miércoles, 24 de julio de 2013

LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

LOS FABULOSOS CADILLACS – YO TE AVISE!! – 1987 – SONY MUSIC

Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina de ska y rock proveniente de Buenos Aires, fundada en 1983. Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano: La Marcha del Golazo Solitario , Rey azúcar, Fabulosos Calavera y Vasos vacíos.1 2 También su álbum El león está en la posición número 21 del ranking Los 100 mejores discos del rock nacional de la revista Rolling Stone argentina.

INICIOS
Los Fabulosos Cadillacs comenzaron en el año 1983, cuando se juntaron Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Gabriel Fernández y Flavio Cianciarulo. Ninguno de ellos sabía de música, pero formaron una agrupación sólo por el gusto de tocar siendo una banda underground. Luego de un tiempo fueron ingresando nuevos integrantes hasta llegar a ser ocho. Su primera presentación oficial con el nombre actual fue en un colegio de la ciudad de Buenos Aires, con una presentación que no fue muy aceptada por el público.5
En los inicios de la banda,y bonetto de cafres fue su primer corista y baterista, tocaban en bares y pubs, siendo fundada por: Gabriel Fernández (Vicentico), líder y voz principal del grupo, Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio), bajista y segunda voz, Sergei Itzcowick, en la trompeta, Sergio Rotman, saxofonista, Luciano Giugno (Luciano Jr.), percusionista, Mario Siperman (Spiker), en los teclados, Aníbal "Vaino" Rigozzi, en la guitarra eléctrica, Fernando Ricciardi, batería, Naco Goldfinger (Ignacio Pardo), en el saxo, y Rovert Calcaño, toca cholgas. A pesar que después del tiempo la banda fue rotando de músicos, las voces principales (Vicentico y Sr. Flavio) nunca han cambiado, y el manager de LFC en esos años era Poppy Manzanedo

Origen del nombre
Por un pequeño tiempo el grupo se llamó Cadillacs 57, en honor al modelo de auto del bajista del grupo, Sr. Flavio. Incluso alcanzaron a hacer algunas actuaciones. Pero en una reunión en la que tuvimos en la casa de Vicentico, decidimos entre todos a cambiar el nombre ya que Cadillacs 57 no le gustaba a Poppy Manzanedo, y luego de varias propuestas quedo como Los Fabulosos Cadillacs y el también nos pidió que diseñemos un logo, y allí salió el sombrero Ska y su respectiva banda blanca y negra a cuadrados, que diseño Nacho Goldfinger.


Yo te avisé!! es el segundo álbum de estudio del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs grabado y editado en en invierno de 1987.1 De este disco se extraen canciones como: "El genio de Dub", "Mi novia se cayó a un pozo ciego", "Yo no me sentaría en tu mesa", "Yo te avisé!!" y "Estoy harto de verte con otros".
El disco se lleva ese nombre para de alguna forma demostrar que ellos tenían calidad, demostrar que era mentira todo lo que la prensa dijo de ellos por el disco anterior y hacerse notar en el difícil escenario musical argentino y latinoamericano.
“Se llama así porque sabíamos que iba a ser un éxito. Entre las cosas extramusicales que más nos gustan, una es taparle la boca a los que hablan y no saben nada. Son los que creen que Mercedes Sosa es rockera y eso no es cierto. Nos criticaron desde el principio”.
En una entrevista a Mario Siperman en [Argentina], se le pregunta de dónde es la foto del segundo álbum, respondiendo:
“La de la portada es en el techo de una casa por Olivos, y las fotos del sobre interno es en el barrio de los ferroviarios de Remedios de Escalada.
A diferencia de lo que pasó con su primer disco, éste tuvo una buena acogida por parte del público y de la prensa, gracias a la canción "El genio del Dub" y el cómico tema "Mi novia se cayó a un pozo ciego". Alcanzó doble disco de platino e hicieron su primera gira latinoamericana.


LADO A
2 -"Botellas rotas" (Flavio Cianciarulo) – 2:35
3 -"Mi novia se cayó en un pozo ciego" (Vicentivo, Fernando Ricciardi, Flavio Cianciarulo, Luciano Giugno) – 3:52
4 -"Una ciudad llamada vacío" (Ciamciarulo, Rotman) – 4:07
5 -"Cadillacs" (Vicentico, Anibal Rigozzi, Flavio Cianciarulo) – 2:01

LADO B

1 - "Yo no me sentaría en tu mesa" (Vicentico, Pardo, Sergio Rotman) – 2:58
2 - "Yo te avisé!!" (Vicentico) – 3:07
3 - "Muy, muy temprano" (Flavio Cianciarulo, Vicentico) – 5:50
4 - "Estoy harto de verte con otros" (Vicentico) – 4:53
5 - "Aún los escuchamos cantar" (Flavio Cianciarulo, Fernando Ricciardi) – 4:37

  • Las mujeres del coro en algunas canciones de los Cadillacs, son las mismas mujeres del programa de Susana Giménez que estaban grabando en el mismo estudio para el nuevo programa.
  • El disco consta de 10 temas, pero en el sobre interno del LP habían 11, este tema era "Siempre me hablaste de ella":
“Era más punkie, diferente en el estribillo y sonaba mejor, pero por estupidez de CBS (Sony) no quedó". Lo que sí quedó -por error- fue la letra del tema dentro del sobre interno que contenía al disco. Afortunadamente “dio a luz” tiempo más tarde, pero las otras canciones no corrieron la misma suerte.”.


La grabación tuvo como productor a Andrés Calamaro, quien poco tiempo antes había dejado de formar parte de Los Abuelos de la Nada.
“Nos hicimos muy amigos de él, cosa que jamás imaginamos posible. Era una especie de ‘Todo lo que no queremos ser’, pero al conocerlo bien nos entendimos muchísimo y nos llevamos bien.”, opinaba Gaby acerca del productor.

Andrés se tomó muy seriamente su labor: "Esta vez no estoy haciendo arreglos sino que estoy grabando con el grupo como productor. Cuando me llamaron los chicos ellos estaban a punto de entrar en el estudio. Habían ensayado muchas veces e incluso muchos temas ya los habían tocado en vivo. Se podría decir que esta vez mi trabajo se basa más en la pasión. No estoy ni cantando ni tocando teclados como en otras grabaciones, pero esto es lo que queremos los Cadillacs y yo."

Pero el ex-Abuelo y ex–Rodríguez no pudo con su genio e hizo un pequeño aporte de instrumentos y coros a lo largo del disco. Y no fue el único... por aquellos días la diva Susana Giménez lanzaba al aire de la pantalla de ATC su exitoso ‘Hola Susana’, que aun hoy sigue vigente. El asunto es que sus Susanos (las chicas que están ‘plantadas’ detrás suyo poniendo caras, bailando y cantando) se encontraban también en ese estudio grabando unos jingles para el nuevo programa. A Andrés se le ocurrió la brillante idea de invitarlas a poner coros en un tema, y ellas aceptaron gustosamente. El resultado final: excelente!.

Con respecto al contenido general, Sergio remarcaba que “este es un disco de puro ska, desde la estética de la tapa hasta la última canción”. No es por contradecir al saxofonista Cadillac, pero también se nota la influencia de otros ritmos que ya venían probando en ‘Bares y fondas’. Sin embargo, la idea general era esa, y el sonido logrado mucho tuvo que ver con haber elegido Ion, un estudio clásico donde grababan orquestas típicas y de tango, similar a aquellos donde se hicieron las primeras grabaciones de reggae y ska. A su vez, poseía más cámaras de reverberancias naturales, adecuadas para lo que ellos querían hacer.

A diferencia de Bares y fondas, esta vez no grabaron los instrumentos por separado, sino que tocaron todos juntos en el estudio siempre que se pudo, como si se tratara de uno de sus efectivos shows en vivo. La seguridad de los músicos también jugó a favor: "Yo ahora me siento muy diferente dentro de un estudio de grabación a como me sentía antes -afirmaba Vicentico-. En una primera grabación estás como tratando de grabar un 'demito' y alguien te tiene que ayudar a hacer con eso un disco. Es cierto que ahora hay que mantener el éxito del primer disco, pero eso ahora no nos preocupa. Hace bastante que estamos tocando los temas nuevos y yo creo que son realmente originales."

"Esta placa –profundizaba Vainilla- posee un repertorio enraizado en la música de los ’60, música tocada por negros. Incorporamos el sonido Dub (versión de reggae hablado, fraseado, saturado de delay), en el tema ‘El genio del Dub’. Tocamos Ska pero de una manera más cruda y primitiva que en el disco anterior”

Vicentico notó una evolución importante en este segundo trabajo, tanto en lo musical como en las letras:
“Al disco en sí lo veo muy ‘mangiado’ porque son temas que tocamos en vivo muchas veces. Y como banda también crecimos mucho. En el primer LP casi no hay sección de caños, sino arreglos tirados por ahí. En cambio acá está todo muy trabajado. Y, a la vez, no perdió la esencia de lo que somos, porque suena muy Cadillac.”


No hay comentarios: