LOS FABULOSOS CADILLACS – YO
TE AVISE!! – 1987 – SONY MUSIC
Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina de ska y rock proveniente de Buenos Aires,
fundada en 1983. Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la
lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano: La Marcha del Golazo Solitario , Rey azúcar, Fabulosos Calavera y Vasos vacíos.1 2 También su álbum El león está en la posición número 21 del
ranking Los 100 mejores discos del rock nacional de
la revista Rolling Stone argentina.
INICIOS
Los
Fabulosos Cadillacs comenzaron en el año 1983,
cuando se juntaron Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Gabriel Fernández y Flavio
Cianciarulo. Ninguno de ellos sabía de música, pero formaron una agrupación
sólo por el gusto de tocar siendo una banda underground. Luego de un tiempo fueron ingresando nuevos
integrantes hasta llegar a ser ocho. Su primera presentación oficial con el
nombre actual fue en un colegio de la ciudad de Buenos Aires, con una
presentación que no fue muy aceptada por el público.5
En los inicios de la banda,y bonetto de cafres fue su
primer corista y baterista, tocaban en bares y pubs, siendo fundada por: Gabriel
Fernández (Vicentico), líder y voz principal del grupo, Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio),
bajista y segunda voz, Sergei Itzcowick, en
la trompeta, Sergio Rotman,
saxofonista, Luciano Giugno (Luciano Jr.),
percusionista, Mario Siperman (Spiker),
en los teclados, Aníbal "Vaino"
Rigozzi, en la guitarra eléctrica, Fernando Ricciardi,
batería, Naco Goldfinger (Ignacio Pardo), en el saxo, y Rovert Calcaño, toca
cholgas. A pesar que después del tiempo la banda fue rotando de músicos, las
voces principales (Vicentico y Sr. Flavio) nunca han cambiado, y el manager de
LFC en esos años era Poppy Manzanedo
Origen del nombre
Por un pequeño tiempo el
grupo se llamó Cadillacs 57, en
honor al modelo de auto del bajista del grupo, Sr. Flavio. Incluso alcanzaron a
hacer algunas actuaciones. Pero en una reunión en la que tuvimos en la casa de
Vicentico, decidimos entre todos a cambiar el nombre ya que Cadillacs 57 no le
gustaba a Poppy Manzanedo, y luego de varias propuestas quedo como Los
Fabulosos Cadillacs y el también nos pidió que diseñemos
un logo, y allí salió el sombrero Ska y su respectiva banda blanca y negra a
cuadrados, que diseño Nacho Goldfinger.
Yo te avisé!! es el segundo álbum de estudio del
grupo argentino Los
Fabulosos Cadillacs grabado y editado en en invierno de 1987.1 De este disco se extraen canciones
como: "El genio de Dub", "Mi novia se cayó a un pozo
ciego", "Yo no me sentaría en tu mesa", "Yo te
avisé!!" y "Estoy harto de verte con otros".
El disco se
lleva ese nombre para de alguna forma demostrar que ellos tenían calidad,
demostrar que era mentira todo lo que la prensa dijo de ellos por el disco
anterior y hacerse notar en el difícil escenario musical argentino y latinoamericano.
“Se llama
así porque sabíamos que iba a ser un éxito. Entre las cosas extramusicales que
más nos gustan, una es taparle la boca a los que hablan y no saben nada. Son
los que creen que Mercedes Sosa es
rockera y eso no es cierto. Nos criticaron desde el principio”.
En una
entrevista a Mario Siperman en [Argentina], se le pregunta de dónde es la foto
del segundo álbum, respondiendo:
“La de la
portada es en el techo de una casa por Olivos, y las fotos del sobre interno es
en el barrio de los ferroviarios de Remedios de Escalada.
A diferencia de lo que pasó
con su primer disco, éste tuvo una buena acogida por parte del público y de la
prensa, gracias a la canción "El genio del Dub" y el cómico tema
"Mi novia se cayó a un pozo ciego". Alcanzó doble disco de platino e
hicieron su primera gira latinoamericana.
LADO A
1 -"El genio del Dub" (Vicentico, Fernando Ricciardi, Sergio Rotman y Flavio Cianciarulo)
– 5:21
2 -"Botellas rotas" (Flavio Cianciarulo) – 2:35
3 -"Mi novia se cayó en un pozo ciego"
(Vicentivo, Fernando Ricciardi, Flavio Cianciarulo, Luciano Giugno) – 3:52
4 -"Una ciudad llamada vacío"
(Ciamciarulo, Rotman) – 4:07
5 -"Cadillacs" (Vicentico, Anibal Rigozzi,
Flavio Cianciarulo) – 2:01
LADO B
1 - "Yo no me sentaría en tu mesa"
(Vicentico, Pardo, Sergio Rotman) – 2:58
2 - "Yo te avisé!!" (Vicentico) – 3:07
3 - "Muy, muy temprano" (Flavio Cianciarulo, Vicentico) –
5:50
4 - "Estoy harto de verte con otros"
(Vicentico) – 4:53
5 - "Aún los escuchamos cantar" (Flavio
Cianciarulo, Fernando Ricciardi) – 4:37
- Las mujeres del coro en algunas
canciones de los Cadillacs, son las mismas mujeres del programa de Susana Giménez que estaban grabando en el mismo
estudio para el nuevo programa.
- El disco consta de 10 temas, pero
en el sobre interno del LP habían
11, este tema era "Siempre
me hablaste de ella":
“Era más
punkie, diferente en el estribillo y sonaba mejor, pero por estupidez de CBS
(Sony) no quedó". Lo que sí quedó -por error- fue la letra del tema dentro
del sobre interno que contenía al disco. Afortunadamente “dio a luz” tiempo más
tarde, pero las otras canciones no corrieron la misma suerte.”.
La grabación tuvo
como productor a Andrés Calamaro, quien poco tiempo antes había dejado de formar parte de Los Abuelos de la Nada.
“Nos hicimos muy amigos de él, cosa que jamás
imaginamos posible. Era una especie de ‘Todo lo que no queremos ser’, pero al
conocerlo bien nos entendimos muchísimo y nos llevamos bien.”, opinaba
Gaby acerca del productor.
Andrés se tomó muy seriamente su labor: "Esta
vez no estoy haciendo arreglos sino que estoy grabando con el grupo como
productor. Cuando me llamaron los chicos ellos estaban a punto de entrar en el
estudio. Habían ensayado muchas veces e incluso muchos temas ya los habían
tocado en vivo. Se podría decir que esta vez mi trabajo se basa más en la
pasión. No estoy ni cantando ni tocando teclados como en otras grabaciones,
pero esto es lo que queremos los Cadillacs y yo."
Pero el ex-Abuelo y ex–Rodríguez no
pudo con su genio e hizo un pequeño aporte de instrumentos y coros a lo
largo del disco. Y no fue el único... por aquellos días la diva Susana Giménez
lanzaba al aire de la pantalla de ATC su exitoso ‘Hola Susana’, que aun hoy
sigue vigente. El asunto es que sus Susanos (las chicas que están ‘plantadas’
detrás suyo poniendo caras, bailando y cantando) se encontraban también en ese
estudio grabando unos jingles para el nuevo programa. A Andrés se le
ocurrió la brillante idea de invitarlas a poner coros en un tema, y ellas
aceptaron gustosamente. El resultado final: excelente!.
Con respecto al contenido general, Sergio
remarcaba que “este es un disco de puro ska, desde la estética de la
tapa hasta la última canción”. No es por contradecir al saxofonista
Cadillac, pero también se nota la influencia de otros ritmos que ya venían
probando en ‘Bares y fondas’. Sin embargo, la idea general era esa, y el
sonido logrado mucho tuvo que ver con haber elegido Ion, un estudio clásico
donde grababan orquestas típicas y de tango, similar a aquellos donde se
hicieron las primeras grabaciones de reggae y ska. A su vez, poseía más cámaras
de reverberancias naturales, adecuadas para lo que ellos querían hacer.
A diferencia de Bares y fondas, esta vez no
grabaron los instrumentos por separado, sino que tocaron todos juntos en el
estudio siempre que se pudo, como si se tratara de uno de sus efectivos shows
en vivo. La seguridad de los músicos también jugó a favor: "Yo
ahora me siento muy diferente dentro de un estudio de grabación a como me
sentía antes -afirmaba Vicentico-. En una primera grabación estás
como tratando de grabar un 'demito' y alguien te tiene que ayudar a hacer con
eso un disco. Es cierto que ahora hay que mantener el éxito del primer disco,
pero eso ahora no nos preocupa. Hace bastante que estamos tocando los temas
nuevos y yo creo que son realmente originales."
"Esta placa –profundizaba
Vainilla- posee un repertorio enraizado en la música de los ’60, música
tocada por negros. Incorporamos el sonido Dub (versión de reggae hablado, fraseado,
saturado de delay), en el tema ‘El genio del Dub’. Tocamos Ska pero de una
manera más cruda y primitiva que en el disco anterior”
Vicentico notó una evolución importante en
este segundo trabajo, tanto en lo musical como en las letras:
“Al disco en sí lo veo muy ‘mangiado’ porque son temas que tocamos en
vivo muchas veces. Y como banda también crecimos mucho. En el primer LP casi no
hay sección de caños, sino arreglos tirados por ahí. En cambio acá está todo
muy trabajado. Y, a la vez, no perdió la esencia de lo que somos, porque suena
muy Cadillac.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario