deriva es una división entre "Ricoteros" y "Soderos" (nombre despectivo con el que se refieren a los fans de Soda Stereo) Sin embargo, esta rivalidad es infundada. El mismo Indio Solari ha declarado en ocasiones ante la prensa escrita que jamás tuvo ningún entredicho con ningún integrante de Soda Stereo. Gustavo Cerati admitió haberse sorprendido ante esta reacción de su público para con una banda de la talla de Los Redondos.

ARTE
El arte corrió por parte de Rocambole, responsable de gran parte de la imaginería gráfica de la banda. Hacía rato que tenía guardado un gato momificado que había encontrado así en un techo. En ese tiempo Enrique Symns era gran amigo de la banda y decidí poner cerdos y peces por la revista donde colaboraba el Indio. Estaba también lo de los jubilados comiendo gatos en plaza Lavalle. Entonces incrusté al gato. En esa época ya había abogados diciéndome que podía hacer juicio por las reproducciones: nunca me interesó porque en otros tiempos nosotros nos ganamos la vida reproduciendo cosas sin autorización.
El prólogo de este álbum tiene una gran similitud con los textos que el Indio Solari publicaba como columnista en la revista de su amigo Enrique Symns, Cerdos y Peces los cuales se aprecian en el arte del disco:
Tratando de lucirse, un chancho puede comer un jamón (siempre revelamos a lo que estamos sometidos). La mosca está en la sopa. Aceptémoslo. Sentados a la mesa servidas están nuestros héroes. Esos tres bombones que creen que arman un gran cacao. Esos que han ganado reputación gracias a los papeles duros y son muñecos vudú de ésta sociedad-espectáculo. El primero de los comensales rechaza de pleno el plato. El segundo quita la mosca del plato y toma la sopa. El tercero exprime la mosca dentro del plato hasta la ultima gotita y luego come con fruición. Mientras tanto, lenta, muy lentamente, se les mete la muerte por donde los monos se meten la manzana. Queridos amigos, la franela no es como la gamuza. Puede que alguna de éstas noches no nos encontremos aquí ya. Puede ser cualquiera de nosotros el que se va al pasado. Allí, un chimpancé viejito atiza el fogón, se llama Adán y es tu gran papito. Ese mono que ríe, despacito, en la oscuridad. Allí, y para siempre, aprendimos que ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos.

LISTA DE CANCIONES
1.  "Toxi-Taxi"
2.  "Fusilados por la cruz roja"
3.  "Un poco de amor francés"
5.  "Blues de la artillería"
6.  "Tarea fina"
7.  "El pibe de los astilleros"
8.  "Nueva Roma"
9.  "Salando las heridas"

10.              "Queso Ruso


No hay comentarios: