martes, 24 de septiembre de 2013

LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

GENESIS - We Can't Dance (1991)

Es un álbum musical del grupo de rock progresivo Genesis, el 14º álbum de estudio (17º de su carrera) y el último en el que Phil Collins, vocalista y percusionista del grupo, participaría. Génesis continuó con sus actividades como grupo durante algunos años en giras internacionales para disolverse y volver a formarse unos años más tarde con un nuevo vocalista. El disco fue el mayor éxito de ventas del grupo.

El álbum We Can't Dance fue su primer disco grabado en estudio en cinco años, siendo su anterior trabajo de estudio Invisible Touch en 1986. Fue publicado por la compañía Virgin Records. El disco llegó a ser No. 4 en la lista Billboard de éxitos musicales de Estados Unidos y otro número 1 de Génesis en el Reino Unido. Aun siendo un disco popular en otros países su éxito fue mucho más reducido. Del disco se extrajeron los singles "I Can't Dance" (No. 7), "No Son Of Mine" (No. 12), "Hold On My Heart" (No. 12), "Never A Time" (No. 21) y "Jesus He Knows Me" (No. 23), éste último, una parodia de letra ácida sobre el fenómeno de los telepredicadores norteamericanos, sería uno de los grandes éxitos comerciales del disco.

LISTA DE CANCIONES

Lado A

1.No Son Of Mine - No Eres Hijo Mío
2.Jesus He Knows Me - Jesús Me Conoce
3.Driving The Last Spike - Clavando El Último Perno
4.I Can't Dance - No Puedo Bailar
5.Never A Time - Nunca Un Tiempo
6.Dreaming While You Sleep - Soñando Mientras    Duermes

Lado B

7.Tell Me Why - Dime Por Qué
8.Living Forever - Viviendo Eternamente
9.Hold on My Heart - Aférrate Corazón
10.Way Of The World - Manera Del Mundo
11.Since I Lost You - Desde Que Te Perdí
12.Fading Lights - Luces Desvanecientes


"No Son of Mine" (en castellano "No Eres Mi Hijo")"
 es el primer single, alcanzó el puesto #6 en los rankings del Reino Unido y el #12 en los EE. UU. Este single incluía las canciones "I Can't Dance" y "Living Forever" en su lado-B (las mismas versiones del álbum).
Las letras de la canción cuentan la historia de un muchacho que se escapa de su hogar donde sufre abusos por parte de su padre, y luego de reconsiderarlo, intenta regresar; solo para ser rechazado por su padre. El video promocional de la canción tiene un toque antiguo, ilustrando las escenas en sepia.
La canción es notable por el sonido distintivo que se oye durante la introducción y antes del segundo verso. Referido por la banda como "elefantus", este sonido fue creado por Tony Banksmientras grababa la guitarra de Mike Rutherford con un sitentizador, y luego la reproduciría modifiada en el mismo, obteniendo un sonido silmilar al de un elefante.
Existen dos versiones diferentes de la canción en estudio. La versión editada para la radio baja el volumen antes de que la canción finalice, acortándola alrededor de un minuto y cortando parte del segundo coro. La otra versión es la que se encuentra en el álbum, que es la misma utilizada en el video promocional, y no ha sido acortada.
La canción fue interpretada en vivo en todos los coniertos de la gira "The Way We Walk", posterior al lanzamiento del álbum. Una grabación en vivo de la misma se puede encontrar en el álbum The Way We Walk, Volume One: The Shorts. También ha sido incluida en el repertorio de canciones de su gira "Turn It On Again 2007".
Lo siguiente es un extracto de una entrevista con Phil Collins: En las letras, el coro de la canción viene de una improvisación mientras estábamos escribiendo la música. Yo tenía esta idea para la letra y escribí una historia en base a la misma. Por supuesto, la historia se explica por sí misma, es acerca del abuso en un hogar. El padre se comporta como una especie de monstruo con la familia, está abusando del hijo o de la madre. No estoy completamente seguro de a quien, y eso se dejó deliberadamente al azar. Pero es algo que está sucediendo muy a menudo en ciertos hogares, y descubrí que muchas personas que oyeron la canción se sintieron identificados con la misma, como si hubiese sido escrita para ellos. Es extraordinario, simplemente escribes algo que surgió por accidente, pero llega a convertirse en algo que alcanza a mucha gente.

"Jesus He Knows Me" (en español "Jesús Me Conoce)"
es la segunda canción del álbum, y es el cuarto single del mismo.
La canción es una sátira sobre los telepredicadores, lanzada en un período donde muchos de estos predicadores tales como Robert Tilton y Benny Hinn se encontraban bajo investigación por hacer promesas a los televidentes, a cambio de una suma de dinero.
"Jesus He Knows Me" fue interpretada en vivo durante la gira "The Way We Walk" posterior al lanzamiento del álbum. 
El video promocional lo retrata a Phil Collins como un predicador inescrupuloso quien vive como un millonario gracias a las donaciones de los contribuyentes. El video también muestra a los otros miembros del grupo, al tecladista Tony Banks y al guitarrista Mike Rutherford, como sus fieles seguidores.
Collins, en un traje naranja, intenta que los televidentes superen la suma de $18.000.000 en un fin de semana. En el último minuto del video, el dinero cae como lluvia en el escenario del programa. Mientras en la pizarra se alcanza dicha meta, la cantidad de dinero asciende a intervalos, de por lo menos $800.000.

Driving The Last Spike (en castellano "Clavando El Último Perno")
es la tercera canción del album. La canción trata acerca de los trabajadores ferroviarios en el siglo XIX, muchos de los cuales perdieron sus vidas construyendo las líneas ferroviarias en Inglaterra. Narra los sentimientos e ideas de un trabajador desconocido, en la forma de un monólogo.
Musicalmente, con algo más de 10 minutos de duración, es una de las canciones más progresivas del álbum; haciendo recordar a canciones de trabajos anteriores, lo cual está acompañado de la historia narrada en las letras.
Phil Collins explica de donde obtuvo la idea de las letras para esta canción: Tenía un libro que me habían regalado, llamado "The Navvies". Esa es una expresión inglesa, el nombre dado a los grupos de personas que construyeron las líneas ferroviarias en Inglaterra, y eran hombres muy duros, siempre que tuvieran suficiente dinero para cerveza y mujeres, realmente no les importaba lo que hacían. Eran de una clase diferente. El emprendimiento ferroviario en Inglaterra fue extraordinario, perdieron muchas vidas, incluso hubo niños involucrados, y morían cuando los vagones llenos de tierra y escombro caían sobre ellos. Los trabajadores se abrían paso a través de las rocas, porque no hay terreno despejado en Inglaterra, a diferencia de América donde pueden cubrir 2 o 3 millas a diario; les tomó mucho tiempo hacer lo mismo en Inglaterra. Parecía una historia interesante, y entonces escribimos la canción esencialmente desde el punto de vista de alguien que estaba dejando su familia, y yéndose a trabajar en algo que en realidad no sabía de qué se trataba, para gradualmente convertirse en un hombre duro.

I Can't Dance (en castellano "No Puedo Bailar")
es la cuarta canción del y fue el segundo single del álbum (No Son Of Mine había sido el primero). La canción alcanzó el puesto #7, tanto en los rankings de Estados Unidos como en los del Reino Unido.
El video de esta canción es humorístico, creando el paso de "No Puedo Bailar" de Phil Collins e ilustrando el artificial y falso glamour de las publicidades televisivas. El mismo Collins dijo que el video estaba dirigido como una broma a las modelos en los comerciales de pantalones de jean, y cada verso en la letra de la canción se refiere a cosas que las modelos hacen en los comerciales. Hablando acerca de estas modelos, específicamente dijo, "...no pueden bailar".
Fue interpretada en vivo en la gira "The Way We Walk" posterior al lanzamiento del álbum y aparece grabada de esta forma en el álbum The Way We Walk, Volume One: The Shorts de1992. También fue interpretada en la gira "Turn It On Again 2007", aunque en esta ocasión se la tocaba como un vis (encore), junto a The Carpet Crawlers. Tony Banks opina sobre la canción en un artículo sobre Genesis en un número de la revista Keyboard de 1992:
Una particularidad de hacer la percusión electrónica en el JD-800, como lo hice en esta canción, es que me impidió tocar los teclados al comienzo de la canción. Fue algo cómico utilizar ese efecto especial de percusión, el cual ni siquiera yo sabía que estaba ahí cuando compré el instrumento. Todos los sonidos de percusión en la canción vienen del JD-800. Ese sonido en particular es un sonido predefinido que nadie había utilizado anteriormente. Interpretamos "I Can't Dance" unas pocas veces y estaba bien, pero era muy seria. Luego cuando la interpreté con este sonido de percusión, de repente cobró un nuevo sentimiento. Entonces comenzamos a verla diferente, Phil improvisó las partes vocales y todo comenzó a tomar forma. Ese gracioso sonido le dio a la canción una nueva personalidad.

"Dreaming While You Sleep" (en castellano "Soñando Mientras Duermes").
Es la sexta canción en el álbum (la primera del segundo lado en las ediciones en cassette) y el último single con Phil Collins en el grupo.
Las letras de la canción fueron escritas por el bajista/guitarrista Mike Rutherford. Cuentan la historia de alguien que manejaba durante una noche lluviosa y se queda dormido, arrollando a una mujer que cruzaba la calle porque no pudo verla. El conductor no se detuvo para ver lo quie había hecho, y después de que la noticia apareciera en la radio y en la televisión, la idea de lo que había hecho comenzó a acosarlo, un remordimiento que guardaría por el resto de sus días.
"Dreaming While You Sleep" fue interpretada en vivo durante la gira "The Way We Walk" de 1992, posterior al lanzamiento del álbum. Una versión en vivo de la canción puede ser encontradad en el segundo disco del álbum compilatorio Genesis Archive 2: 1976-1992. Esta grabación fue hecha a principios de Noviembre de 1992, en uno de los seis conciertos agotados que la banda dio en el centro "Earls Court" en Londres.


"Tell Me Why" (en castellano "Dime Porqué").
Aparece por primera vez como la séptima canción de su álbum We Can't Dance de 1991, y posteriormente fue publicada como un single en Europa (Novimebre de 1992) y en Inglaterra (Febrero de 1993).
Parte de las regalías del single fueron donadas al movimiento Cruz Roja Internacional y a la organización botnia Save the Children. Esto está acorde a las letras de la canción, que expresan rechazo por la hiprocesía hacia los desamparados:

You say there's nothing you can do (Dices que no hay nada que puedas hacer)
Is there one rule for them and one for you? 
(¿Hay una regla para ellos y una para ti?)

Similar a su canción compañera del álbum "Way of the World", donde también se toca el tema de los desemparados. Phil Collins a su vez, mostró sus preocupaciones similares en la canción "Another Day in Paradise" de 1989.
El tecladista Tony Banks dijo que la canción merecía ser lazada como sinlge (de la misma forma que Anything She Does cinco años antes), y fue lanzada como el quinto single del álbum. A diferencia de sus predecesores, sin embargo, no fue un éxito comercial, apenas llegando a ocupar un modesto puesto 40 en el ranking del Reino Unido.


"Hold on My Heart".
Incluida como la tercer parte del álbum "We Can't Dance". Resultó ser exitosa tanto en elReino Unido como en los Estados Unidos, logrando solamente el puesto número 16 en la Lista de sencillos británica y el número 12 en el Billboard Hot 100. El videoclip muestra a la banda tocando en un club nocturno vacío.

CURIOSIDADES
·        El título en estudio de la canción "No Son of Mine" era "Elephantus" debido a un sonido que Mike Rutherford produjo con su guitarra y que fue sampleado con los teclados de Tony Banks. El sonido resultante era similar al de unelefante.

·        El título en estudio de la canción "Tell Me Why" era "Rickenbacker" debido a la guitarra que Rutherford utilizó en la canción, una Rickenbacker de 12 cuerdas. Estas guitarras son conocidas por su sonido distintivo, muy diferente de otros modelos de guitarras.


·        Contrariamente a la creencia popular, la canción "Since I Lost You" no se trata de una relación rota. La letra de la canción fue escrita por Phil Collins como una dedicatoria a su amigo Eric Clapton. El 20 de marzo de 1991, el hijo de Clapton de cuatro años de edad, Conor, murió tras caer de la ventana de un apartamento en Nueva York.

No hay comentarios: