GENESIS - We Can't Dance (1991)
Es un álbum musical
del grupo de rock progresivo Genesis, el
14º álbum de estudio (17º de su carrera) y el último en el que Phil Collins,
vocalista y percusionista del grupo, participaría. Génesis continuó con sus
actividades como grupo durante algunos años en giras internacionales para
disolverse y volver a formarse unos años más tarde con un nuevo vocalista. El disco
fue el mayor éxito de ventas del grupo.
El álbum We
Can't Dance fue su primer
disco grabado en estudio en cinco años, siendo su anterior trabajo de estudio Invisible
Touch en 1986. Fue publicado por la
compañía Virgin Records.
El disco llegó a ser No. 4 en la lista Billboard de éxitos
musicales de Estados Unidos y
otro número 1 de Génesis en el Reino Unido.
Aun siendo un disco popular en otros países su éxito fue mucho más reducido.
Del disco se extrajeron los singles "I Can't Dance" (No. 7), "No
Son Of Mine" (No. 12), "Hold On My Heart" (No. 12), "Never
A Time" (No. 21) y "Jesus He Knows Me" (No. 23), éste último,
una parodia de letra ácida sobre el fenómeno de los telepredicadores
norteamericanos, sería uno de los grandes éxitos comerciales del disco.
LISTA
DE CANCIONES
Lado
A
1.No Son
Of Mine - No Eres Hijo Mío
2.Jesus
He Knows Me - Jesús Me Conoce
3.Driving The Last Spike - Clavando El Último
Perno
4.I Can't Dance - No Puedo Bailar
5.Never A Time
- Nunca Un Tiempo
6.Dreaming While You Sleep - Soñando Mientras Duermes
Lado B
7.Tell Me Why -
Dime Por Qué
8.Living Forever
- Viviendo Eternamente
9.Hold on My Heart - Aférrate Corazón
10.Way Of The
World - Manera Del Mundo
11.Since I
Lost You - Desde Que Te Perdí
12.Fading
Lights - Luces Desvanecientes
"No Son of Mine" (en castellano
"No Eres Mi Hijo")"
es el primer single, alcanzó el puesto #6 en
los rankings del Reino Unido y
el #12 en los EE. UU. Este
single incluía las canciones "I Can't Dance" y "Living
Forever" en su lado-B (las mismas versiones del álbum).
Las letras de la canción cuentan
la historia de un muchacho que se escapa de su hogar donde sufre abusos por
parte de su padre, y luego de reconsiderarlo, intenta regresar; solo para ser
rechazado por su padre. El video promocional de la canción tiene un toque
antiguo, ilustrando las escenas en sepia.
La canción es notable por el
sonido distintivo que se oye durante la introducción y antes del segundo verso.
Referido por la banda como "elefantus", este sonido fue creado por Tony Banksmientras grababa la guitarra de Mike Rutherford con un sitentizador, y luego la
reproduciría modifiada en el mismo, obteniendo un sonido silmilar al de un elefante.
Existen dos versiones diferentes
de la canción en estudio. La versión editada para la radio baja el volumen
antes de que la canción finalice, acortándola alrededor de un minuto y cortando
parte del segundo coro. La otra versión es la que se encuentra en el álbum, que
es la misma utilizada en el video promocional, y no ha sido acortada.
La canción fue interpretada en
vivo en todos los coniertos de la gira "The Way We Walk", posterior
al lanzamiento del álbum. Una grabación en vivo de la misma se puede encontrar
en el álbum The
Way We Walk, Volume One: The Shorts. También ha sido incluida en el
repertorio de canciones de su gira "Turn It On Again 2007".
Lo siguiente es un extracto de
una entrevista con Phil Collins: En
las letras, el coro de la canción viene de una improvisación mientras estábamos
escribiendo la música. Yo tenía esta idea para la letra y escribí una historia
en base a la misma. Por supuesto, la historia se explica por sí misma, es
acerca del abuso en un hogar. El padre se comporta como una especie de monstruo
con la familia, está abusando del hijo o de la madre. No estoy completamente
seguro de a quien, y eso se dejó deliberadamente al azar. Pero es algo que está
sucediendo muy a menudo en ciertos hogares, y descubrí que muchas personas que
oyeron la canción se sintieron identificados con la misma, como si hubiese sido
escrita para ellos. Es extraordinario, simplemente escribes algo que surgió por
accidente, pero llega a convertirse en algo que alcanza a mucha gente.
"Jesus He Knows Me" (en español
"Jesús Me Conoce)"
es la segunda canción del álbum,
y es el cuarto single del mismo.
La canción es una sátira sobre
los telepredicadores, lanzada en un período donde muchos de estos predicadores
tales como Robert
Tilton y Benny Hinn se
encontraban bajo investigación por hacer promesas a los televidentes, a cambio
de una suma de dinero.
"Jesus He Knows Me" fue
interpretada en vivo durante la gira "The Way We Walk" posterior al
lanzamiento del álbum.
El video promocional lo retrata a Phil Collins como
un predicador inescrupuloso quien vive como un millonario gracias a las
donaciones de los contribuyentes. El video también muestra a los otros miembros
del grupo, al tecladista Tony Banks y
al guitarrista Mike Rutherford, como sus fieles seguidores.
Collins, en un traje naranja,
intenta que los televidentes superen la suma de $18.000.000 en un fin de
semana. En el último minuto del video, el dinero cae como lluvia en el
escenario del programa. Mientras en la pizarra se alcanza dicha meta, la
cantidad de dinero asciende a intervalos, de por lo menos $800.000.
Driving The Last Spike (en castellano "Clavando El
Último Perno")
es la tercera canción del album.
La canción trata acerca de los trabajadores ferroviarios en el siglo XIX,
muchos de los cuales perdieron sus vidas construyendo las líneas ferroviarias
en Inglaterra. Narra los sentimientos e ideas de
un trabajador desconocido, en la forma de un monólogo.
Musicalmente, con algo más de 10
minutos de duración, es una de las canciones más progresivas del álbum;
haciendo recordar a canciones de trabajos anteriores, lo cual está acompañado
de la historia narrada en las letras.
Phil Collins explica de donde
obtuvo la idea de las letras para esta canción: Tenía un libro que me habían
regalado, llamado "The Navvies". Esa es una expresión inglesa, el
nombre dado a los grupos de personas que construyeron las líneas ferroviarias
en Inglaterra, y eran hombres muy duros, siempre que tuvieran suficiente dinero
para cerveza y mujeres, realmente no les importaba lo que hacían. Eran de una
clase diferente. El emprendimiento ferroviario en Inglaterra fue
extraordinario, perdieron muchas vidas, incluso hubo niños involucrados, y
morían cuando los vagones llenos de tierra y escombro caían sobre ellos. Los
trabajadores se abrían paso a través de las rocas, porque no hay terreno
despejado en Inglaterra, a diferencia de América donde
pueden cubrir 2 o 3 millas a diario; les tomó mucho tiempo hacer lo mismo en Inglaterra.
Parecía una historia interesante, y entonces escribimos la canción
esencialmente desde el punto de vista de alguien que estaba dejando su familia,
y yéndose a trabajar en algo que en realidad no sabía de qué se trataba, para
gradualmente convertirse en un hombre duro.
I Can't Dance (en castellano "No Puedo
Bailar")
es la cuarta canción del y fue el
segundo single del álbum (No Son Of Mine había sido el primero). La canción
alcanzó el puesto #7, tanto en los rankings de Estados Unidos como en los del Reino Unido.
El video de esta canción es
humorístico, creando el paso de "No Puedo Bailar" de Phil Collins e
ilustrando el artificial y falso glamour de las publicidades televisivas. El
mismo Collins dijo que el video estaba dirigido como una broma a las modelos en
los comerciales de pantalones de jean, y cada verso en la letra de la canción
se refiere a cosas que las modelos hacen en los comerciales. Hablando acerca de
estas modelos, específicamente dijo, "...no pueden bailar".
Fue interpretada en vivo en la
gira "The Way We Walk" posterior al lanzamiento del álbum y aparece
grabada de esta forma en el álbum The
Way We Walk, Volume One: The Shorts de1992.
También fue interpretada en la gira "Turn It On Again 2007", aunque
en esta ocasión se la tocaba como un vis (encore), junto a The Carpet Crawlers.
Tony Banks opina sobre la canción en un artículo sobre Genesis en un número de
la revista Keyboard de 1992:
Una particularidad de hacer la
percusión electrónica en el JD-800, como lo hice en esta canción, es que me
impidió tocar los teclados al comienzo de la canción. Fue algo cómico utilizar
ese efecto especial de percusión, el cual ni siquiera yo sabía que estaba ahí
cuando compré el instrumento. Todos los sonidos de percusión en la canción
vienen del JD-800. Ese sonido en particular es un sonido predefinido que nadie
había utilizado anteriormente. Interpretamos "I Can't Dance" unas
pocas veces y estaba bien, pero era muy seria. Luego cuando la interpreté con
este sonido de percusión, de repente cobró un nuevo sentimiento. Entonces
comenzamos a verla diferente, Phil improvisó las partes vocales y todo comenzó
a tomar forma. Ese gracioso sonido le dio a la canción una nueva personalidad.
"Dreaming While You
Sleep" (en castellano "Soñando Mientras Duermes").
Es la sexta canción en el álbum
(la primera del segundo lado en las ediciones en cassette) y el último single
con Phil Collins en
el grupo.
Las letras de la canción fueron
escritas por el bajista/guitarrista Mike Rutherford. Cuentan la historia de
alguien que manejaba durante una noche lluviosa y se queda dormido, arrollando
a una mujer que cruzaba la calle porque no pudo verla. El conductor no se
detuvo para ver lo quie había hecho, y después de que la noticia apareciera en
la radio y en la televisión, la idea de lo que había hecho comenzó a acosarlo,
un remordimiento que guardaría por el resto de sus días.
"Dreaming While You
Sleep" fue interpretada en vivo durante la gira "The Way We
Walk" de 1992,
posterior al lanzamiento del álbum. Una versión en vivo de la canción puede ser
encontradad en el segundo disco del álbum compilatorio Genesis
Archive 2: 1976-1992. Esta grabación fue hecha a principios de
Noviembre de 1992,
en uno de los seis conciertos agotados que la banda dio en el centro
"Earls Court" en Londres.
"Tell Me Why" (en castellano "Dime
Porqué").
Aparece por primera vez como la
séptima canción de su álbum We Can't Dance de 1991,
y posteriormente fue publicada como un single en Europa (Novimebre
de 1992)
y en Inglaterra (Febrero
de 1993).
Parte de las regalías del single
fueron donadas al movimiento Cruz Roja
Internacional y a la
organización botnia Save the Children. Esto está acorde a las
letras de la canción, que expresan rechazo por la hiprocesía hacia los
desamparados:
You say there's nothing you can do (Dices que no hay nada que puedas hacer)
Is there one rule for them and one for you? (¿Hay una regla para ellos y una para ti?)
Similar a su canción compañera del álbum "Way of the World", donde también se toca el tema de los desemparados. Phil Collins a su vez, mostró sus preocupaciones similares en la canción "Another Day in Paradise" de 1989.
El tecladista Tony Banks dijo
que la canción merecía ser lazada como sinlge (de la misma forma que Anything She Does cinco años antes), y fue lanzada como
el quinto single del álbum. A diferencia de sus predecesores, sin embargo, no
fue un éxito comercial, apenas llegando a ocupar un modesto puesto 40 en el
ranking del Reino Unido.
"Hold on My
Heart".
Incluida como la tercer parte del álbum "We Can't Dance". Resultó ser exitosa
tanto en elReino Unido como en los Estados Unidos, logrando solamente el puesto número 16
en la Lista de sencillos británica y el número 12 en el Billboard Hot 100. El videoclip muestra a la banda tocando en un club
nocturno vacío.
CURIOSIDADES
·
El título en estudio de la
canción "No Son of Mine" era "Elephantus" debido a un
sonido que Mike Rutherford produjo con su guitarra y que fue
sampleado con los teclados de Tony Banks. El sonido resultante era similar
al de unelefante.
·
El título en estudio de la canción
"Tell Me Why" era "Rickenbacker" debido a la guitarra que
Rutherford utilizó en la canción, una Rickenbacker de 12 cuerdas. Estas
guitarras son conocidas por su sonido distintivo, muy diferente de otros
modelos de guitarras.
·
Contrariamente a la creencia
popular, la canción "Since I Lost You" no se trata de una relación
rota. La letra de la canción fue escrita por Phil Collins como
una dedicatoria a su amigo Eric Clapton. El 20 de marzo de 1991, el hijo
de Clapton de cuatro años de edad, Conor, murió tras caer de la ventana de un
apartamento en Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario