viernes, 16 de marzo de 2012

Estilos Musicales

  • Rap:
  • Características principales:
  • Estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos neoyorquinos. Vinculado desde principios de los 80 a los ambientes de la cultura hip-hop, a imagen y semejanza de ésta integra diversas corrientes, como la break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.
  • Si el hip hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolla sobre todo por dos vías: rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey ("pinchadiscos", también llamados DJs) utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.
  • Estos rasgos esenciales del rap —en especial todo lo que se refiere a sus letras— tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los guetos. Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas fundacionales como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos, como los Beastie Boys, procedentes del punk rock y del heavy metal, como Anthrax o Suicidal Tendencies, entre multitud de bandas de vida efímera.
  • No obstante, el impacto masivo provocado en esa época por el rap atrajo a numerosos artistas que, en el intento de conciliar comercialidad (música disco, sobre todo) y una nota nueva en el mercado de las grandes compañías (un caso singular lo representa MC Hammer, promotor de boxeo de pesos pesados en sus ratos de ocio y 'niño mimado' de la cadena MTV) y grupos más ligeros, desfiguraron las esencias del movimiento, hasta el punto de que bandas como 2 Live Crew, NWA, Ice-T y, sobre todo Public Enemy, sufrieron una sistemática marginación por parte de los medios y la crítica especializada, luego de soportar un largo periodo de silencio involuntario en que sus trabajos fueron sometidos a censura en las emisoras y a juicios en los tribunales.
  • El rap genuino, al asumir en sus letras y ritmos la épica urbana de la violencia diaria (crimen, droga, cárcel, represión), el sexo explícito y la pornografía dura, el machismo, las posturas políticas de izquierda radical y la justificación de la lucha armada contra el orden establecido, en consonancia con las tesis más duras de Malcolm X y los Panteras Negras, ha sido atacado con inusitada agresividad por los sectores más conservadores de Estados Unidos y Europa.
  • Los interpretes más representativos:
  • Vanilla Ice
  • Jazzy Jeff and the Fresh Prince
  • Niggers With Attitude
  • Stephen Frears
  • Spikee Lee
  • Oliver Stone
  • Dennis Hopper
  • Y muchos otros.
  • Disco:
  • Características principales:
  • Estilo de música popular americana, destinada especialmente a ser bailada, de moda desde 1975 hasta principios de los años ochenta.
  • La música disco, nacida en E.U.A., se resume ante todo como un ritmo simplificado derivado directamente del soul y del funk: ritmo binario dominado por un bombo y un bajo que repite el mismo tempo con la regularidad de un metrónomo.
  • Se confecciona en estudio según unas formulas rígidas y consiste especialmente en un trabajo de técnicos y arreglistas.
  • Se trata de compaginar el ritmo de base con los efectos de violines, los sintetizadores i las voces mas o menos rebuscadas.
  • Los interpretes más representativos:
  • Donna Summer.
  • Gloria Gaynor.
  • Bee-gees. (Compositor de la música de la 1ª película disco “Fiebre del Sábado noche”)
  • Y muchos otros.

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