Bastard Pop, pop bastardo o mashup - Mash
up o Mash-
up - es un género de música popular
basado en un método de producción particular que consiste en la combinación de
dos o más temas musicales en una especie decollage. Es frecuente sobre todo en la
escena musical del hip hop y
algunos estilos de la música electrónica.
Si bien el género estilísticamente es libre,
la mayoría de los mash-ups consiste en la mezcla de una base rítmica (beat) de
un tema con un rap de una versión a capella de un tema de
hip hop. El R&B, el rap o el soul son los principales estilos empleados
en esta clase de creaciones, dado el estilo característico basado en una
rítmica básica que aparece en diferentes formas en casi todas las canciones.
Inicialmente empezó a crearse solo como
canciones en formato audio, pero también apareció el mash up en formato vídeo.
El Bastard Pop tiene varios sub-géneros como el A + B que es
la simple yuxtaposición de dos temas, los Mash-ups que consisten en mezclar
tres o más temas, el glitch, que es la re-edición de un tema utilizando
fragmentos procesados del mismo y los remezclas no oficiales, que son a capellas con instrumentales inéditas producidas por disc jockeys.
HISTORIA
Los primeros collages de temas se encuentran
en la escena hip hop de los años 80, un ejemplo temprano es Planet Rock de Afrika Bambaataa (1982) que consiste en la mezcla de
dos temas de Kraftwerk (de
uno fue tomada la base rítmica, del otro la melodía) con samples propios. Pero
la gran ola de mash-ups recién se produjo a mediados de los años 90, cuando la
proliferación de computadoras multimedia hizo mucho más fácil y económica la
producción de música. Marc
Gunderson publicó su
primer single de mash-up, The
Whipped Cream Mixes, en 1995, la cual consistía en la mezcla de un tema de Public Enemy con uno de Herb Alpert. Los primeros tracks del nuevo
género se publicaban como bootlegs ilegales,
ya que los autores de los originales prácticamente nunca dieron sus permisos
oficiales para un remix de éste tipo.
Con la popularización de servicios como Napster a
fines de la década la producción de mash-ups creció hasta tal punto que en 2001
se publicaron los primeros singles oficiales que lograron entrar en los
ránkings musicales. Pero fue en 2004 cuando el estilo fue tematizado de manera
masiva por los medios, por causa del proceso judical por parte de los Beatles contra
la publicación en Internet de la compilación The
Grey Album de DJ
Danger Mouse, un mashup de fragmentos de The White Album de dicha banda con los raps de The Black Album de Jay-Z.
Si bien sigue siendo discutido si mashups son legales o no,1 desde
este momento el género tuvo más aceptación y han surgido productores de Bastard
Pop en todo el mundo, incluido países como Argentina dónde
desde 2005 existe una escena internacionalmente reconocida. Muchos DJs
conocidos publican mashups bajo seudónimos como el argentino Alejandro Arias
Segarra, conocido como Curlie Howard o el español Anotherdj
Nota mundialmente
conocido.
ALGUNOS EJEMPLOS
- Pink Project - grupo Italo Disco formado por Stefano Pulga, Luciano Ninzatti, Matteo Bonsanto et Massimo Noè - Disco Project : letra y solo de guitarra de «Another Brick in the Wall (Part II)» de Pink Floyd con la música de «Mammagamma» - y «Sirius» en la introducción - de The Alan Parsons Project - en 1982, considerado el primer Mash up de la historia.[cita requerida]
- · Clubhouse - «Do It Again» - en 1983; letra de Do It Again de Steely Dan y música de «Billie Jean» de Michael Jackson.
- · Manu Chao - «Bongo Bong» - en el álbum Clandestino : letra de King of The Bongo de su antiguo grupo Mano Negra, y música de «Je ne t'aime plus».
- · Madonna - «Music inferno» - letra de «Music» y música de «Disco Inferno» de The Trammps de la banda sonora original de Fiebre del Sábado noche y Into The Hollywood Groove - letra de Hollywood y música de Into The Groove.
No hay comentarios:
Publicar un comentario