martes, 5 de noviembre de 2013

LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

DEPECHE MODE – VIOLATOR  - 1990


Violator es el séptimo álbum del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode (Andrew Fletcher, Martin Gore, Alan Wilder, David Gahan) producido durante 1989-90 y publicado en 1990.
Fue producido por el grupo y Mark Ellis Flood. Todos los temas fueron escritos por Martin Gore.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1990 la gira The World Violation Tour.
Junto con los álbumes Some Great Reward (1984), Black Celebration (1986), Music for the Masses (1987) e incluso Songs of Faith and Devotion (1993) se discute que es el mejor álbum de Depeche Mode.
Al 2009, Violator ha vendido más de 13.5 millones de copias; sigue siendo el álbum mejor vendido en la trayectoria de DM. En 1990 llegó al número 17 en la tabla de fin de año de la revista Billboard. Es considerado uno de los mejores discos de la historia y de los más influyentes de la música electrónica.
El álbum apareció en tres formatos, por primera vez el estándar en disco compacto, en disco de vinilo y en casete de cinta magnética de audio, aunque para 1992 estuvo disponbile enminidisco de Sony y en DCC de Philips. Desde 2006 está disponible como descarga digital desde Internet.

LISTA DE CANCIONES
LADO A
1 – WORLD IN MY EYES – EL MUNDO EN MIS OJOS
2 – SWEETEST PERFECTION – DULCE PERFECCION
3 – PERSONAL JESUS – JESUS PERSONAL
4 – HALO – AUREOLA
5 – WAITING FOR THE NIGHT – ESPERANDO LA NOCHE

LADO B
1 – ENJOY THE SILENCE – DISFRUTA EL SILENCIO
2 – POLICY OF TRUTH – POLITICA DE LA VERDAD
3 – BLUE DRESS – VESTIDO AZUL
4 – CLEAN - LIMPIO



01 - World in My Eyes / Happiest Girl / Sea of Sin 
World in My Eyes es un tema compuesto por Martin Gore que, a diferencia de los otros sencillos y el resto de temas del disco Violator, es un tema esencialmente bailable, principalmente debido al beat más rápido que incorpora. World in My Eyes fue el tema que cerró la promoción del álbum Violator.
La caratula de "World in My Eyes" tiene la silueta de alguien haciendo con las manos un forma similar a la de unas gafas. En la edición limitada de 12 pulgadas hay cuadros de los cuatro miembros del grupo. Contiene dos lados B, haciendo de Violator el único disco de Depeche Mode cuyos cuatro sencillos tienen al menos un lado B, los de World in My Eyes fueron los temas Happiest Girl y Sea of Sin también de Gore, y de hecho en portada el título del disco sencillo es World in My Eyes / Happiest Girl / Sea of Sin.
"Happiest Girl" Jack Mix y "Sea of Sin" Tonal Mix son las versiones estándar. Versiones "regulares" no hubo, más bien éstas fueron las versiones regulares de acuerdo a las entrevistas y al sitio oficial.
De todas las canciones de Depeche Mode, esta es la favorita de Andrew Fletcher

02 - Sweetest Perfection
Es uno de los temas más experimentales de Violator, sin embargo con un resultado sumamente característico. Está conducido por una melodía pulsante que se compone y va llenándose de efectos de modo lento, mientras en lo lírico Martin Gore repite un mismo verso perfecto acabado en cada línea con una misma rima; en español, “La más dulce perfección, a la que podría llamar mía; La más ligera corrección, no podría mejorarla; La más dulce infección, de cuerpo y mente; (la) más dulce inyección, de cualquier tipo”.
En esencia es un tema muy electrónico, como aún era el privativo en aquella época del grupo, aunque por otro lado es de los pocos del álbum en que ya se incorporaban cuerdas, apenas unas cuantas notas como es costumbre de Gore, sólo unas notas una tras otra y casi disueltas por completo en la cama sintética de sonidos, pero fundamentales para darle esa cierta calidad bizarra que posee, pues se agregaron en partes muy específicas sólo para realzar los versos, sin embargo cubren toda la canción.
En cuanto la peculiar letra, pareciera una de esas dirigida al efecto irresistible que producen las drogas, pero ello sólo es una interpretación, aunque ciertamente no es una alegoría sobre amor sino sobre deseos reprimidos, lo más verdaderamente ansiado.
Fue de las únicas dos canciones del álbum cantadas por Martin Gore, junto con Blue Dress, aunque con segunda voz de David Gahan; juego vocal muy pocas ocasiones puesto en práctica por DM y con el cual consiguen un registro algo más grave a lo que normalmente se percibe en sus canciones, pues la voz de tenor de Gore en primer plano alcanza un tono más fuerte en lugar de aderezada.

03 - Personal Jesús
Una característica única de esta canción es la línea melódica. Un tiempo extremadamente uniforme y rítmico creado con la guitarra y efectos electrónicos, un efecto de eco constante aplicados a vocales muy rítmicas, simples y casi habladas y muy raras y cuidadas excepciones de un tema establecido, lo que le da a la canción una sensación muy mecánica y que capta la atención.
La canción fue inspirada por el libro "Elvis and Me" ("Elvis y yo") de Priscilla Presley. Según el autor de la canción, Martin Gore"Es una canción que trata sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes de una persona que son como Dios pero las personas no son perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado de alguien
La canción se volvió un éxito mundial, y es una de las canciones más exitosas de Depeche Mode, junto con el sencillo que le seguiría a ésta; "Enjoy the Silence". Probablemente se trate de la primera canción del grupo en que se usa la guitarra como instrumento principal. Este número estilo "country" tomó al mundo por sorpresa e incluyó más publicidad que la que acostumbraba usar Depeche Mode; con anuncios en revistas y una campaña telefónica (la gente podía llamar a un número que aparecía en los anuncios de revistas en el que se escuchaba la canción). Además, el sencillo fue particularmente exitoso comercialmente gracias a que fue lanzado seis meses antes que el álbum, en el que después aparecería. Hasta ese punto era el sencillo más vendido de 12 pulgadas en la historia de Warner Brothers.

04 – Halo
La canción Halo se dio a conocer en el álbum Violator de DM en 1990, siendo de las que no se convirtieron en disco sencillo desprendido del mismo, si bien tuvo una edición puramente promocional en Inglaterra y en Estados Unidos para complementar toda la parafernalia surgida alrededor del éxito logrado por el disco.1
El tema es uno de los que provocara reseñas mas dispares al respecto, en buena parte por su forma tan inclasificable; algunos medios la consideraron una canción elegante, otros seductora, otros simplemente una función original, siendo así que resulta una de las más exóticas dentro de la discografía de DM.
Comienza con un efecto bastante extraño, lo que pareciera un verdadero canto de monos y una musicalización selvática para pasar a modulaciones de sintetizador y al minuto de duración una melodía compuesta con todo y sampler de bajo, así como las características notas graves del teclado de Alan Wilder para llegar a un coro de David Gahan con Martin Gore cantando “Y cuando nuestros mundos se hagan pedazos, cuando los muros caigan, aunque puede que lo merezcamos, habrá valido la pena” reflejando el tema en ello una cierta melancolía.
Lo más llamativo es sin duda lo completamente inusual de su musicalización, que de algún modo remite a los primeros años de experimentalismo del rock progresivo, mezclando diversos sonidos extraños consiguiendo una verdadera melodía. Aunque por lo mismo pareciera una función de jazz electrónico, la canción en ningún momento cae en los patrones de música suelta improvisada.
Sobre la edición promocional, en realidad se planeaba publicarlo como sencillo regular, pero esto no se concretó.

05 - Waiting for the Night
Es una balada oscura por completo sintética, de sonido hipnótico, aunque también un tanto cósmica debido a lo onírico de su melodía: En realidad es un tema más lírico que musical y, por cierto, se interpreta casi totalmente a dos voces por David Gahan y Martin Gore. Está planteada como una canción triste, melancólica, transmitiendo un poco de miedo, mientras el acompañamiento musical, íntegramente sintético, se muestra minimalista, casi disperso, cayendo en lo astronáutico, aunque la letra no está dirigida a nadie en particular pues toda es en primera persona.
El tema pareciera el primer experimento sideral de DM no sólo por su música que remite a una especie de canción técnicamente avanzada, sino por su letra alucinante, anímica e introspectiva, aunque inevitablemente oscura acercándose mucho a los estándares de la música gótica en su clamor de estar “esperando a la noche”, aunque siendo un tema eminentemente electrónico se inserta más bien en la tendencia Dark Wave de DM, y bien podría haber estado incluido en el álbum Black Celebration.
Por otro lado fue, en aquella época, uno de los últimos temas hechos de manera meramente sintética, sin acompañamiento de cuerdas ni ningún tipo de percusión, con lo cual en un sentido purista sería de los únicos de DM que realmente ostentan la etiqueta de verdaderamente electrónicos en esa etapa en que comenzaban a incorporar más elementos acústicos.

LADO B

01 - Enjoy the Silence
ue una canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera acústica, sin embargo Alan Wilder encontró potencial en ella, por lo cual realizó una musicalización de base electrónica rítmica más sofisticada. Los otros miembros del grupo estuvieron satisfechos con el resultado; Gore agregó partes de guitarra y por último cedió las vocales a David Gahan, acompañándolo sólo en el estribillo.
La versión original de Enjoy the Silence aparece en la edición limitada en 12 pulgadas del sencillo, así como en su reedición del 2004, en ambos casos interpretada por Martin Gore enarmonio y voz.
Enjoy the Silence se convirtió, después del tratamiento de Wilder, en uno de los más emblemáticos temas de Depeche Mode hasta la fecha.
Enjoy the Silence sería uno de los temas más representativos no sólo de aquel período de DM, sino de toda su trayectoria, quizá aún más que Personal Jesus y su diatriba sobre religión, pues no es un canto contestatario ni sugerente sino sólo un himno a la música misma, sentado paradójicamente en una letra dedicada al silencio repitiendo en su coro “Todo lo que quiero, Todo lo que necesito, Está aquí en mis manos, Las palabras son tan innecesarias, Ellas sólo pueden hacer daño”.
La melodía básica de sintetizador creada por Alan Wilder resulta más o menos similar a la de temas algo menos conocidos como el lado B But Not Tonight de 1986 y The Things You Said de 1987, planteando el efecto fantasmal de un sintetizador que simula perfectamente ser un coro femenino, y después se complementa hacia algo más solemne en la forma de la gran dedicatoria sonora que es al sonido mismo, pero sobre todo es un efecto armónico casi tétrico en su composición.

02 - Policy of Truth
Es una suerte de viejo soul realizado de una forma electrónica, pues es uno de los temas eminentemente sintéticos del álbum Violator con una muy característica melodía de teclado en notación semi-grave acompañada por varios efectos, una letra llena de cinismo y un constante efecto de percusión suave.
Lo curioso es que contiene un sampler de cuerdas que complementa la melodía principal, pero es sólo un sampler y aún en conciertos se hace siempre desde sintetizador, mientras la letra es una incitación a dirimir los problemas con una extrañísima propuesta a mentir u ocultar siempre que haga falta.
Está planteado como un tema bailable, uno de los más bailables del álbum, pero con una letra que de algún modo remite a las épocas anteriores del grupo en que experimentaba con sonidos duros y letras muy críticas de su tiempo, sin embargo Policy of Truth no es una canción sobre política sino sobre ideas, diferendos, reclamos y la manera de arreglar las cosas. De cualquier modo la letra es lo de menos contra lo rítmico de su melodía y las armonías que maneja, todo hecho desde los efectos que proporcionan los sintetizadores.
Aunque es un tema sintético muy bailable posee una cierta dureza por la constante de la percusión, la cual fue realizada también sólo electrónicamente, además del cinismo impregnado en su letra, con todo lo cual hace una vaga reminiscencia de la etapa industrial de DM, pues la percusión se sostiene todo el tiempo. Para su versión como sencillo comercial se adicionó una suave entrada electrónica.

03 - Blue Dress
Es una función minimalista, sentada sobre una melodía electro que peca de sencillez aunque en ningún momento pierde su carácter de meramente sintética, con sólo unos cuantos efectos añadidos, y una curiosa letra en voz del propio Martin Gore con una temática fetichista, que sin embargo resulta en una composición muy dulce y emotiva.
Le melodía principal curiosamente está conducida por un sencillísimo efecto de alarma en tono bajo, que pareciera más la grabación de un encendido, el cual se repite una y otra vez cubriendo toda la canción.
Pese a su sentido claramente fetichista, pues para comenzar en las estrofas sólo repite “Póntelo”, esto es, el Vestido Azul del título, el cual por cierto no menciona en ninguna parte de la letra, es también muy poético como relatando lo que se aprende de una relación o lo que se puede llegar a aprender, lo que puede dejarle a cada ser humano el sentimiento más puro, en lugar de contener un sentido insano como pudiese sugerir semejante conjunto de elementos.
La musicalización no está particularmente trabajada, pero no deja de ser solamente sintética, aún y con el minimalismo que manifiesta especialmente al acabar los estribillos en que de hecho se llega al silencio total con sólo la voz de Gore sentenciando “Porqué cuando aprendas, sabrás lo que hace al mundo girar”.
Así, es un tema más lírico que musical, como llegaran a experimentar en sus primeros años, aunque sentado sobre un sentimiento de artificialidad como todos los demás temas del álbum, pero Blue Dress se muestra como el más conmovedor y romántico, pues no es sólo un tema fetichista sino una canción sobre los más pequeños detalles que hacen especial una relación de pareja al recordar “algo tan simple, algo tan trivial”... “algo tan insignificante, sirve un propósito, ¿no puedes entenderlo?”, imponiéndose como un canto a la fragilidad del hombre ante los encantos de una mujer, los cuales en realidad sean las cosas en apariencia más intrascendentes.

04 – Clean
es un ejercicio orgánico-sintético el cual comienza con las cuerdas de una guitarra con pedal, que de hecho sienta la melodía básica, el sampler de un coro reprocesado en volumen bajo que simula ser una base sintética, y al poco una serie de efectos electrónicos que lo vuelven por tempos un tema totalmente sintético; los efectos electrónicos van progresando hacia los estribillos hasta volverse una suerte de máquinas alteradas y se llega a intervalos de silencio. Además de ello, Clean cuenta con una grave percusión acústica, la cual fue interpretada por Alan Wilder para la grabación del disco. Sin embargo, antes que nada Clean es un tema tecno pues todo el resto de la musicalización está compuesta por una sofisticada base electrónica que le da una cualidad muy oscura, lo cual lo volvería representativo del álbum Violator. La coda además es muy larga, y está realizada con una base sintética de sonido dramático muy parecida a la de su tema clásico de 1986 Stripped, acompañada con la misma percusión.
Por su parte el acompañamiento de cuerdas seria un recurso destacado en otros temas de ése álbum como Personal JesusEnjoy the Silence e incluso la que le antecede en el orden progresivo del disco, Blue Dress.
El álbum contiene además un interludio instrumental (en realidad son dos) simplemente llamado Interlude # 3, después de Blue Dress, y hacia la conclusión de éste es donde verdaderamente da inicio Clean, cuando comienzan a escucharse sonidos muy extraños, como de ronroneos con un efecto de vacío.
La letra en apariencia es muy simplista, pero más bien habla de pureza tras de haber dejado atrás todos los problemas y sufrimientos para llegar a un estado de satisfacción personal o de fortaleza, con lo cual el tema es en realidad muy emocional. Como curiosidad, la única sección donde tiene segunda voz es en un estribillo y la hace Andrew Fletcher, diciendo sólo “Sometimes” (A veces), aunque también se puede escuchar a través de algunas secciones la voz de Martin Gore en volumen bajo repitiendo Clean.

DATOS
·         El disco contiene dos temas instrumentales, uno está contenido después de la canción Enjoy the Silence y se llama Interlude # 2 Crucified debido a que se puede escuchar la voz de Andy Fletcher diciendo "crucified", el otro se encuentra después de la canción Blue Dress y se llama simplemente Interlude # 3. Ambos no están acreditados en el disco.
·         Las dos últimas canciones, Blue Dress y Clean, están continuadas entre sí como si fueran una sola pieza del álbum. En realidad ambas están ligadas teniendo en el ínter el Interlude # 3 de Depeche Mode, así que son tres temas presentados como uno solo.
·         Antes de Violator, Mark Ellis "Flood" ya había producido remezclas del tema Stripped de Depeche Mode en 1986.
·         El nombre completo de Waiting for the Night es Waiting for the Night to Fall. Se supone que por un error de impresión fue que el nombre apareció acortado, aunque Alan Wilder declaró en su site de Internet que ello no era cierto.14
·         Cuando se dio a conocer el tema Personal Jesus en su edición de 12 pulgadas se convirtió en el sencillo más vendido en la histora de Warner, su disquera para Norteamérica.
Con el álbum Violator, Depeche Mode realizó su primer visita a México, en una promoción de la radiodifusora WFM de ese país, ante un limitadísimo número de seguidores. Dicha presentación especial ni siquiera consta en la sección oficial de archivos del grupo.


No hay comentarios: