martes, 16 de julio de 2013

LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

TOQUE INVISIBLE – GENESIS (1986) (ATLANTIC-VIRGIN)


Invisible Touch (en castellano "Toque Invisible") es el
decimotercer álbum en estudio del grupo británico Genesis, publicado en 1986 con aproximadamente 15 millones de copias vendidas a nivel mundial. Es el álbum pop más exitoso de toda su carrera, y en general tuvo comentarios favorables por parte de la crítica. Este disco produjo más éxitos que cualquier trabajo anterior de la banda con 5 singles en los EE. UU., incluyendo la canción "Invisible Touch" que llegó a la posición más alta en los rankings. Además, al año siguiente de su publicación, ocurre uno de los mayores acontecimientos de la historia de la música, Genesis logró convertirse en la primera agrupación en vender totalmente las entradas para cuatro conciertos consecutivos en el estadio “Wembley”.
El álbum está estructurado de tal forma, que pueda satisfacer tanto a los seguidores más nuevos del grupo como a los veteranos, con éxitos radiales como "Land of Confusion" o "Invisible Touch" para los fanáticos del pop, y canciones más largas como "Tonight, Tonight, Tonight" o "Domino" con un estilo más progresivo, dirigidas al público de la década del 70. La pieza instrumental "The Brazilian" mostraba que la banda no había perdido su voluntad de experimentar.
En algunas letras de este álbum se encuentran raros intentos del grupo haciendo comentarios sociales o políticos, con "Domino" evocando la pesadilla de una guerra nuclear, o "Land of Confusion" comentando sarcásticamente la agitada época de Ronald Reagan/Margaret Thatcher/Mijaíl Gorbachov. Un video promocional ampliamente aclamado para esta última canción, fue nominado para el premio a "Mejor video del año" por la MTV, pero irónicamente perdió el premio al ganarlo el ex cantante del grupo, Peter Gabriel, por su video de Sledgehammer.
"Tonight, Tonight, Tonight", otro de los éxitos del álbum trata sobre un tema más personal como es la adicción a las drogas, mientras que "Anything She Does" hace comentariós humorísticos acerca de la pornografía.
Con este LP el grupo consigue a finales de los años ochenta, sus más altas cotas de comercialidad y repercusión mediáticas a nivel internacional de toda su carrera (a costa de haber producido el disco más Pop del grupo ,con diferencia, de toda su discografía). Tony Banks lo resume perfectamente en su declaración: "Invisible Touch quizás no sea el trabajo del que me sienta más satisfecho, pero es el disco con el que la gente recordará a Genesis en el futuro"

Con Genesis en su mejor momento comercial, "Invisible Touch" fue un éxito instantáneo en el Reino Unido, alcanzando el puesto #1 en los rankings mientras que en EE. UU. alcanzaba el puesto #3 y donde fue séxtuple disco de platino. Al álbum le siguió una muy exitosa gira mundial entre 1986 y 1987, la cual fue reflejada en el vídeo Invisible Touch Tour de 1988.


Pista   Título Inglés                             Título Español                                     Duración
LADO A
1.        Invisible Touch                         Toque Invisible                                                 3:26
2.        Tonight, Tonight, Tonight         Esta Noche, Esta Noche, Esta Noche         8:50
3.        Land of Confusion                   Tierra de Confusión                                        4:44
4.        In Too Deep                              Demasiado ProfundoCollins                        4:57
LADO B
5.        Anything She Does                  Cualquier Cosa que Ella                               5:13
6.        Domino
           Pt.1 - In The Glow Of The Night       Pt.1 - En el Resplandor de la Noche
           Pt.2 - The Last DominoDominó      Pt.2 - El Último Dominó                       10:41
7.       Throwing It All Away                  Desperciándolo Todo                                    3:48
8.       The Brazilian                              El Brasileño Instrumental                             4:49

LAS CANCIONES DEL DISCO
Invisible Touch 
(en español "Toque Invisible") es la canción de apertura del álbum del mismo nombre, perteneciente al grupo británico Genesis, y que fuera publicado en 1986. También fue el primero de cinco singles que produjo este álbum.
Se trata de una pegadiza canción pop, y tiene un sonido muy similar al material de Phil Collins en su carrera como solista durante esa época (luego de dejar Genesis en los 90, Collins la seguía interpretando en sus conciertos). Se encuentra estructurada mediante una repetición de verso y coro (con una modulación cerca del final).
Las letras de "Invisible Touch", cuentan la historia de una mujer quien puede controlar tu corazón luego del primer vistazo. La ligereza, tanto de la música como de las letras estaban muy lejos de la canción de apertura en su trabajo anterior, "Mama", el cual también fue el primer sencillo en dicho álbum.
"Invisible Touch" era divertida, y si desilusionó a los seguidores más veteranos del grupo, le abrió la puerta a cientos de miles nuevos. La canción fue publicada en un single en mayo de 1986, acompañada de "The Last Domino" (la misma versión que se encuentra en el álbum). Algunas ediciones incluyeron una versión remixada extendida, realizada por John Potoker.

Tonight, Tonight, Tonight 
(en castellano "Esta Noche, Esta Noche, Esta Noche") es una canción del grupo británico Genesis, publicada en 1986 en su álbum "Invisible Touch". Es la segunda canción en el álbum luego de Invisible Touch, la canción que le da el nombre a este álbum.
"Tonight, Tonight, Tonight" es al álbum "Invisible Touch" lo que "Mama" fue al álbum "Genesis" de 1983, una larga y oscura pieza compuesta en un loop de batería a través de la improvisación en el estudio. Con sus casi nueve minutos de duración es una de las canciones más progresivas del álbum, junto a "Domino". Posee una estructura lineal, con excepción de la sección instrumental intermedia, dando la sensación de una constante evolución mientras que el riff se mantiene constante. Las letras cuentan la historia de un drogadicto, intentando superar su adicción:

Try to shake it loose, cut it free, (Intento dejarla, librarme)
let it go, get it away from me (Dejarla ir, alejarla de mi)

Luego intenta pedirle ayuda a un amigo:

I got some money in my pocket, about ready to burn (Tengo algo de dinero en mi bolsillo, listo para gastarlo)
I don't remember where I got it, I gotta get it to you (No recuerdo donde lo puse, te lo debo haber dado a ti)
So please answer the phone (Entonces por favor contesta el teléfono)
Phil Collins es el autor de estas letras, en una de las líneas en la letra de la canción habla acerca de un mono en la espalda, lo que es una métafora a alguien que necesita su dosis. Otra canción (donde también las letras fueron escritas por Collins) que habla de "un mono en la espalda" es la canción "Man On The Corner" del álbum Abacab.

"Land of Confusion"
(en castellano "Tierra de Confusión") es una canción escrita por Genesis para su álbum Invisible Touch de 1986. La canción es la tercera en el álbum y fue la cuarta canción del mismo en convertirse en single.
La música fue compuesta por todos los integrantes del grupo, mientras que la letra fue escrita por el guitarrista Mike Rutherford. Las letras enfatizan aún más el video promocional de la canción, tratando sobre la incertidumbre de la Guerra fría durante la década del '80, pero evoca una cierta esperanza en el futuro. La canción es recordada principalmente por su video, en el cual aparecían marionetas representando a los diferentes personajes, incluso a los mismos integrantes del grupo.
"Land of Confusion" fue interpretada en vivo en su gira "Invisible Touch Tour" (1986-87) posterior a la publicación del álbum y en la gira de su próximo álbum "We Can't Dance Tour" (1992). Posteriormente fue vuelta a interpretar en la gira "Turn It On Again Tour" (2007), aunque se le bajó un tono para compensar el deterioro de la voz de Phil Collins con el paso de los años.
La canción es ampliamente recordada por su video musical, el cual tuvo una gran difusión en la cadena MTV, y causó controversia por retratar a Ronald Reagan física y mentalmente inepto. El video fue realizado con las mismasmarionetas que se utilizaban en el programa de la televisión británica Spitting Image. Durante una transmisión de este programa, Phil Collins se vio retratado a sí mismo en una de las marionetas, e inmediatamente se puso en contacto con los creadores del show (Peter Fluck y Roger Law), para crear las marionetas de todos los integrantes de la banda, así como al resto de los personajes que aparecen en el video.
El video comienza con un Ronald Reagan caricaturizado (la voz era de Chris Barrie), Nancy Reagan, y un chimpancé (posiblemente como una parodia a la película de Reagan Bedtime for Bonzo), yéndose a la cama a las 16:30 (4:30PM). Reagan, con un oso de peluche, se duerme y comienza a tener una pesadilla, en la que se basa el resto del video.

In Too Deep 
(en castellano: "Demasiado Profundo") es la cuarta canción del álbum Invisible Touch del grupo británico Genesis, publicado en 1986. Fue lanzado como el segundo single del LP, llegando a alcanzar el puesto #3 en EE. UU. mientras que alcanzó el puesto #19 en el Reino Unido. El lado-B de este single era la canción instrumental "Do The Neurotic" en la edición inglesa y "I'd Rather Be You" en las ediciones internacionales. Estas dos canciones pertenecen a las sesiones de grabación del álbum pero no formaron parte del mismo.
Es una de las baladas más favorables para el grupo, solamente igualada por Hold on My Heart de su próximo álbum. Las letras retratan a un hombre intentando comprender porque su amante lo deja. Musicalmente se basa en una línea de piano con algunos pasajes de guitarra acústica suave y una batería de fondo. Puede ser fácilmente confundida con una canción de Phil Collins como solista.
El video promocional de la canción muestra a los tres integrantes del grupo tocando en un escenario con plataformas. Tony Banks toca un piano de cola, aunque la grabación en si misma es principalmente eléctronica, mientras que Mike Rutherford toca su guitarra y Phil Collins canta. Fue interpretada de forma regular en la gira de 1986-87, posterior al lanzamiento del álbum pero fue descartada para la siguiente gira en 1992. Una grabación de esta canción en vivo puede encontrarse en el álbum The Way We Walk, Volume One: The Shorts.
"In Too Deep" fue interpretada como un cover en el programa orientada a los niños, "Kids Incorporated"; donde se la cambiaron las letras de la canción por un amigo en lugar de un amante. También formó parte de la banda de sonido de la película "Mona Lisa" de 1986, interpretada por el actor británico Bob Hoskins entre otros.

"Anything She Does" 
(en castellano "Cualquier Cosa Que Ella Haga") es una canción del grupo británico Genesis. Corresponde a la quinta canción de su exitoso álbum Invisible Touchpublicado en 1986, y es la canción con la que se iniciaba el segundo lado en las ediciones de vinilo y cassette. La música fue compuesta por los tres integrantes del grupo, mientras que la letra fue escrita por el tecladista Tony Banks.
Las letras hacen recordar a las de otro éxito del grupo, Turn It On Again, ya que ambas tratan sobre el anhelo de personajes ficticios. En este caso tratan sobre las mujeres que aparecen desnudas en los medios gráficos, preguntando irónicamente si son personas reales con sentimientos reales, y quienes son el tipo de personas que consumen dicho material. Un sonido similar a aerófonos es utilizado en la canción por medio del Emu Emulator de Tony Banks. Este sonido fue tomado de la sección de aérofonos de una canción anterior del grupo, Paperlate, donde se incluía la sección de aerófonos de Earth, Wind & Fire.
"Anything She Does" fue la única canción del álbum "Invisible Touch" que Genesis no interpretó en vivo. De acuerdo a Tony Banks, era demasiado dificultosa para interpretarla en vivo y no sabían que final darle, según explica en el video "Visible Touch" (el cual ahora se incluye en el DVD Invisible Touch Tour). Aunque la canción no fue lanzada oficialmente cono single, existe un video promocional de la canción. En el mismo participa el comediante británico Benny Hill, hacien o el papel de un guardia de seguridad incompetente.

"Domino"
 Corresponde a la sexta canción de su exitoso álbum Invisible Touch publicado en 1986, y se encuentra dividida en dos partes: "In The Glow Of The Night" y "The Last Domino". Esta división representa simplemente una separación musical con dos temas diferentes, pero no corresponde a dos canciones separadas en si mismas.
La letra de la canción (escrita por Tony Banks), cuenta una historia de amor en el contexto de una guerra nuclear. La razón por la que el protagonista de la historia no sabe si verá a su amante nuevamente es porque no está seguro si ella ha sobrevivido a la explosión nuclear o no.

"Throwing It All Away"
 es la séptima canción del álbum Invisible Touch del grupo británico Genesis de 1986. Fue editado como el quinto y último single del LP en 1987, alcanzando el puesto #4 en EE. UU. y un modesto puesto #22 en el Reino Unido.
El single en los EE. UU. incluía la canción instrumental "Do the Neurotic" en el lado-B, mientras que la edición inglesa incluía "I'd Rather Be You". Estas dos canciones son de las sesiones de grabación de "Invisible Touch", aunque no formaron parte del álbum ("Do the Neurotic" fue el lado-B del single "In Too Deep" en el Reino Unido).
"Throwing It All Away" fue interpretada en las giras de Invisible Touch, We Can't Dance y Turn It On Again 2007, aunque en esta última se le bajó una nota para compensar la voz de Phil Collins con el paso de los años. También fue interpretada durante la gira de Calling All Stations, cuando fue cantada por Ray Wilson y en los conciertos como solista de Collins a fines de los 90.

·         En las ediciones originales de LP y casete, el primer lado correspondía a las canciones 1-  4, mientras que el segundo correspondía a las canciones 5-8.
·         Todas las canciones compuestas por Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford.



  • El título en estudio de la canción "Tonight, Tonight, Tonight" era "Monkey Zulu", es decir "Mono Zulú".
  • La única canción del álbum que no fue interpetada en vivo fue "Anything She Does" porque el grupo no sabía como finalizarla en los conciertos. El video promocional para esta canción fue grabado con el comediante británico Benny Hill.
  • Este álbum es el tercero y último de Genesis con el productor e ingeniero de sonido Hugh Padgham. Paradójicamente es el álbum de estudio que posee el mejor sonido, de todos los que el grupo produjo.
  • En la película American Psycho, el protagonista Patrick Bateman afirma que Invisible Touch es "Una obra maestra".
  • A finales de los 80's, BBC uso fragmentos de la canción "Domino" para su programa deportivo Grandstand como tema de fondo mientras el presentador Desmond Lynam daba un previo a lo que seguía en el programa de ese día.
  • "The Brazilian" fue usada en la serie de televisión Magnum P.I. en el capítulo "Unfinished Business". "Tonight, Tonight, Tonight" fue usada en la temporada 7 en el capítulo "Laura".
  • "Land of Confusion" fue usada en "Freefall", el episodio final de la serie policiaca de los 80's Miami Vice (donde Phil Collins ha aparecido como invitado), durante una escena en donde Crokett y Tubbs están en medio de una operación de vigilancia. La canción implica la complejidad de la historia durante el final.
  • "In Too Deep" fue usada en la película de 1986 Mona Lisa estelarizada por Bob Hoskins.
  • "Invisible Touch" se escucha en el episodio de "Bible Games" de The Angry Video Game Nerd, cuando el Nerd habla de un videojuego ficticio de Sega Genesis llamado "The Book of Genesis" (El Libro del Génesis).

No hay comentarios: