DEPECHE
MODE – VIOLATOR - 1990
Violator es el séptimo álbum
del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode (Andrew
Fletcher, Martin Gore, Alan Wilder, David Gahan)
producido durante 1989-90 y publicado en 1990.
Fue producido por el grupo y Mark Ellis Flood. Todos los
temas fueron escritos por Martin Gore.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1990 la gira The World Violation Tour.
Junto con los
álbumes Some Great Reward (1984), Black Celebration (1986), Music for the
Masses (1987) e incluso Songs of Faith
and Devotion (1993) se discute que es el mejor
álbum de Depeche Mode.
Al 2009, Violator ha vendido más de 13.5 millones de
copias; sigue siendo el álbum mejor vendido en la trayectoria de DM. En 1990
llegó al número 17 en la tabla de fin de año de la revista Billboard. Es considerado uno de los mejores
discos de la historia y de los más influyentes de la música electrónica.
El álbum apareció en tres formatos, por
primera vez el estándar en disco compacto, en disco de vinilo y en casete de cinta
magnética de audio, aunque para 1992
estuvo disponbile enminidisco de Sony y
en DCC de Philips. Desde
2006 está disponible como descarga digital desde Internet.
LISTA
DE CANCIONES
LADO
A
1 –
WORLD IN MY EYES – EL MUNDO EN MIS OJOS
2 –
SWEETEST PERFECTION – DULCE PERFECCION
3 –
PERSONAL JESUS – JESUS PERSONAL
4 – HALO – AUREOLA
5 – WAITING FOR THE NIGHT – ESPERANDO LA NOCHE
LADO
B
1 –
ENJOY THE SILENCE – DISFRUTA EL SILENCIO
2 – POLICY OF TRUTH – POLITICA DE LA VERDAD
3 – BLUE DRESS – VESTIDO AZUL
4 – CLEAN - LIMPIO
01 - World in My Eyes / Happiest
Girl / Sea of Sin
World in My Eyes es un tema compuesto por Martin Gore que,
a diferencia de los otros sencillos y el resto de temas del disco Violator,
es un tema esencialmente bailable, principalmente debido al beat más
rápido que incorpora. World in My Eyes fue el tema que cerró
la promoción del álbum Violator.
La caratula de "World in My Eyes" tiene
la silueta de alguien haciendo con las manos un forma similar a la de unas
gafas. En la edición limitada de 12 pulgadas hay cuadros de los cuatro miembros
del grupo. Contiene dos lados B, haciendo de Violator el único
disco de Depeche Mode cuyos cuatro sencillos tienen al menos un lado B, los de
World in My Eyes fueron los temas Happiest Girl y Sea
of Sin también de Gore, y de hecho en portada el título del disco
sencillo es World in My Eyes / Happiest Girl / Sea of Sin.
"Happiest Girl" Jack Mix y "Sea of
Sin" Tonal Mix son las versiones estándar. Versiones "regulares"
no hubo, más bien éstas fueron las versiones regulares de acuerdo a las
entrevistas y al sitio oficial.
De todas las canciones de Depeche Mode,
esta es la favorita de Andrew
Fletcher
02 -
Sweetest Perfection
Es uno de los temas más experimentales de Violator,
sin embargo con un resultado sumamente característico. Está conducido por una
melodía pulsante que se compone y va llenándose de efectos de modo lento,
mientras en lo lírico Martin Gore repite un mismo verso perfecto acabado en
cada línea con una misma rima; en español, “La más dulce perfección, a la que
podría llamar mía; La más ligera corrección, no podría mejorarla; La más dulce
infección, de cuerpo y mente; (la) más dulce inyección, de cualquier tipo”.
En esencia es un tema muy electrónico, como aún era
el privativo en aquella época del grupo, aunque por otro lado es de los pocos
del álbum en que ya se incorporaban cuerdas, apenas unas cuantas notas como es
costumbre de Gore, sólo unas notas una tras otra y casi disueltas por completo
en la cama sintética de sonidos, pero fundamentales para darle esa cierta
calidad bizarra que posee, pues se agregaron en partes muy específicas sólo para
realzar los versos, sin embargo cubren toda la canción.
En cuanto la peculiar letra, pareciera una de esas
dirigida al efecto irresistible que producen las drogas, pero ello sólo es una
interpretación, aunque ciertamente no es una alegoría sobre amor sino sobre
deseos reprimidos, lo más verdaderamente ansiado.
Fue de las únicas dos canciones del álbum cantadas
por Martin Gore,
junto con Blue Dress, aunque con segunda voz de David Gahan;
juego vocal muy pocas ocasiones puesto en práctica por DM y con el cual
consiguen un registro algo más grave a lo que normalmente se percibe en sus
canciones, pues la voz de tenor de Gore en primer plano alcanza un tono más
fuerte en lugar de aderezada.
03 -
Personal Jesús
Una característica única de esta canción es la
línea melódica. Un tiempo extremadamente uniforme y rítmico creado con la
guitarra y efectos electrónicos, un efecto de eco constante aplicados a vocales
muy rítmicas, simples y casi habladas y muy raras y cuidadas excepciones de un
tema establecido, lo que le da a la canción una sensación muy mecánica y que
capta la atención.
La canción fue inspirada por el libro "Elvis
and Me" ("Elvis y yo") de Priscilla
Presley. Según el autor de la canción, Martin Gore; "Es
una canción que trata sobre ser Jesús para
alguien más, alguien que te da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue
su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo
el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes
de una persona que son como Dios pero las personas no son perfectas, y ese no
es un punto de vista equilibrado de alguien
La canción se volvió un éxito mundial, y
es una de las canciones más exitosas de Depeche Mode, junto con el sencillo que
le seguiría a ésta; "Enjoy the Silence". Probablemente se
trate de la primera canción del grupo en que se usa la guitarra como instrumento principal. Este número estilo
"country" tomó al mundo por sorpresa e incluyó más publicidad que la
que acostumbraba usar Depeche Mode; con anuncios en revistas y una campaña
telefónica (la gente podía llamar a un número que aparecía en los anuncios de
revistas en el que se escuchaba la canción). Además, el sencillo fue particularmente
exitoso comercialmente gracias a que fue lanzado seis meses antes que el álbum,
en el que después aparecería. Hasta ese punto era el sencillo más vendido de 12
pulgadas en la historia de Warner Brothers.
04 – Halo
La canción Halo se dio a conocer
en el álbum Violator de DM en 1990, siendo de las que no se
convirtieron en disco sencillo desprendido del mismo, si bien tuvo una edición
puramente promocional en Inglaterra y en Estados Unidos para complementar toda
la parafernalia surgida alrededor del éxito logrado por el disco.1
El tema es uno de los que provocara reseñas mas
dispares al respecto, en buena parte por su forma tan inclasificable; algunos
medios la consideraron una canción elegante, otros seductora, otros simplemente
una función original, siendo así que resulta una de las más exóticas dentro de
la discografía de DM.
Comienza con un efecto bastante extraño, lo que
pareciera un verdadero canto de monos y una musicalización selvática para pasar
a modulaciones de sintetizador y al minuto de duración una melodía compuesta
con todo y sampler de bajo, así como las características notas
graves del teclado de Alan Wilder para llegar a un coro de David Gahan con
Martin Gore cantando “Y cuando nuestros mundos se hagan pedazos, cuando los
muros caigan, aunque puede que lo merezcamos, habrá valido la pena” reflejando
el tema en ello una cierta melancolía.
Lo más llamativo es sin duda lo completamente
inusual de su musicalización, que de algún modo remite a los primeros años de
experimentalismo del rock progresivo, mezclando diversos sonidos
extraños consiguiendo una verdadera melodía. Aunque por lo mismo pareciera una
función de jazz electrónico,
la canción en ningún momento cae en los patrones de música suelta improvisada.
Sobre la edición promocional, en realidad se
planeaba publicarlo como sencillo regular, pero esto no se concretó.
05 -
Waiting for the Night
Es una balada oscura por completo sintética, de
sonido hipnótico, aunque también un tanto cósmica debido a lo onírico de su
melodía: En realidad es un tema más lírico que musical y, por cierto, se
interpreta casi totalmente a dos voces por David Gahan y
Martin Gore. Está planteada como una canción triste, melancólica, transmitiendo
un poco de miedo, mientras el acompañamiento musical, íntegramente sintético,
se muestra minimalista, casi disperso, cayendo en lo astronáutico, aunque la
letra no está dirigida a nadie en particular pues toda es en primera persona.
El tema pareciera el primer experimento sideral de
DM no sólo por su música que remite a una especie de canción técnicamente
avanzada, sino por su letra alucinante, anímica e introspectiva, aunque
inevitablemente oscura acercándose mucho a los estándares de la música gótica en
su clamor de estar “esperando a la noche”, aunque siendo un tema eminentemente
electrónico se inserta más bien en la tendencia Dark Wave de
DM, y bien podría haber estado incluido en el álbum Black
Celebration.
Por otro lado fue, en aquella época, uno de los
últimos temas hechos de manera meramente sintética, sin acompañamiento de
cuerdas ni ningún tipo de percusión, con lo cual en un sentido
purista sería de los únicos de DM que realmente ostentan la etiqueta de
verdaderamente electrónicos en esa etapa en que comenzaban a incorporar más
elementos acústicos.
LADO B
01 - Enjoy the
Silence
ue una canción compuesta, grabada y cantada
por Martin Gore de
manera acústica, sin embargo Alan Wilder encontró
potencial en ella, por lo cual realizó una musicalización de base electrónica
rítmica más sofisticada. Los otros miembros del grupo estuvieron satisfechos
con el resultado; Gore agregó partes de guitarra y por último cedió las vocales
a David Gahan,
acompañándolo sólo en el estribillo.
La versión original de Enjoy the Silence aparece
en la edición limitada en 12 pulgadas del sencillo, así como en su reedición
del 2004, en ambos casos interpretada por Martin Gore enarmonio y
voz.
Enjoy the Silence se convirtió, después del tratamiento de
Wilder, en uno de los más emblemáticos temas de Depeche Mode hasta la fecha.
Enjoy the Silence sería uno de los temas más representativos no
sólo de aquel período de DM, sino de toda su trayectoria, quizá aún más
que Personal Jesus y su diatriba sobre
religión, pues no es un canto contestatario ni sugerente sino sólo un himno a
la música misma, sentado paradójicamente en una letra dedicada al silencio
repitiendo en su coro “Todo lo que quiero, Todo lo que necesito, Está aquí en
mis manos, Las palabras son tan innecesarias, Ellas sólo pueden hacer daño”.
La melodía básica de sintetizador creada por Alan Wilder resulta
más o menos similar a la de temas algo menos conocidos como el lado B But Not Tonight de 1986 y The Things You Said de 1987,
planteando el efecto fantasmal de un sintetizador que simula perfectamente ser
un coro femenino, y después se complementa hacia algo más solemne en la forma
de la gran dedicatoria sonora que es al sonido mismo, pero sobre todo es un
efecto armónico casi tétrico en su composición.
02 - Policy
of Truth
Es una suerte de viejo soul realizado de una
forma electrónica, pues es uno de los temas eminentemente sintéticos del
álbum Violator con
una muy característica melodía de teclado en notación semi-grave acompañada por
varios efectos, una letra llena de cinismo y un constante efecto de percusión
suave.
Lo curioso es que contiene un sampler de
cuerdas que complementa la melodía principal, pero es sólo un sampler y aún en
conciertos se hace siempre desde sintetizador, mientras la letra es una
incitación a dirimir los problemas con una extrañísima propuesta a mentir u
ocultar siempre que haga falta.
Está planteado como un tema bailable, uno de los
más bailables del álbum, pero con una letra que de algún modo remite a las
épocas anteriores del grupo en que experimentaba con sonidos duros y letras muy
críticas de su tiempo, sin embargo Policy of Truth no es una
canción sobre política sino sobre ideas, diferendos, reclamos y la manera de
arreglar las cosas. De cualquier modo la letra es lo de menos contra lo rítmico
de su melodía y las armonías que maneja, todo hecho desde los efectos que
proporcionan los sintetizadores.
Aunque es un tema sintético muy bailable posee una
cierta dureza por la constante de la percusión, la cual fue realizada también
sólo electrónicamente, además del cinismo impregnado en su letra, con todo lo
cual hace una vaga reminiscencia de la etapa industrial de DM, pues la
percusión se sostiene todo el tiempo. Para su versión como sencillo comercial
se adicionó una suave entrada electrónica.
03 - Blue
Dress
Es una función minimalista, sentada sobre una
melodía electro que peca de sencillez aunque en ningún momento pierde su
carácter de meramente sintética, con sólo unos cuantos efectos añadidos, y una
curiosa letra en voz del propio Martin Gore con
una temática fetichista, que sin embargo resulta en una composición muy dulce y
emotiva.
Le melodía principal curiosamente está conducida
por un sencillísimo efecto de alarma en tono bajo, que pareciera más la
grabación de un encendido, el cual se repite una y otra vez cubriendo toda la
canción.
Pese a su sentido claramente fetichista, pues para
comenzar en las estrofas sólo repite “Póntelo”, esto es, el Vestido Azul del
título, el cual por cierto no menciona en ninguna parte de la letra, es también
muy poético como relatando lo que se aprende de una relación o lo que se puede
llegar a aprender, lo que puede dejarle a cada ser humano el sentimiento más
puro, en lugar de contener un sentido insano como pudiese sugerir semejante
conjunto de elementos.
La musicalización no está particularmente
trabajada, pero no deja de ser solamente sintética, aún y con el minimalismo
que manifiesta especialmente al acabar los estribillos en que de hecho se llega
al silencio total con sólo la voz de Gore sentenciando “Porqué cuando aprendas,
sabrás lo que hace al mundo girar”.
Así, es un tema más lírico que musical, como
llegaran a experimentar en sus primeros años, aunque sentado sobre un
sentimiento de artificialidad como todos los demás temas del álbum, pero Blue
Dress se muestra como el más conmovedor y romántico, pues no es sólo
un tema fetichista sino una canción sobre los más pequeños detalles que hacen
especial una relación de pareja al recordar “algo tan simple, algo tan
trivial”... “algo tan insignificante, sirve un propósito, ¿no puedes
entenderlo?”, imponiéndose como un canto a la fragilidad del hombre ante los
encantos de una mujer, los cuales en realidad sean las cosas en apariencia más
intrascendentes.
04 – Clean
es un ejercicio orgánico-sintético el cual comienza
con las cuerdas de una guitarra con pedal, que de hecho sienta la melodía
básica, el sampler de
un coro reprocesado en volumen bajo que simula ser una base sintética, y al
poco una serie de efectos electrónicos que lo vuelven por tempos un tema
totalmente sintético; los efectos electrónicos van progresando hacia los
estribillos hasta volverse una suerte de máquinas alteradas y se llega a
intervalos de silencio. Además de ello, Clean cuenta con una
grave percusión acústica, la cual fue interpretada por Alan Wilder para
la grabación del disco. Sin embargo, antes que nada Clean es
un tema tecno pues todo el resto de la musicalización está compuesta por una
sofisticada base electrónica que le da una cualidad muy oscura, lo cual lo
volvería representativo del álbum Violator. La coda además
es muy larga, y está realizada con una base sintética de sonido dramático muy
parecida a la de su tema clásico de 1986 Stripped, acompañada con la misma
percusión.
Por su parte el acompañamiento de cuerdas seria un
recurso destacado en otros temas de ése álbum como Personal
Jesus, Enjoy the
Silence e incluso la que le antecede en el orden progresivo
del disco, Blue Dress.
El álbum contiene además un interludio instrumental
(en realidad son dos) simplemente llamado Interlude # 3, después
de Blue Dress, y hacia la conclusión de éste es donde
verdaderamente da inicio Clean, cuando comienzan a escucharse
sonidos muy extraños, como de ronroneos con un efecto de vacío.
La letra en apariencia es muy simplista, pero más
bien habla de pureza tras de haber dejado atrás todos los problemas y
sufrimientos para llegar a un estado de satisfacción personal o de fortaleza,
con lo cual el tema es en realidad muy emocional. Como curiosidad, la única
sección donde tiene segunda voz es en un estribillo y la hace Andrew
Fletcher, diciendo sólo “Sometimes” (A veces), aunque también
se puede escuchar a través de algunas secciones la voz de Martin Gore en
volumen bajo repitiendo Clean.
DATOS
·
El disco
contiene dos temas instrumentales, uno está contenido después de la canción Enjoy
the Silence y se llama Interlude # 2 Crucified debido
a que se puede escuchar la voz de Andy Fletcher diciendo "crucified",
el otro se encuentra después de la canción Blue Dress y se
llama simplemente Interlude # 3. Ambos no están acreditados en el
disco.
·
Las dos
últimas canciones, Blue Dress y Clean, están
continuadas entre sí como si fueran una sola pieza del álbum. En realidad ambas
están ligadas teniendo en el ínter el Interlude # 3 de Depeche
Mode, así que son tres temas presentados como uno solo.
·
Antes de Violator,
Mark Ellis "Flood" ya había producido remezclas del tema Stripped de Depeche Mode en 1986.
·
El nombre completo de Waiting
for the Night es Waiting for the Night to Fall. Se supone que por un error de
impresión fue que el nombre apareció acortado, aunque Alan Wilder declaró en su
site de Internet que ello no era cierto.14
·
Cuando se
dio a conocer el tema Personal Jesus en su edición de 12
pulgadas se convirtió en el sencillo más vendido en la histora de Warner,
su disquera para Norteamérica.
Con el álbum Violator, Depeche Mode
realizó su primer visita a México,
en una promoción de la radiodifusora WFM de ese
país, ante un limitadísimo número de seguidores. Dicha presentación especial ni
siquiera consta en la sección oficial de archivos del grupo.
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