TOQUE INVISIBLE – GENESIS (1986) (ATLANTIC-VIRGIN)
Invisible Touch (en castellano
"Toque Invisible") es el
decimotercer álbum en estudio del grupo
británico Genesis, publicado en 1986 con aproximadamente 15
millones de copias vendidas a nivel mundial. Es el álbum pop más exitoso de
toda su carrera, y en general tuvo comentarios favorables por parte de la
crítica. Este disco produjo más éxitos que cualquier trabajo anterior de la banda
con 5 singles en los EE. UU., incluyendo la
canción "Invisible Touch" que llegó a la posición más alta en los
rankings. Además, al año siguiente de su publicación, ocurre uno de los mayores
acontecimientos de la historia de la música, Genesis logró convertirse en la
primera agrupación en vender totalmente las entradas para cuatro conciertos
consecutivos en el estadio “Wembley”.
El álbum está estructurado de tal forma, que pueda
satisfacer tanto a los seguidores más nuevos del grupo como a los veteranos,
con éxitos radiales como "Land of Confusion" o "Invisible
Touch" para los fanáticos del pop, y canciones más largas como
"Tonight, Tonight, Tonight" o "Domino" con un estilo más
progresivo, dirigidas al público de la década del 70. La pieza instrumental
"The Brazilian" mostraba que la banda no había perdido su voluntad de
experimentar.
En algunas letras de este álbum se encuentran raros
intentos del grupo haciendo comentarios sociales o políticos, con
"Domino" evocando la pesadilla de una guerra nuclear, o "Land of
Confusion" comentando sarcásticamente la agitada época de Ronald Reagan/Margaret
Thatcher/Mijaíl Gorbachov. Un video promocional
ampliamente aclamado para esta última canción, fue nominado para el premio a
"Mejor video del año" por la MTV, pero irónicamente
perdió el premio al ganarlo el ex cantante del grupo, Peter Gabriel,
por su video de Sledgehammer.
"Tonight,
Tonight, Tonight", otro de los éxitos del álbum trata sobre un tema más personal como es
la adicción a las drogas, mientras que "Anything
She Does" hace comentariós humorísticos acerca de la pornografía.
Con este LP el grupo consigue a finales de los años
ochenta, sus más altas cotas de comercialidad y repercusión mediáticas a nivel
internacional de toda su carrera (a costa de haber producido el disco más Pop
del grupo ,con diferencia, de toda su discografía). Tony Banks lo resume
perfectamente en su declaración: "Invisible
Touch quizás no sea el trabajo del que me sienta más satisfecho, pero es el
disco con el que la gente recordará a Genesis en el futuro"
Con Genesis en su mejor momento comercial,
"Invisible Touch" fue un éxito instantáneo en el Reino Unido,
alcanzando el puesto #1 en los rankings mientras que en EE. UU. alcanzaba
el puesto #3 y donde fue séxtuple disco de
platino. Al álbum le siguió una muy exitosa gira mundial entre 1986 y 1987, la cual fue
reflejada en el vídeo Invisible Touch Tour de 1988.
Pista Título
Inglés Título
Español Duración
LADO A
1. Invisible
Touch Toque
Invisible 3:26
2. Tonight, Tonight,
Tonight Esta Noche, Esta Noche, Esta Noche 8:50
3. Land of Confusion Tierra de Confusión 4:44
4. In Too Deep Demasiado
ProfundoCollins 4:57
LADO B
5. Anything She Does Cualquier Cosa que Ella 5:13
6. Domino
Pt.1 - In The Glow Of The Night Pt.1 - En el Resplandor de la Noche
Pt.2 - The Last DominoDominó Pt.2 - El Último Dominó 10:41
Pt.1 - In The Glow Of The Night Pt.1 - En el Resplandor de la Noche
Pt.2 - The Last DominoDominó Pt.2 - El Último Dominó 10:41
7. Throwing It All Away Desperciándolo
Todo 3:48
8. The
Brazilian El
Brasileño Instrumental 4:49
LAS
CANCIONES DEL DISCO
Invisible
Touch
(en español "Toque
Invisible") es la canción de apertura del álbum del mismo nombre,
perteneciente al grupo británico Genesis, y que fuera publicado en 1986. También fue el
primero de cinco singles que produjo este álbum.
Se trata
de una pegadiza canción pop, y tiene un sonido muy
similar al material de Phil Collins en su carrera como solista durante esa
época (luego de dejar Genesis en los 90, Collins la seguía interpretando en sus
conciertos). Se encuentra estructurada mediante una repetición de verso y coro
(con una modulación cerca del final).
Las
letras de "Invisible Touch", cuentan la historia de una mujer quien
puede controlar tu corazón luego del primer vistazo. La ligereza, tanto de la
música como de las letras estaban muy lejos de la canción de apertura en su
trabajo anterior, "Mama", el cual también fue el primer
sencillo en dicho álbum.
"Invisible
Touch" era divertida, y si desilusionó a los seguidores más veteranos del
grupo, le abrió la puerta a cientos de miles nuevos. La canción fue publicada
en un single en mayo de 1986, acompañada de "The Last Domino" (la
misma versión que se encuentra en el álbum). Algunas ediciones incluyeron una
versión remixada extendida, realizada por John Potoker.
Tonight,
Tonight, Tonight
(en castellano "Esta Noche,
Esta Noche, Esta Noche") es una canción del grupo británico Genesis, publicada en 1986 en su álbum "Invisible Touch".
Es la segunda canción en el álbum luego de Invisible Touch, la canción que le da el
nombre a este álbum.
"Tonight,
Tonight, Tonight" es al álbum "Invisible Touch" lo que "Mama" fue al álbum "Genesis" de 1983, una larga y oscura
pieza compuesta en un loop de batería a través de la improvisación en el
estudio. Con sus casi nueve minutos de duración es una de las canciones más
progresivas del álbum, junto a "Domino". Posee una estructura lineal,
con excepción de la sección instrumental intermedia, dando la sensación de una
constante evolución mientras que el riff se mantiene constante. Las letras
cuentan la historia de un drogadicto, intentando superar su adicción:
Try to shake it loose, cut it free, (Intento dejarla, librarme)
let it go, get it away from me (Dejarla ir, alejarla de mi)
Luego intenta pedirle ayuda a un amigo:
I got some money in my pocket, about ready to burn (Tengo algo de dinero en mi bolsillo, listo para gastarlo)
I don't remember where I got it, I gotta get it to you (No recuerdo donde lo puse, te lo debo haber dado a ti)
So please answer the phone (Entonces por favor contesta el teléfono)
Phil Collins es el autor de estas letras, en una de
las líneas en la letra de la canción habla acerca de un mono en la espalda,
lo que es una métafora a alguien que necesita su dosis. Otra canción (donde
también las letras fueron escritas por Collins) que habla de "un mono en
la espalda" es la canción "Man On The Corner" del álbum Abacab.
"Land of Confusion"
(en castellano "Tierra de
Confusión") es una canción escrita por Genesis para su álbum Invisible Touch de 1986. La canción es la
tercera en el álbum y fue la cuarta canción del mismo en convertirse en single.
La música
fue compuesta por todos los integrantes del grupo, mientras que la letra fue
escrita por el guitarrista Mike Rutherford.
Las letras enfatizan aún más el video promocional de la canción, tratando sobre
la incertidumbre de la Guerra fría durante la década del '80, pero evoca
una cierta esperanza en el futuro. La canción es recordada principalmente por
su video, en el cual aparecían marionetas representando a los diferentes
personajes, incluso a los mismos integrantes del grupo.
"Land
of Confusion" fue interpretada en vivo en su gira "Invisible Touch
Tour" (1986-87) posterior a la publicación del álbum y en la gira de su
próximo álbum "We Can't Dance Tour" (1992). Posteriormente fue vuelta
a interpretar en la gira "Turn It On Again Tour" (2007), aunque se le
bajó un tono para compensar el deterioro de la voz de Phil Collins con el paso de los años.
La canción es ampliamente
recordada por su video musical, el cual tuvo una gran difusión en la cadena MTV, y causó controversia
por retratar a Ronald Reagan física y mentalmente inepto. El video
fue realizado con las mismasmarionetas que
se utilizaban en el programa de la televisión británica Spitting Image.
Durante una transmisión de este programa, Phil Collins se vio retratado a sí mismo en una de
las marionetas, e inmediatamente se puso en contacto con los creadores del show
(Peter Fluck y Roger Law), para crear las marionetas de todos los integrantes
de la banda, así como al resto de los personajes que aparecen en el video.
El video
comienza con un Ronald Reagan caricaturizado (la voz era de Chris Barrie), Nancy Reagan,
y un chimpancé (posiblemente como una parodia a la
película de Reagan Bedtime for Bonzo), yéndose a la cama
a las 16:30 (4:30PM). Reagan, con un oso de peluche, se duerme y comienza a tener
una pesadilla, en la que se
basa el resto del video.
In Too Deep
(en castellano:
"Demasiado Profundo") es la cuarta canción del álbum Invisible Touch del grupo británico Genesis, publicado en 1986. Fue lanzado como el
segundo single del LP, llegando a alcanzar el puesto #3 en EE. UU. mientras que alcanzó el puesto #19 en
el Reino Unido.
El lado-B de este single era la canción instrumental "Do The
Neurotic" en la edición inglesa y "I'd Rather Be You" en las
ediciones internacionales. Estas dos canciones pertenecen a las sesiones de
grabación del álbum pero no formaron parte del mismo.
Es una de
las baladas más favorables para el grupo, solamente igualada por Hold on My Heart de su próximo álbum. Las letras
retratan a un hombre intentando comprender porque su amante lo deja.
Musicalmente se basa en una línea de piano con algunos pasajes de guitarra
acústica suave y una batería de fondo. Puede ser fácilmente confundida con una
canción de Phil Collins como solista.
El video
promocional de la canción muestra a los tres integrantes del grupo tocando en
un escenario con plataformas. Tony Banks toca un piano de cola, aunque la
grabación en si misma es principalmente eléctronica, mientras que Mike Rutherford toca su guitarra y Phil Collins canta. Fue interpretada de forma
regular en la gira de 1986-87, posterior al lanzamiento del álbum pero fue
descartada para la siguiente gira en 1992. Una grabación de
esta canción en vivo puede encontrarse en el álbum The Way We Walk, Volume One: The
Shorts.
"In
Too Deep" fue interpretada como un cover en el programa orientada a los
niños, "Kids Incorporated"; donde se la cambiaron las letras de la
canción por un amigo en lugar de un amante. También formó parte de la banda de
sonido de la película "Mona Lisa" de 1986, interpretada por el
actor británico Bob Hoskins entre otros.
"Anything She Does"
(en castellano "Cualquier
Cosa Que Ella Haga") es una canción del grupo británico Genesis. Corresponde a la
quinta canción de su exitoso álbum Invisible Touchpublicado
en 1986, y es la canción con
la que se iniciaba el segundo lado en las ediciones de vinilo y cassette. La
música fue compuesta por los tres integrantes del grupo, mientras que la letra
fue escrita por el tecladista Tony Banks.
Las
letras hacen recordar a las de otro éxito del grupo, Turn It On Again,
ya que ambas tratan sobre el anhelo de personajes ficticios. En este caso
tratan sobre las mujeres que aparecen desnudas en los medios gráficos,
preguntando irónicamente si son personas reales con sentimientos reales, y
quienes son el tipo de personas que consumen dicho material. Un sonido similar
a aerófonos es utilizado en la canción por medio
del Emu Emulator de Tony Banks. Este sonido fue tomado de la sección de
aérofonos de una canción anterior del grupo, Paperlate, donde se
incluía la sección de aerófonos de Earth, Wind & Fire.
"Anything
She Does" fue la única canción del álbum "Invisible Touch" que
Genesis no interpretó en vivo. De acuerdo a Tony Banks, era demasiado
dificultosa para interpretarla en vivo y no sabían que final darle, según
explica en el video "Visible Touch" (el cual ahora se incluye en el
DVD Invisible Touch Tour).
Aunque la canción no fue lanzada oficialmente cono single, existe un video
promocional de la canción. En el mismo participa el comediante británico Benny Hill,
hacien o el papel de un guardia de seguridad incompetente.
"Domino"
Corresponde
a la sexta canción de su exitoso álbum Invisible Touch publicado en 1986, y se encuentra
dividida en dos partes: "In The Glow Of The Night" y "The Last
Domino". Esta división representa simplemente una separación musical con
dos temas diferentes, pero no corresponde a dos canciones separadas en si
mismas.
La letra de la canción (escrita
por Tony Banks),
cuenta una historia de amor en el contexto de una guerra nuclear. La razón por
la que el protagonista de la historia no sabe si verá a su amante nuevamente es
porque no está seguro si ella ha sobrevivido a la explosión nuclear o no.
"Throwing It All Away"
es la
séptima canción del álbum Invisible Touch del grupo británico Genesis de 1986. Fue editado como el
quinto y último single del LP en 1987, alcanzando el puesto
#4 en EE. UU. y un modesto puesto #22 en el Reino Unido.
El single
en los EE. UU. incluía la canción instrumental
"Do the Neurotic" en el lado-B, mientras que la edición inglesa
incluía "I'd Rather Be You". Estas dos canciones son de las sesiones
de grabación de "Invisible Touch", aunque no formaron parte del álbum
("Do the Neurotic" fue el lado-B del single "In Too Deep"
en el Reino Unido).
"Throwing
It All Away" fue interpretada en las giras de Invisible Touch, We Can't Dance y Turn It On Again 2007, aunque en esta
última se le bajó una nota para compensar la voz de Phil Collins con el paso de los años. También fue
interpretada durante la gira de Calling All Stations, cuando fue cantada
por Ray Wilson y en los conciertos como solista de
Collins a fines de los 90.
·
En las
ediciones originales de LP y casete, el primer lado correspondía a las canciones 1- 4, mientras que el segundo correspondía a las
canciones 5-8.
·
Todas las
canciones compuestas por Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford.
- El
título en estudio de la canción "Tonight, Tonight, Tonight" era
"Monkey Zulu", es decir "Mono Zulú".
- La
única canción del álbum que no fue interpetada en vivo fue "Anything
She Does" porque el grupo no sabía como finalizarla en los
conciertos. El video promocional para esta canción fue grabado con el
comediante británico Benny Hill.
- Este
álbum es el tercero y último de Genesis con el productor e ingeniero de
sonido Hugh Padgham. Paradójicamente es el álbum
de estudio que posee el mejor sonido, de todos los que el grupo produjo.
- En
la película American Psycho, el
protagonista Patrick Bateman afirma que Invisible Touch es "Una obra
maestra".
- A
finales de los 80's, BBC uso fragmentos de la canción "Domino"
para su programa deportivo Grandstand como tema de fondo
mientras el presentador Desmond Lynam daba un previo a lo que seguía en el
programa de ese día.
- "The
Brazilian" fue usada en la serie de televisión Magnum
P.I. en el capítulo "Unfinished Business".
"Tonight, Tonight, Tonight" fue usada en la temporada 7 en el
capítulo "Laura".
- "Land
of Confusion" fue usada en "Freefall", el episodio final de
la serie policiaca de los 80's Miami
Vice (donde Phil Collins ha aparecido como invitado),
durante una escena en donde Crokett y Tubbs están en medio de una
operación de vigilancia. La canción implica la complejidad de la historia
durante el final.
- "In
Too Deep" fue usada en la película de 1986 Mona Lisa estelarizada
por Bob Hoskins.
- "Invisible
Touch" se escucha en el episodio de "Bible Games" de The Angry Video Game Nerd,
cuando el Nerd habla de un videojuego ficticio de Sega Genesis llamado
"The Book of Genesis" (El Libro del Génesis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario